La Gaceta (Nuestros centros): El proyecto ‘Yo te elijo y tú colaboras’ alenta a los alumnos del IES ‘Pedro de Valdivia’ a superarse

Este proyecto ha estado coordinado por la psicóloga y orientadora de este instituto, Concha Giménez de Ory, y cada profesor ha elegido a un alumno que tuviera un gran potencial humano, con el fin de ayudarle a trabajar diferentes aspectos de su inteligencia emocional

08/06/2017 | Redacción

Veintiún profesores y otros tantos alumnos del IES ‘Pedro de Valdivia’, de Villanueva de la Serena, han participado en el proyecto llamado ‘Yo te elijo y tú colaboras’, dirigido por el Departamento de Orientación del centro para alentar a los alumnos a mejorar creyendo en sus capacidades de superación, a través de una serie de actividades y con un seguimiento hecho por sus profesores voluntarios

Una de las actividades que ha realizado el alumnado en el centro. (Cedida)

Este proyecto ha estado coordinado por la psicóloga y orientadora de este instituto, Concha Giménez de Ory,  y cada profesor ha elegido a un alumno que tuviera un gran potencial humano, con el fin de ayudarle a trabajar diferentes aspectos de su inteligencia emocional.

A través de distintos talleres, realizados en el Espacio de Creación Joven (ECJ) de Villanueva de la Serena, se han desarrollado habilidades como contactar con uno mismo a través del yoga, gestionar las emociones con la biodanza, canalizar la ira utilizando las artes marciales, escuchar al otro mediante la percusión, así como expresar las emociones a través de artes plásticas.

Después de cada taller, profesor y alumnado han intercambiado impresiones sobre las sesiones, haciendo especial hincapié en cómo podían transferir lo que habían aprendido a la vida diaria. También han leído conjuntamente relatos que reforzaban todos estos aprendizajes.

A cambio de disfrutar de esta oportunidad, el centro les pidió a los alumnos que dejaran su huella en las instalaciones del instituto y lo hicieron a través de la decoración de un muro de una manera personal y muy creativa.

Desde el IES ‘Pedro de Valdivia’ han valorado de manera “muy positiva” este proyecto para el alumnado, porque ha sido una experiencia “muy gratificante de su paso por el instituto y muy valiosa para su vida en general”.

Y, gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud se ha podido realizar un videoclip sobre el proyecto, que se puede ver en el enlace https://youtu.be/cqY-AC5Mk0Y