La Gaceta (Experiencia en el aula): Radio creativa en la radio escolar


Radio creativa en la radio escolar

El curso pasado nació ‘Ondas San José’, la radio del IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, que desde sus inicios forma parte de RadioEdu (Plataforma de Radios Escolares de Extremadura).

PDF
29/11/2017 | Pilar Gómez-Cardoso

Este proyecto de radio escolar, perteneciente al IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, ha recibido hace unos días la notificación, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, del Sello de Buenas Prácticas TIC para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación

Pilar Gómez-Cardoso.

Pilar Gómez-Cardoso. Coordinadora de la radio

La radio es una herramienta didáctica con un gran potencial y con el planteamiento de querer innovar, motivar a los alumnos hacia los aprendizajes y mejorar sus competencias comunicativas. 

Propuse hacer radio a mis compañeros, y así surgió el curso pasado ‘Ondas San José’, la radio del IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, que desde sus inicios forma parte de RadioEdu (Plataforma de Radios Escolares de Extremadura). 

‘Ondas San José’ nace para ser una herramienta didáctica que contribuya a la mejora de las competencias lingüísticas, sociales y emocionales de los alumnos del centro y para que se sientan sujetos activos de su propio aprendizaje desde una perspectiva innovadora. 

Nace para que los alumnos vean la aplicabilidad de sus aprendizajes en un contexto real, en su contexto, de manera particular, y en la sociedad que viven, de manera general. Y por último, nace también para que sea una herramienta transversal que contribuya con la inclusión, con la prevención de posibles conflictos de aula e incluso para minimizar el fracaso escolar. 

Detrás de ‘Ondas San José’ hay un grupo de profesores, de diferentes especialidades, comprometidos con el proyecto, que trabajamos de manera colaborativa, pero hay que destacar que los verdaderos protagonistas no somos nosotros, sino los alumnos. Sin ellos los programas no serían posibles. 

Por tanto, hay una gran diversidad de alumnos y profesores detrás de la radio, y esto permite crear una verdadera comunidad educativa haciendo de ella una verdadera comunidad de aprendizaje. 

Los inicios no fueron fáciles, como todo lo novedoso. Nos embarcamos en un mundo desconocido, pero era y es tan grande la ilusión que tenemos puesta en la radio, que hace que todo sea más llevadero. Emitimos por Internet, y comenzamos haciendo nuestros primeros programas como podcast con el móvil y el ordenador hasta que pudimos disponer de una mesa de mezcla y varios micrófonos. 

Usamos Audacity para grabar y editar los programas. Los primeros fueron muy editados porque a los alumnos les costaba hablar, había demasiados silencios y no fluían los programas, pero ya en los últimos no fue necesario. Vimos una gran evolución en los alumnos y hablaban con bastante naturalidad, corregían en el momento si se equivocaban, los silencios eran de un tiempo normal, como una pausa, y el tono y la modulación cada vez más idónea.

Programas en directo 

Se notaba que los alumnos disfrutaban haciendo radio y no como al inicio, cuando los nervios y la vergüenza se apoderaban de ellos. Así, el curso pasado terminamos haciendo programas en directo, sin necesidad de editarlos, y en este curso están deseando continuar. 

Un grupo de alumnos y alumnas, durante la grabación de uno de los programas de radio de 'Ondas San José'. (Cedida)

Nuestros programas radiales son mensuales y tienen diferentes secciones unidas por un hilo conductor. El curso pasado fueron los días pedagógicos y la educación en valores, y en este curso el hilo conductor son los conquistadores extremeños, dando lugar a programas interculturales

Cada profesor se responsabiliza de una sección y la prepara con sus alumnos (de cualquier nivel) en el aula hasta el día de la grabación del programa en que se acercan al estudio radiofónico. 

El curso pasado participaron en la radio casi cien alumnos. En este curso, a día de hoy, hemos hecho tan solo un programa donde todos los alumnos participantes se han estrenado en este mundo radiofónico y se han quedado con ganas de más. Eso es muy positivo para todos. 

Las secciones son ‘Chascarrillos serios’: Sección creada para dar a conocer las noticias y actividades complementarias y extraescolares del centro; ‘¡El libro en tu onda!’: Sección dedicada a la recomendación de libros. Los alumnos eligen dos o tres libros y en la radio comentan sus razones para animar a sus compañeros a que lo lean; ‘!Pero lee un poco, por favor!’: Junto a la anterior, también relacionada con el fomento y animación a la lectura, los alumnos se acercan a la radio para leer en directo algún fragmento del libro que hayan elegido. Cualquier género es válido. 

Otras secciones son ‘Margaritas musicales’: Esta sección gusta mucho porque los alumnos eligen canciones de ayer y de hoy para escuchar; ‘Diálogos con chispas’: Es la sección que deja volar la creatividad de los alumnos. Diseñan un radioteatro inventado por ellos mismos y en la radio lo leen y lo escenifican; ‘Me gustas tú’: Es la sección donde los alumnos hacen entrevistas a compañeros, a profesores, a familiares e incluso a personas ajenas al centro que se acercan a la radio como invitados. 

Y, finalmente, ‘Interlinguas’: espacio dedicado a los idiomas que compartimos en el instituto permitiendo dar luz al Proyecto Lingüístico de Centro; ‘Concursos’: el curso pasado fueron dos, uno por San Valentín, y otro durante todo el curso bajo el nombre de ‘Los enigmas de la esfinge’. En cada programa se lanzó un enigma y los alumnos lo tenían que resolver. A final de curso el que tuvo más aciertos ganó unas gafas de realidad virtual. Para este curso aún está por definir. 

Todos los programas se pueden escuchar desde el blog de Radio ‘Ondas San José’ http://ondasanjose.blogspot.com.es/ y en el canal de Ivoox https://www.ivoox.com/escuchar-ondas-san-jose_nq_310320_1.html

Colaboración con el C.F. Villanovense 

Ahora bien, ‘Ondas San José’ también hace programas en directo y fuera de su estudio. En colaboración con el responsable de la radio del C.F.Villanovense, Alejandro Calero, llevamos a cabo un taller de radio. Fueron dos sesiones formativas y se llevó a la práctica con la elaboración de dos programas deportivos. 

Alumnos y coordinadora con el C. F. Villanovense. (Cedida)

Esto implicó que alumnos y algunos profesores fuéramos a los partidos de fútbol para poder recoger toda la información necesaria in situ. Por parejas, asignamos los roles que tenían que ejercer los alumnos para poder cubrir todo lo necesario para la grabación de un buen programa deportivo. 

Así, hubo alumnos que se responsabilizaron de la crónica del partido, otros de la afición, otros que entrevistaron a los jugadores a pie de campo, e incluso otros que se acercaron a la rueda de prensa. Fue una experiencia muy bonita que vivieron en primera persona, y los profesores también disfrutamos mucho. El Día del Centro invitamos a dos jugadores e hicimos un programa en directo con ellos. 

Otras experiencias radiofónicas que permitieron a los alumnos conocer en primera persona el trabajo que se realiza dentro de la radio fue la visita al programa de radio de Canal Extremadura ‘El sol sale por el oeste’, que presentan de Ana Gragera y Antonio León; y a la emisora de la COPE, con Margarita Moreno, a la que fuimos invitados. 

En ambas emisoras de radio los alumnos fueron entrevistados y contaron cómo trabajamos en la nuestra. Los chicos lo hicieron genial. 

Somos conscientes de que diseñando y emitiendo programas de radio se aprende mucho más y mejor y de una manera diferente que dista del aburrimiento, de la monotonía y del papel de los alumnos como sujetos pasivos. 

Es fantástico ver como los alumnos disfrutan haciendo cada programa y aún es mucho mejor ver cómo son ellos los que demandan hacer más radio. Esto, junto al Sello de Buenas Prácticas TIC categoría 2, que tuve el honor de recoger el pasado 23 de noviembre en Mérida, concedido a ‘Ondas San José’, y la oportunidad de compartir nuestro proyecto en Innovated, I Jornada Regional de Buenas Praćticas y Tecnologías Educativas, son empujones que nos hacen seguir dándolo todo por los alumnos, a enfrentarnos y esquivar obstáculos y, sobre todo a nivel personal, a disfrutar cada día de mi profesión. Si me permiten terminar con un consejo, lo hago: Pon una radio en tu aula.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es