La Gaceta (Hemeroteca): El DOE publica la orden que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos

02/09/2013

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) de hoy publica la orden que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la región, que impartan enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Educación Especial para el curso 2013/2014, para lo que la Consejería de Educación y Cultura destina un total de 2.172.151 euros, cofinanciados por le Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Libros de texto.

Con esta orden se pretende dotar, de manera progresiva, a los centros de libros de texto, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Los destinatarios del libramiento de estos fondos son los centros que escolaricen alumnado perteneciente a familias numerosas o que procedan de familias desfavorecidas económicamente. Este alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando.

Los libros de texto serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar. Cada centro se responsabilizará del cuidado y custodia de los libros adquiridos, así como de la gestión de la devolución y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores.

El Consejo Escolar, por su parte, arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado del material. Los centros incorporarán en su Reglamento de Organización y de Funcionamiento las normas de utilización y conservación de los libros de texto, así como las medidas que corresponderían en caso de deterioro, extravío o no devolución.

En cuanto a las obligaciones del alumnado, éste está obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos en buen estado al centro una vez finalizado el curso escolar. El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.

El plazo de presentación de las solicitudes será quince días contados desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOE.

lagaceta@educarex.es