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Propuestas musicales desde el aula de música del IES El Brocense

Con la guitarra, el ukelele y los teclados, los alumnos acompañan o tocan la melodía de multitud de canciones de diferentes estilos, desde clásicas a rockeras, pasando por temas de pop, folklore y otros géneros. Lo hacen de manera individual y en grupo y, siempre, con el trabajo práctico previo a las consideraciones teóricas

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10/02/2022 | Nieves Tejado León y Sebastián Díaz Iglesias

Los profesores de Música del IES El Brocense, de Cáceres, trabajan la Música de una manera muy especial, y en este artículo hacen partícipe de ello a toda la comunidad educativa, mezclando los instrumentos musicales con el coro y el teatro y yendo de la práctica a la teoría.

Nuria Tejado y Sebasián Díaz. (Cedida)

La Música es una disciplina cuya didáctica cuenta con multitud de posibilidades. Son muchas las metodologías posibles en su enseñanza. Todos hemos oído hablar de Kodaly, Dalcroze, Willems, Orff…Y luego está la adaptación de todas esas didácticas a las características del entorno, del centro, del alumnado con el que trabajamos los docentes de Música. 

Nosotros nos situamos en un centro educativo como el IES El Brocense (creado en 1839) que, pese a su antigüedad, es un centro adaptado a las nuevas exigencias metodológicas del siglo XXI (nuevas tecnologías, ABP, etc). Somos una profesora de Música que imparte su docencia en la ESO y Bachillerato, y un maestro de Música, que solo puede hacerlo en 1º y 2º de la ESO. ¿El alumnado? No podemos quejarnos; es más, es un privilegio contar con un material humano de la calidad que, por suerte, tenemos en nuestro centro. 

Con esta realidad de partida, queremos compartir con vosotros nuestra forma de trabajar la Música, la cual tiene tres columnas básicas sobre las que se apoya. Una: la guitarra, el ukelele y el piano como instrumentos esenciales; dos: el coro, conformado por alumnado, profesorado y personal no docente; y, tres: el teatro como estrategia metodológica. Y una idea central en la que basamos todo nuestro trabajo: ir de la práctica a la teoría. 

Guitarra, ukelele y piano 

Todo el alumnado que hace la ESO en el IES El Brocense, pasa por la introducción al manejo de uno, dos o tres de estos instrumentos armónicos. 

En 1º y 2º de la ESO se trabaja guitarra y/o ukelele, tanto en el plano armónico, a partir del manejo de acordes, como melódico, con los llamados punteos. Dada la similitud entre estos dos instrumentos, no son pocos los alumnos y alumnas que pasan de uno a otro, de tal manera que al terminar estos dos cursos pueden acompañar un importante repertorio de canciones de diferentes géneros e interpretar fragmentos melódicos de muchos de ellos, por no hablar de una puerta abierta a tutoriales y propuestas presentes en Internet, cuya introducción también trabajamos.

En 4º de la ESO y en Bachillerato, a la guitarra y ukelele se añaden los teclados, también con el trabajo armónico y melódico como base. Por suerte, contamos con un aula muy bien dotada, ya que, aunque los instrumentos de cuerda son propiedad del alumnado (cada alumno tiene su instrumento), el aula de Música cuenta con nueve guitarras y dos ukeleles para los estudiantes que no disponen de instrumento o han olvidado traerlo a clase algún día. En cuanto a teclados, con patas, contamos con dieciséis.

Con estos instrumentos los alumnos acompañan o tocan la melodía de multitud de canciones de diferentes estilos, desde clásicas a roqueras, pasando por temas de pop, folklore y otros géneros. Lo hacen de manera individual y en grupo y, como dijimos, siempre con el trabajo práctico previo a las consideraciones teóricas.

Aquí se pueden consultar algunos de los cuadernillos que utiliza el alumnado.

En ambos casos (guitarras/ukeleles y teclados) se potencia el aprendizaje de oído. Ajustar la pulsación de los acordes al tempo de una canción, superponer un determinado ritmo aplicado a una secuencia de acordes y sincronizarlo con el resto de instrumentos exige una escucha atenta. No menospreciamos el aprendizaje de la lectura musical, pero potenciamos el placer asociado a la escucha o a la práctica instrumental. Después (siempre después) llegará la partitura, tablatura, tonalidad, acordes tonales, etc.

También trabajamos la improvisación a partir de una secuencia de acordes determinada: cadencia andaluza, blues, acordes del pop, cadencia del Canon de Pachelbel…, así como el acompañamiento a músicos conocidos a  partir de vídeos de Internet tocando a la vez que ellos tocan y cantan: The Beatles, Bob Dylan, Bob Marley

Procuramos que en la clase de música siempre suene música (aunque parezca una obviedad). No vamos a clase de música a hablar de música, vamos a hacer música. 

Coro del Brocense 

Estamos ante una agrupación coral que se nutre de tres grupos de personas. Por un lado tenemos al alumnado, con estudiantes de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato. Luego está el grupo docente, con profesorado aficionado perteneciente a diferentes departamentos, además de exprofesores del instituto. Por último, contamos con algunos miembros del personal no docente.

El repertorio es muy variado, incluyendo obras polifónicas clásicas y armonizaciones de piezas modernas, cantos navideños y bandas sonoras de películas, canciones en español, francés, inglés, portugués y latín.

Los ensayos se llevan a cabo en los periodos de recreo, con cuatro ensayos semanales. Tres de ellos se hacen por cuerda: sopranos (alumnas y alumnos a los que nos les haya cambiado la voz), contraltos (profesoras y conserjes) y bajos (profesores y alumnos con voz de adulto). Los viernes se juntan todas en un ensayo del coro completo.

Lo más corriente es el trabajo puramente vocal. Aquí tenemos algún ejemplo: Coro del IES El Brocense. Noche Música.

También trabajamos propuestas mixtas, vocales e instrumentales. Unas veces son temas en los que el coro se ve acompañado por alumnado del instituto, a su vez alumnos del conservatorio.

En otros casos la colaboración es con agrupaciones instrumentales externas al instituto, como con la banda del conservatorio. Se pueden encontrar vídeos con esta colaboración en la web del IES El Brocense (vídeos 8, 9 y 10)

Teatralización de contenidos 

La dramatización es una estrategia metodológica muy interesante para el trabajo de algunos aspectos de nuestra disciplina, como la Historia de la Música o el Folklore musical, por ejemplo.

En esta línea llevamos varios años trabajando con teatralizaciones sobre contenidos musicales, en las que el alumnado, por unos días, se convierte en compositores de diferentes periodos de la Historia de la Música. A veces se trata de guiones que se encuentran ya elaborados, como es el caso de La batuta de Hugo, en la que unos alumnos consiguen viajar al pasado donde se encuentran con los grandes músicos de la época. Otras veces, son dramatizaciones de un determinado periodo (Barroco, Romanticismo…).

En ellas, con una trama similar a La batuta de Hugo, los alumnos representan personajes como Bach, Haendel, Beethoven, Tchaikovsky, etc., y escuchan fragmentos de sus músicas, acercándose a ellos y a ellas de una manera agradable, algo que suele ayudar a anclar estos nombres y estas músicas en la memoria y asociarlas a una situación que invita a no recharzarlos. En ambos casos, estas teatralizaciones se acaban representando para alumnado de las optativas de Música de otros niveles.

Otro ejemplo lo tenemos en proyectos como La bella flor, en el que el alumnado se introduce en el folklore extremeño, a partir del trabajo de canciones y bailes, casi sin darse cuenta. Aquí tenemos un reportaje sobre esta obra emitido por Trujillo TV.

La zarzuela de Luisa Fernanda 

Aunque en algunos cursos hemos dramatizado fragmentos de ópera y de zarzuela, incluso hemos realizado una adaptación completa de la zarzuela Luisa Fernanda, con 2º y con 4º de la ESO, en el curso actual, estamos trabajando en una propuesta más ambiciosa: a partir de esta misma zarzuela, pero con participación de todo el alumnado de 2º de la ESO como actores y actrices (cuatro grupos para cuatro actos en los que hemos dividido el libreto adaptado), el coro del Brocense que se encargará de la música vocal en directo, instrumentistas y bailarinas del instituto, también estudiantes de los conservatorios de Música y de Danza, abuelos y abuelas de los actores y actrices, alumnado de 2º de Bachillerato de la optativa de Diseño audiovisual que están diseñando los decorados de manera digital, estudiantes del ciclo formativo de Iluminación y captación de imágenes que se encargarán de la grabación del espectáculo…

A todo ello hay que añadir el trabajo del alumnado de 2º de la ESO en la asignaturas de Tecnología, Física y Química y Matemáticas (con el diseño de un cronograma de inventos y descubrimientos científicos en el periodo en el que se desarrolla la zarzuela), en valores éticos (con el trabajo sobre los Derechos Humanos y la situación de los derechos de las mujeres en esta época), en Geografía e Historia (contextualizando la zarzuela en tiempos de Isabel II y su derrocamiento), en Lengua y Literatura (trabajo del texto, dicción…) o en Educación Física (a partir del trabajo de la expresión corporal). 

Contamos también, para ayudar en la elaboración de partituras y coordinar a los instrumentistas en ensayos extras, con la gran ayuda de la profesora de la UEx, Rosario Guerra,  que, desinteresadamente, colabora con nosotros. Igualmente contamos con el apoyo y trabajo de la profesora del Conservatorio de Danza, Amparo Lucía Jiménez, para la elaboración de coreografías. 

En este proyecto hay muchos profesores y departamentos implicados, alumnos y sus abuelos, personal no docente… Nos ilusiona enormemente. Creemos que trabajar de esta manera aporta coherencia al aprendizaje, da sentido a todo el proceso, enriquece el trabajo con las aportaciones de todos, favorece la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, elimina o suaviza las barreras generacionales. ¡Ojalá nuestros alumnos sientan la misma emoción que sentimos nosotros al embarcarnos en esta aventura!

 

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