La Gaceta (Hemeroteca): El DOE publica las convocatorias destinadas a los centros educativos para impartir secciones bilingües, segunda y tercera lengua extranjera


El DOE publica las convocatorias destinadas a los centros educativos para impartir secciones bilingües, segunda y tercera lengua extranjera

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30/05/2014

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) regula, con carácter experimental, la convocatoria de secciones bilingües en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) para el curso 2014/2015, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Redacción

Una profesora imparte clase en una sección bilingúe. [Archivo La Gaceta]

En la actualidad, un total de 47.701 alumnos participan en los 240 centros educativos que poseen secciones bilingües, repartidos en 141 de Primaria; 94 en ESO; y 5 en FP; además de otros 6 centros bilingües.

A través de esta convocatoria también se posibilita la ampliación del proyecto de sección bilingüe a cualquier curso de Educación Primaria de aquellos centros que hayan sido autorizados, en convocatorias anteriores, para desarrollar este proyecto en los cursos 5º y 6º de Primaria.

Una Sección Bilingüe de Formación Profesional estará constituida por uno o varios ciclos formativos bilingües, por lo que tendrán la consideración de ciclos formativos bilingües aquellos que, una vez autorizados, impartan determinados módulos profesionales en lengua extranjera.

Asimismo, tendrán la consideración de Secciones Bilingües aquellos centros que una vez autorizados, utilicen un idioma extranjero para la enseñanza de contenidos de determinadas áreas o materias no lingüísticas.

La incorporación del proyecto bilingüe en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, así como en FP, se hará progresivamente.

Segunda y tercera lengua extranjera

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica también la convocatoria para autorizar la impartición, con carácter experimental, de una tercera lengua extranjera en los centros de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de Extremadura, cuyo fin es fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.

Actualmente, un total de 27 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura imparten una tercera lengua extranjera.

El proyecto de impartición de tercera lengua extranjera irá dirigido preferentemente al alumnado matriculado en la asignatura segunda lengua extranjera. Para iniciar este proyecto será necesario contar con, al menos, 10 alumnos.

Los centros docentes que deseen participar dirigirán su solicitud en el plazo de 10 días contados a partir del siguiente al de la publicación de esta orden el Diario Oficial de Extremadura.

Por su parte, el DOE también publicó ayer la convocatoria para autorizar la impartición, con carácter experimental y para el curso 2014/2015, de una segunda lengua extranjera en el 6º curso de Educación Primaria en los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura, teniendo como fin fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.

Actualmente son 133 los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten una segunda lengua extranjera.

El tiempo que se dedicará a la enseñanza de la segunda lengua extranjera podrá ser de dos horas a la semana o de, al menos, dos periodos de 45 minutos en función de las características del centro.

Los centros educativos de Infantil y Primaria que deseen participar en la presente convocatoria dirigirán su solicitud a la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de 15 días contados a partir del siguiente al de la publicación en el DOE.

E-Portfolio europeo 

El Diario Oficial de Extremadura publica la convocatoria para la implementación, con carácter experimental, del E-Portfolio Europeo de Lenguas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

El E-Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, en el que se pueden registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, y reflexionar sobre ellas. El PEL está estrechamente relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).

Las funciones primordiales del E-Portfolio son de dos tipos: pedagógicas, ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas; e informativas, constituir una herramienta de información.

El proyecto E-Portfolio constará de dos fases. En la primera fase, un grupo del profesorado del centro participará, durante un curso escolar, en un plan de formación y autoformación sobre el E-Portfolio, competencia comunicativa, creación de materiales y unidades didácticas del E-Portfolio para aplicar en el aula en la segunda fase del proyecto. Para ello, el grupo de profesores tendrá que inscribirse como seminario en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR).

En la segunda fase, el profesorado formado empezará a trabajar con el E-Portfolio con el alumnado de tres años en Educación Infantil, de 4º curso en Educación Primaria, y de
cualquier curso en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato, en los ciclos formativos o en enseñanzas de adultos. El profesorado llevará a cabo el proyecto en los grupos a los que imparta clases, trabajando de una forma coordinada con el resto del profesorado.

Los centros educativos docentes que deseen participar en esta convocatoria dirigirán su solicitud a la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de 15 días contados a partir del siguiente al de su publicación en el DOE.

http://doe.gobex.es/ultimosdoe/mostrardoe.php?fecha=20140530

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