La Gaceta (Hemeroteca): El DOE publica la regulación de las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y de acceso a las actividades de formación deportiva


El DOE publica la regulación de las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y de acceso a las actividades de formación deportiva

PDF
18/08/2014

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la Orden por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en periodo transitorio

Un grupo de alumnas juega al voley-vol. (Archivo La Gaceta)

Redacción

La prueba de madurez para el acceso a enseñanzas deportivas de grado medio de régimen especial, y de acceso a las actividades de formación deportiva de Nivel I tiene por objeto demostrar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de dicho grado de los aspirantes que no estén en posesión de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente a efectos académicos. O no puedan acreditar cualquiera de las condiciones de acceso que se detallan en la normativa sobre la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

La prueba de madurez para el acceso a enseñanzas deportivas de grado superior de régimen especial y de acceso a las actividades de formación deportiva de Nivel III tiene por objeto demostrar la madurez, en relación con los objetivos formativos del Bachillerato, de los aspirantes que no estén en posesión de título de Bachiller, o equivalente a efectos académicos, o no puedan acreditar cualquiera de las condiciones de acceso que se detallan en la normativa sobre la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Por su parte, la prueba de acceso de carácter específico de acceso a enseñanzas deportivas de grado medio de régimen especial tiene como finalidad que los aspirantes demuestren que poseen la condición física imprescindible y las destrezas específicas necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas elegidas.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para concurrir a las pruebas de madurez para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio o nivel I de actividad de formación deportiva, se deberán tener cumplidos 17 años, o cumplirlos en el año en que se realicen las pruebas.

Para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o Nivel III de formación deportiva se deberán tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año en que se realicen las pruebas. De igual modo, en el caso de las enseñanzas deportivas de grado superior de régimen especial el aspirante deberá estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva o tener 18 años cuando se posea además del título anterior, un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

El requisito del título de Técnico Deportivo será sustituido en las actividades de formación deportiva por la acreditación del Nivel II en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva, para el acceso al Nivel III.

Finalmente, para concurrir a las pruebas de acceso de carácter específico a las enseñanzas deportivas de grado medio de régimen especial, los requisitos de acceso a las modalidades o especialidades deportivas serán, entre otros, estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente a efectos académicos.

Podrán concurrir a las pruebas de carácter específico para el acceso al grado medio de las enseñanzas deportivas quienes, sin reunir los requisitos académicos exigidos, hayan superado la prueba de madurez para el acceso; la prueba de acceso al grado medio de formación profesional específica; y haber superado la prueba de madurez de acceso a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

La convocatoria para las pruebas de madurez y de carácter específico se realizará mediante resolución del secretario general de Educación, que será objeto de publicación en el DOE.

La inscripción para realizar las pruebas de acceso se hará en la secretaría del centro educativo que determine la convocatoria, en el plazo de 15 días a partir del día siguiente al de la publicación en el DOE de la resolución de la convocatoria.

Las pruebas

La prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial de grado medio o Nivel I de actividad de formación deportiva versará sobre las materias de Educación Secundaria Obligatoria: Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Lengua Extranjera.

Asimismo, la destinada al acceso de las enseñanzas deportivas de grado superior o Nivel III de formación deportiva, versará sobre las materias de Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España e Historia de la Filosofía.

Y, la prueba de acceso de carácter específico al grado medio de las enseñanzas deportivas en la especialidad/modalidad de que se trate estará integrada para cada modalidad/especialidad por dos partes. El objetivo de la primera parte será evaluar la condición física del aspirante; y la segunda parte tendrá como finalidad evaluar las destrezas específicas fundamentales de la especialidad.

El calendario y lugar de celebración de las mismas se publicarán, con la suficiente antelación en la página web y tablón de anuncios del centro educativo que se indique en la convocatoria.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966