La Gaceta (Nuestros centros): Un proyecto Erasmus+ del IES ‘Francisco de Orellana’ de Tujillo, seleccionado como ejemplo nacional de buenas prácticas

Desarrollado con sus socios europeos de Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía, 'Developing Our Multidisciplinary Element (DOME)', un trabajo caracterizado por el enfoque metodológico innovador, ha concluido con la construcción de una cúpula en cada uno de los centros participantes

27/12/2018 | Redacción

El IES ‘Francisco de Orellana’ de Trujillo ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas, en el ámbito nacional, tras finalizar con “excelentes resultados” el proyecto Erasmus+ ‘Developing Our Multidisciplinary Element (DOME)', un trabajo caracterizado por el enfoque metodológico innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha concluido con la construcción de una cúpula en cada uno de los centros participantes.

Los alumnos del IES trujillano en la cúpula construida durante el proyecto. (Cedida)

Así lo ha comunicado el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPEI), la Agencia Nacional en los ámbitos de la educación y la formación del Programa Erasmus+ (2014-2020) de la Unión Europea, encargado de la selección de los trabajos que han destacado por su calidad.

El centro trujillano ha desarrollado dicho proyecto con otros cuatro centros educativos de Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía. Se trata de un proyecto interdisciplinar cuya finalidad ha sido fomentar la investigación entre el alumnado y el compromiso con su propia herencia cultural y entorno medioambiental, lo cual ha propiciado la concienciación sobre diferentes culturas e idiomas así como el sentimiento común europeo.

Durante la primera fase del proyecto los alumnos investigaron sobre formas, materias y usos de las cúpulas, mientras que en una segunda fase pusieron en práctica lo aprendido. Todo ello les permitió adentrarse en disciplinas académicas y profesionales, a la vez de mantener un continuo contacto con autoridades y empresas a las que solicitaron ayuda profesional.

De esta forma, a lo largo del desarrollo del proyecto, desde septiembre de 2014 a agosto de 2016, se unieron la educación y el mundo laboral.

En el ámbito educativo se trabajaron las asignaturas de Matemáticas, por medio del cálculo y el uso de planos y las medidas; Biología y Geografía, a través del conocimiento del contexto, las plantas, el clima y el suelo; Informática y Tecnología, con la realización de presentaciones; Historia, Música y Lengua, teniendo en cuenta la herencia cultural y lingüística; Educación Física, organizando los espectáculos del día del centro y la ceremonia de inauguración; e Inglés, a través de las instrucciones y la comunicación en esta lengua extranjera.

En relación al mundo laboral, además de tener contacto con diferentes empresas, los alumnos crearon Dome Action Group para la sostenibilidad y el mantenimiento de la cúpula.

Cada centro de los cinco países participantes construyeron su propia cúpula, lo cual permitió reflejar su propia identidad y herencia cultural artística, además de descubrir la flora autóctona, la arquitectura de las respectivas localidades y la arquitectura ecológica.