El DOE ha publicado la Orden por la que se regulan los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en los centros docentes que imparten la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como establecer el procedimiento para la incorporación del alumnado a estos programas
El Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) es un plan de refuerzo, que da respuesta al alumnado que tiene más dificultades de aprendizaje. Está especialmente pensado para garantizar la formación de dicho alumnado en las materias que más dificultades suponen para los estudiantes, como son las relacionadas con el ámbito socio-lingüístico y científico-tecnológico.
El pasado curso, este programa se implementó para el alumnado de 3º de ESO y este año se ampliará para atender al alumnado de 2º de ESO. Estas clases de apoyo son impartidas por profesores específicos de las materias señaladas al 20% del alumnado de los últimos cursos de ESO que utiliza este programa.
Además, para dar continuidad al apoyo prestado por el PMAR, la Consejería de Educación y Empleo pone en marcha este curso otro programa específico, el Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos (PRAGE).
Gracias a este programa, el alumnado de 4º de ESO con más dificultades va a seguir recibiendo una atención específica, dando continuidad a los planes que se desarrollan en 2º y 3º de ESO, con un modelo de aprendizaje diversificado, en grupos reducidos y con profesorado especializado en este tipo de enseñanza. De esta manera tendrán más fácil poder obtener el título de ESO.
La Consejería estima que este programa será cursado por más del 15% del alumnado de 4º de ESO matriculado en la región y la Junta de Extremadura da así una respuesta específica a un alumnado olvidado por la LOMCE.
Los centros que antes de la publicación de la presente orden no tuvieran autorizado e implantado el PMAR y deseen hacerlo, deberán solicitarlo a la Delegación Provincial de Educación correspondiente antes del 31 de marzo del año en que se vaya a iniciar el programa.
El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento tendrá una duración de dos cursos académicos, denominados primero (1.º PMAR) y segundo (2.º PMAR), y se cursarán, respectivamente, en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
La propuesta de incorporación de un alumno al PMAR deberá hacerse solo tras haber agotado previamente otras medidas ordinarias de refuerzo y apoyo cuya aplicación hubiera resultado insuficiente para garantizar su progreso académico y poder atender adecuadamente sus necesidades de aprendizaje.