Se trata de dos proyectos educativos extremeños, el denominado ‘The Power or Democracy at Schools’, realizado por los docentes Juan Antonio Rincón, del CEIP Ciudad de Mérida, y Manuel José Vázquez, del CEIP Santa María Coronada, de Villafranca de los Barros; y del titulado ‘eTwinners Town citizens in action for sustainability’, desarrollado por los docentes María Trinidad Pérez, Nazaret Barrientos y Mónica Rodríguez, que imparten clases en el CEIP Guadiana, de Badajoz.
![]() |
Cartel de los premios nacionales eTwinning.
|
Tras haber recibido el Sello de Calidad Nacional por parte del Servicio Nacional de Apoyo (SNA), del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), integrados en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la realización de un proyecto internacional, estos dos proyectos han destacado por la implicación de sus participantes y por su carácter colaborativo.
En total, en esta convocatoria se han concedido 12 premios nacionales, divididos en seis categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Proyectos multidisciplinares de centro). Los proyectos extremeños ganadores están incluidos en la Categoría de Primaria y en la de Proyectos Multidisciplinares de Centro.
Así, el proyecto “The power of Democracy at Schools” pertenece a la categoría de Primaria. Y el proyecto “eTwinnersTown citizens in action for sustainability”, perteneciente a la categoría de Proyectos Multidisciplinares de Centro.
Fomento de la escuela democrática
El primero de ellos pretende promover la participación activa del alumnado en la vida social y cultural de la escuela. Su fin último ha sido el fomento de una escuela democrática y la concienciación de la idea de democracia y de respeto a los Derechos Humanos en toda la comunidad educativa a través de enfoques y técnicas artísticas.
El proyecto ha destacado por la variedad de actividades colaborativas llevadas a cabo por alumnos de grupos internacionales mixtos y la variedad de productos finales generados, entre los que destacan las presentaciones, los juegos interactivos, los pósters o las clases online.
El segundo proyecto tiene como objetivo principal concienciar a los y las estudiantes sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los objetivos, 6, 13 y 14. Les ha animado a ser ciudadanos informados y a actuar de forma comprometida planteando problemas y situaciones reales sobre las que han tenido que actuar.
Bajo el paraguas que ofrece la metodología ABP, el proyecto incardina diferentes áreas de manera equilibrada y muestra un excelente trabajo colaborativo y organizativo por parte de los docentes del centro educativo. Al igual que el anterior, ha promovido el aprendizaje competencial y ha generado productos interesantes, tanto tangibles como intangibles.
La Consejería de Educación y Empleo agradece al profesorado, al alumnado, a los centros y a toda la comunidad escolar la implicación, el compromiso y el trabajo demostrado con el programa eTwinning.
Durante el curso 2020/2021 ha habido 169 proyectos eTwinning activos desarrollados en la red de centros educativos de Extremadura. Cada proyecto lo puede desarrollar uno o varios docentes, de varias comunidades autónomas o de varios países europeos.