La Gaceta (Actualidad): Publicado el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2023/2024


Publicado el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2023/2024

Las familias podrán presentar las solicitudes entre el 1 y el 21 de abril, principalmente de forma telemática a través de Rayuela, y estar puntualmente informadas sobre el proceso en el Portal de Escolarización

PDF
22/12/2022 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria del procedimiento para la admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2023/2024.

Escolares del CEIP Ciudad de Mérida camino del colegio en su primer día de este curso escolar. (Archivo La Gaceta)

El plazo general de presentación de solicitudes será del 1 al 21 de abril, hasta las 14:00 horas. La persona solicitante deberá presentar una única solicitud según el modelo normalizado; y en dicha solicitud establecerá un orden de preferencia, señalando, en primer lugar, el centro docente prioritario por el que se pretende ser admitido, pudiéndose indicar hasta cuatro centros más en los que prefieran su admisión subsidiariamente, en caso de no ser admitidos en el primero.

En cuanto al procedimiento específico de admisión del alumnado de 6º de Primaria que solicite centro educativo para cursar 1º de ESO, el plazo de entrega de solicitudes será del 1 al 10 de febrero próximo.

Antes del próximo 31 de marzo, las delegaciones provinciales de Educación remitirán a la Secretaría General de Educación el número de plazas vacantes ofertadas de cada una de las diferentes vías de acceso para cada uno de los cursos de todos los centros educativos.

Posteriormente, el 16 de junio se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido y, además, en el centro solicitado como prioritario el listado definitivo de alumnado no admitido en dicho centro y la correspondiente adjudicación de plaza escolar en centros elegidos como subsidiarios.

Finalmente, se abrirá el plazo de matriculación en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 3 al 14 de julio; y del 1 al 7 de septiembre para el alumnado a quien se le haya adjudicado plaza por las comisiones de escolarización con posterioridad al 14 de julio.

Solicitudes e información a las familias

Las solicitudes se deberán presentar preferentemente de forma electrónica a través de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela y, si no fuera posible, se podrán presentar de forma presencial en el centro educativo en el que se solicite la plaza en primera opción.

Las comisiones de escolarización tendrán una sede abierta en horario de atención al público, al menos un día lectivo semanal, para atender sus funciones. Las sedes, teléfonos, direcciones de correo electrónico, así como el horario de apertura de estas comisiones, serán publicados en el Portal de Escolarización.

Asimismo, los centros educativos sostenidos con fondos públicos, las oficinas de escolarización, las comisiones de escolarización y las delegaciones provinciales de Educación informarán sobre el procedimiento de escolarización a los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del alumnado y, en su caso, a éste si es mayor de edad.

Las familias pueden informarse de todo el proceso en el Portal de Escolarización, una web alojada en Educarex en la que pueden encontrar la localización de los centros educativos, toda la oferta educativa, las direcciones y teléfonos de las comisiones de escolarización y un simulador de puntuación.

Criterios de admisión

Entre los criterios de admisión figuran la existencia de hermanos de la persona solicitante matriculados en el centro, y padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor trabajando en el mismo centro; la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor; la renta per cápita de la unidad familiar y la condición reconocida de discapacidad.

La pertenencia a familia numerosa, haber nacido en un parto múltiple, la pertenencia de una familia monoparental, y la condición de situación de víctima del terrorismo o de violencia de género, así como el expediente académico del alumno, en el caso de Bachillerato, son otros criterios de admisión recogidos en el procedimiento.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966