La Gaceta (Nuestros centros): El IES Puerta de la Serena celebra el 150 aniversario de la tabla periódica en la XI Semana de la Ciencia


El IES Puerta de la Serena celebra el 150 aniversario de la tabla periódica en la XI Semana de la Ciencia

Es la segunda vez que se realiza en coordinación con la Universidad de Extremadura (UEx) con el objetivo de fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas y tecnológicas. Cuenta con la financiación de la O4i y la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa

PDF
20/11/2019 | Redacción

El IES Puerta Serena, de Villanueva de la Serena, ha conmemorado el 150 aniversario de la tabla periódica de Mendeleiev en la celebración de la XI edición de la Semana de la Ciencia, en la que han participado más de 450 alumnos de Villanueva, desde 3º a 6º de Primaria, así como alumnos de Inclusive

Varios alumnos realizan una de las actividades de la Semana de la Ciencia. (Cedida)

Es la segunda vez que se realiza en coordinación con la Universidad de Extremadura (UEx) con el objetivo de fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas y tecnológicas. Cuenta con la financiación de la O4i y la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.  

En la coordinación de la actividad participa también el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito–Villanueva, como actividad formativa para el profesorado participante. 

Además, también ha querido continuar con el trabajo en torno a la economía circular, a través del logotipo ‘PuErTa ReUSeS’ (‘El Puerta reutiliza’), escrito con símbolos de elementos químicos. A través de 20 talleres han buscado dónde se encuentran los elementos químicos, para qué se utilizan, qué propiedades tienen y cómo obtenerlos a partir de la minería urbana.  

Este año, el centro ha querido dedicar la Semana de la Ciencia a Margarita Salas “ejemplo para cualquier científico, su figura es especialmente relevante para impulsar el trabajo de la mujer en la Ciencia así como para difundir entre nuestro alumnado los valores de esfuerzo y amor por la Ciencia que ella representa”, según ha explicado el secretario del IES Puerta de la Serena, Antonio Jiménez Blanco. 

Las actividades han sido diversas, ya que han participado la mayoría de los departamentos del centro educativo por lo que, además de prácticas en los laboratorios de Física, Química y Biología, los asistentes han podido fabricar pigmentos conociendo su composición química y contribuir a una obra de arte gigante, hacer magia con matemáticas, o disfrutar de un escape room donde aprender en qué lugar se encuentran los tesoros extremeños, relacionando los metales nobles con la historia.  

Los pasillos han sevido de exposición a trabajos realizados desde los Departamentos de Idiomas y Filosofía.  

En el hall del instituto se han llevado a cabo actividades de robótica con MakingRobots y el alumnado del programa Proyect@ les ha explicado la importancia de la investigación tomando como ejemplo los trabajos que se llevana cabo, centrados en la economía circular y la colaboración con la empresa ‘La Hormiga Verde’, pionera en Extremadura en la recuperación de metales de los aparatos electrónicos.  

También ha estado presente la investigación médica a través de elementos aportados por la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Villanueva de la Serena.  

Por otro lado, en el laboratorio de Física se han llevado a cabo prácticas sobre la tabla periódica y la estructura de los átomos y cómo el carbono está presente en numerosas sustancias, como el azúcar, con el que elaboran algodón dulce.  

En el laboratorio de Biología, por su parte, los participantes han podido ver minerales curiosos y conocer qué elementos químicos contienen, además de descubrir el oxígeno y otros elementos imprescindibles para la vida.  

También en el laboratorio de Química ha sido posible ver átomos a la llama, así como conocer los metales que forman las monedas, que no siempre se ven atraídas por los imanes. 

“Desde el IES Puerta de la Serena se agradece el interés demostrado por los centros solicitantes, ya que su asistencia permite a nuestros alumnos el desarrollo de capacidades múltiples relacionadas con la gestión de estos talleres y disfrutar de la experiencia de sentirse divulgadores científicos durante el transcurso de toda la semana”, ha destacado Jiménez Blanco.

 

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es