La Gaceta (Agenda): Proyecto Scratcheando: creación de narrativas digitales en Scratch

Proyecto Scratcheando: creación de narrativas digitales en Scratch

La finalidad de esta iniciativa es fomentar la participación de centros educativos de enseñanzas no universitarias en la creación de narrativas digitales basadas en obras literarias.

30/04/2020 | Redacción

Cada participante podrá inscribirse en una de las modalidades propuestas, que hacen referencia únicamente a la complejidad de cada creación, sin que exista relación directa con la etapa educativa de los participantes. Las modalidades de la convocatoria son Modalidad inicial, Modalidad intermedia y Modalidad avanzada.

Las modalidades se determinan, por un lado, según el grado de desarrollo del alumnado en los conocimientos de programación y manejo de aplicaciones de dibujo por ordenador y, por otro, según los elementos usados de Scratch para los proyectos como son los bloques de programas, extensiones, los fondos, los disfraces de los objetos y los sonidos.

Destinatarios

Los destinatarios de esta iniciativa son los estudiantes que cursen, durante el periodo 2019/2020, alguna de las enseñanzas oficiales de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

La participación en la convocatoria se realizará a través del centro docente en el que los alumnos estén cursando sus estudios.

Los requisitos mínimos de cada modalidad son, para la Modalidad inicial, esta contendrá al menos algún bloque de programación de las siguientes categorías: Movimiento, Apariencia, Sonidos, Eventos.

Los elementos audiovisuales contendrán, al menos, imágenes, 3 fondos, 4 imágenes entre objetos y disfraces, y sonidos con 1 o más pistas o clips de audio originales o tomadas de la biblioteca de Scratch o cualquier otra fuente.

Y para la Modalidad intermedia, esta contendrá al menos algún bloque de programación de movimiento, apariencia, sonidos, eventos, control con, al menos elementos de imágenes, 4 fondos, 4 objetos con disfraces, utilizando un mínimo de 8 imágenes, sonidos, 2 pistas o clips de audio original. Además de otros tomados de la biblioteca de Sratch o cualquier otra fuente.

Por su parte, la Modalidad avanzada contendrá los utilizados en la Modalidad intermedia y uno más, elegido entre sensores, operadores, variables, mis bloques, una de las extensiones: texto a voz, traducir, ... Contendrá al menos los siguientes elementos: imágenes, 6 fondos, 4 objetos con disfraces, utilizando un mínimo de 12 imágenes, sonidos, 6 pistas o clips de audio original. Además de otros tomados de la biblioteca de Scratch o cualquier otra fuente.

En cuanto a los requisitos de los proyectos, en todos los casos, los proyectos serán originales y habrán sido realizados durante el curso 2019/2020.

En las notas y créditos del proyecto audiovisual deberá aparecer la modalidad en la que se participa, el curso educativo de los participantes y el nombre y localidad del centro educativo.

Para que un proyecto pueda concursar en la modalidad en la que se inscribe deberá utilizar instrucciones de todos los tipos de bloques y cumplir los mínimos establecidos para el diseño audiovisual.

Esta iniciativa no tiene dotación económica y el plazo de presentación de los trabajos es hasta el póximo día 25 de mayo.