La Gaceta (Experiencia en el aula): Euge!, un proyecto eTwinning para trabajar el Latín desde una perspectiva comunicativa


Euge!, un proyecto eTwinning para trabajar el Latín desde una perspectiva comunicativa

Euge! es un proyecto eTwinning enfocado a trabajar en Latín desde una perspectiva comunicativa, y con el propósito explícito de experimentar con diversas metodologías activas en contextos colaborativos y europeos

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15/06/2020 | Ángel Gallego, IES Vegas Bajas y Mario del Río, IES Alagón

Este proyecto ha sido realizado dentro del programa eTwinning por el IES Vegas Bajas, de Montijo, el IES Alagón, de Coria y el Convitto Nazionale Statale D. Cirillo, de Bari (Italia). Las bases sobre las que se asienta este trabajo son trabajar un método para enseñar Latín desde una perspectiva comunicativa, siguiendo el modelo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

Mario del Río. (Cedida)
Ángel Luis Gallego. (Cedida)

Nuestro producto final han sido las primeras lecciones de un curso de Latín hablado en Memrise y en exelearning. Con ello queremos que nuestro trabajo se vea como algo útil y asequible para los profesores de Clásicas, íntimamente ligado al currículo.

Por otro lado, queremos utilizar exclusivamente el Latín en las actividades. Es absurdo que pretendamos enseñar una lengua desde otras lenguas. Por ello solo hemos utilizado el Latín en nuestras actividades, siendo un reto aún mayor si cabe, porque nuestro proyecto estaba dirigido a alumnos con escasos conocimientos previos de Latín.

Otro de los puntos es experimentar con algunas de las metodologías activas actuales, siempre en contextos colaborativos europeos o, dicho de otro modo, utilizando la plataforma eTwinning para formar equipos internacionales y poniéndonos siempre como meta la realización de productos nacidos de la colaboración.

Trabajar las diferentes Competencias Claves, haciendo especial hincapié en la Competencia Lingüística (en nuestro caso Latín) pero sin olvidar las otras: Competencia Digital, Competencia Matemática, Competencia del aprendizaje para aprender, la competencia social y cívica, Competencia de conciencia y expresión cultural. Para ello hemos facilitado al alumnado una rúbrica general con nuestros estándares de aprendizaje, de modo que ellos pudieran valorar previamente el grado de consecución de sus logros.

Grupo de alumnado participante en el proyecto. (Cedida)

Asimismo, también pretendemos mostrar la utilidad de proyectos eTwinning a la comunidad de profesores de Clásicas. Para ello hemos creado el blog Docentes et Discentes https://cutt.ly/8y1Wcdk cuya finalidad es mostrar paso a paso el desarrollo de las actividades en un contexto colaborativo.

Nuestra intención es abrir nuestro blog a los eTwinners de Latín, Griego y Cultura Clásica para que compartamos nuestras experiencias y para que sea más sencillo a los profesores noveles de nuestras asignaturas comenzar una aventura en eTwinning.

Los profesores integrantes del proyecto hemos trabajado conjuntamente para buscar en cada actividad la metodología apropiada, avanzando hacia la colaboración de una forma gradual. Nuestro mayor reto ha sido que el alumnado aprendiera y creara contenidos en colaboración con sus compañeros de otros países.

Para ello hemos ido avanzando desde la interacción de los primeras actividades (AI.Commendatio discipulorum) hasta la creación de grupos internacionales de alumnos o familiae en los que solamente a través de su trabajo en común se podía resolver la actividad (AIII. De familia, AIV. Sententiae Latinae, AV. In Mercatu, etc)

Nuestros alumnos han creado actividades que pueden ser utilizadas por otros alumnos y profesores en sus clases, ya sean en contextos colaborativos o dentro del aula como los árboles genealógicos y la utilización de audios para averiguar a los miembros de la familia, y así ejercitar la comprensión oral, en AIII. De familia, las presentaciones en AIV. Sententiae Latinae, el ejercicio de interacción y colaboración en AV. In Mercatu y el conversor de moneda romana-euro que creamos, la actividad de escape room planteada en AVI. Impossibile munus: Ilulium liberare, en el que se utilizan diversas y útiles herramientas web asociadas a los viajes.

También el viaje con monumentos romanos realizado con Tourbuilder, donde los alumnos van mostrando las ciudades por donde ha pasado Iulius durante su rapto, y que está pensada para conocer su entorno cercano, etc.

Actividades interdisciplinares

Hemos realizado actividades interdisciplinares con otras áreas, tales como AII. Nostrum Signum con el Departamento de Plástica, o AV In Mercatu con el Departamento de Tecnología, que nos ayudó a crear el conversor de moneda romana a euro, entre otras cosas.

Los alumnos han sido los protagonistas en nuestras actividades. Ellos han ido creando contenidos de forma colaborativa. Empezamos con una actividad inicial en la que los alumnos se presentaban (AI. Commendatio) para, posteriormente, agrupar a los alumnos en equipos internacionales.

El alumnado trabajando en clase distintas actividades. (Cedidas)

Hemos probado diversos tipos de colaboración, atendiendo al objetivo de la actividad: actividades individuales en los primeros compases del proyecto con interacción sencilla (AI. Commendatio), interacción en la elección del logo (AII. Nostrum Signum), con una votación del mismo en Tricider, creación de familiae o equipos internacionales en los que los alumnos tenían que averiguar quienes eran los miembros de su familia y rellenar el stemma genealogicum (AIII. De familia) y, a partir de ese momento, grupos internacionales que, poco a poco, se van afianzando y van creando contenido común (AIV. Sententiae Latinae, AV. In Mercatu, etc.)

Por otro lado, hemos ido creando el curso de Latín hablado, en las plataformas Memrise y eXeLearning, utilizando para ello las voces de los alumnos y añadiendo a las mismas Gif animados, de forma que preserváramos su privacidad. Este ha sido el producto estrella de nuestro proyecto.

En términos de competencias y habilidades, a través de este proyecto hemos buscado que nuestros alumnos aprendan latín de forma autónoma y creativa.

Nuestro proyecto ha buscado metodologías activas y cercanas al modelo MCER. Estas metodologías han sido diversas: gamificación, aprendizaje colaborativo, Design Thinking, Visual Thinking, etc.

Hemos generado nuevos materiales en latín que pueden ser reutilizados por otros profesores en diversos tipos de actividades: las presentaciones de la actividad De familia; el auxilium para las compras en la actividad AV In Mercatu, los salarios y precios para esta misma actividad, las indicaciones para moverse por las calles en la AVI Impossibile munus, etc.

También hemos reutilizado algunos materiales propios de antiguos proyectos nuestros. Estos materiales resultarán útiles a cualquier profesor de Latín que quiera realizar actividades comunicativas.

Como hemos comentado, el proyecto se ha desarrollado íntegramente en Latín. Hemos realizado una amplia gama de actividades colaborativas haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La participación de los estudiantes en el proyecto y su desarrollo ha sido posible gracias al trabajo previo y fecundo de todos los profesores participantes y la coordinación regular en un ambiente de máxima cordialidad; la ayuda mutua y el contacto permanente vía email nos ha permitido superar las diversas dificultades que hemos ido encontrando.

Hemos utilizado herramientas web 2.0 buscando la más apropiada en cada caso. Esto nos ha permitido desarrollar la Competencia Digital tanto de alumnos como de profesores. Los profesores de los diferentes centros hemos trabajado al unísono en el diseño y planificación del proyecto, así como en la implementación de las diferentes actividades y en su adaptación posterior a los momentos difíciles que hemos vivido durante el confinamiento.

La integración curricular del alumnado ha sido fundamentalmente en Latín. (Cedida)

El hecho de que todas las actividades hayan sido escritas y desarrolladas solo en Latín ha exigido también de nosotros un alto grado de coordinación y cooperación.

Difusión de la plataforma eTwinning

Finalmente, uno de nuestros objetivos principales era servir de escaparate para la difusión de la plataforma eTwinning entre los profesores de Clásicas, con el objetivo de que incorporen los proyectos eTwinning a su práctica diaria. Para ello hemos ido pasando nuestras actividades a profesores eTwinners noveles que crearon un proyecto similar al nuestro adaptándolo a sus propias circunstancias.

La integración curricular ha sido, fundamentalmente, en Latín (morfología, sintaxis, Roma: historia, cultura, arte y civilización, textos, el latín, origen de las lenguas romances, sistema de la lengua latina. Léxico y temas transversales), aunque también en Tecnología (ética y estética en la interacción en red, organización diseño y producción de información digital y publicación y difusión de contenidos).

Todas las actividades se han realizado dentro del horario escolar, integrándolas en el currículum propio de la materia y buscando el momento apropiado dentro de la temporalización de la asignatura. Debido a la situación de emergencia sanitaria, las últimas actividades AIV Sententiae Latinae, AV In Mercatu y AVI. Impossibile munus: Iulium liberare se realizaron en casa, dentro del horario escolar establecido por los centros.

Se ha procurado siempre que todas las herramientas web utilizadas fueran esencialmente colaborativas, sencillas en su uso y adecuadas a los objetivos de la actividad. Hemos escogido herramientas colaborativas acordes con el objetivo y las competencias claves que nos habíamos propuesto en cada actividad. En el caso de las materias lingüísticas, estas herramientas buscaban el desarrollo de la expresión oral (audios en Drive, vocaroo, Youtube), escrita (Docs, Goconqr, Flashcardmachine, Quizlet), comprensión oral (Audios en Drive), escrita (Genially, Quizizz), interacción (Padlet, Pinup, Foros)


Enlaces al Proyecto:

Web del proyecto: https://jerrymont.wixsite.com/euge

- Twinspace: https://twinspace.etwinning.net/94127- Web del proyecto: https://jerrymont.wixsite.com/euge

- Presentación-resumen del proyecto: https://view.genial.ly/5ed8a82fa49f050d73c33847/dossier-eugeresultados

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