La Gaceta (Nuestros centros): El proyecto ‘Classmate’, desarrollado en el IESO Valdemedel, seleccionado para la feria SIMO Educación como mejor iniciativa tecnológica


El proyecto ‘Classmate’, desarrollado en el IESO Valdemedel, seleccionado para la feria SIMO Educación como mejor iniciativa tecnológica

El proyecto ‘Classmate’ consiste en el desarrollo de un gestor de ausencias que facilita un control eficiente y automático de todo el proceso relacionado con las faltas y guardias del profesorado

PDF
12/12/2022 | Redacción

Dos profesores del IESO Valdemedel, de Ribera del Fresno, han sido seleccionados para asistir a la feria de educación SIMO, que se celebró en Ifema Madrid durante el pasado mes de diciembre. Su proyecto ‘Classmate’ ha sido seleccionado, entre cinco proyectos nacionales, en la modalidad de SIMO Impulso como mejor iniciativa tecnológica del año 2022, donde se pretende destacar y brindar apoyo a aquellos proyectos innovadores de base tecnológica, novedosos y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo.

Proyecto 'Classmate'. (Cedida)

Los profesores al frente del proyecto son Mario Moreno González y Miguel Gómez Munuera, que ya fueron galardonados con dos premios ‘Joaquín Sama’ a la innovación educativa. El proyecto ‘Classmate’ consiste en el desarrollo de un gestor de ausencias que facilita un control eficiente y automático de todo el proceso relacionado con las faltas y guardias del profesorado. 

Se trata de un servicio de software (SAS) que permite gestionar, de forma eficiente y automática, las ausencias del profesorado en centros educativos, facilitando un control eficaz del proceso y dinamiza de forma óptima a los agentes que intervienen. 

Además, es una aplicación que se adapta a las peculiaridades y necesidades de cualquier centro educativo, por lo que tiene una gran proyección de cara a su implantación, tanto en centros de Educación Secundaria como de Educación Primaria. 

Cuenta también con un ‘chatbot’ desarrollado con inteligencia artificial que muestra los datos de forma rápida y eficiente reduciendo el tiempo de consulta del usuario. 

En el IESO Valdemedel llevan desarrollando y utilizando este sistema desde hace varios cursos, perfeccionando su aplicación y consiguiendo estandarizar su uso para abrirlo a otros centros educativos tanto de la región como para el resto de comunidades. 

Actualmente, ‘Classmate’ está presente en más de 15 centros educativos en varias provincias españolas, utilizándolo para la gestión de las ausencias de su profesorado. 

La feria SIMO es el salón de tecnologías aplicadas a la educación referente nacional en el sector. Con una celebración anual, aglutina a las principales empresas tecnológicas y los proyectos educativos más innovadores.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966