La Gaceta (Nuestros centros): La radio educativa del IES Zurbarán de Navalmoral entrevista al secretario general de Educación en el día de apertura oficial del curso en el centro


La radio educativa del IES Zurbarán de Navalmoral entrevista al secretario general de Educación en el día de apertura oficial del curso en el centro

Francisco Javier Amaya ha respondido a cuestiones sobre la LOMLOE y el futuro de los estudiantes extremeños, la pandemia y la diferencia entre la educación de su etapa de estudiante y la actual, entre otras

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05/10/2022 | Redacción

Candela Hidalgo y Roberto Ruíz, estudiantes del IES Zurbarán de Navalmoral, han entrevistado al secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en su radio educativa ‘Radio Zurbarán’, con motivo de la apertura oficial del curso 2022-2023 en su centro. Los cambios de la LOMLOE y el futuro de los estudiantes extremeños, su vida más allá de la gestión de la política educativa y la lección de vida que ha supuesto para todos enfrentarnos a una pandemia, son algunos de los temas abordados en la entrevista.

‘Radio Zurbarán’, coordinada por la profesora María José Tovar, está integrada desde el 2018 en el Programa de Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo RadioEdu del que forman parte 356 centros educativos.

Los locutores con sus preguntas invitaron al secretario general a recordar su infancia y su época de estudiante en su pueblo, Villalba de los Barros, y a reflexionar sobre su afición por la literatura, el cine y la música, además de pedirles que les recomendara alguna película y algún libro.

La entrevista completa está disponible aquí.

Tras la entrevista en ‘Radio Zurbarán’, Candela y Roberto se encargaron también de presentar el acto institucional de apertura del curso oficial de su instituto, al que también han asistido el delegado provincial de Educación en Cáceres, Francisco Javier Jiménez, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, y directores/as de distintos centros educativos de la localidad, junto a otros miembros de la comunidad educativa del instituto.

En su intervención, el secretario general de Educación ha reflexionado sobre el cambio normativo que introduce la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, “un cambio para dar respuesta al alumnado del siglo XXI desde la inclusión y la transformación digital, para afrontar los cambios del planeta y aprender a vivir en la incertidumbre”.

Se trata, según Francisco Javier Amaya, de un cambio de enfoque que deberá ser “gradual, transitorio y progresivo” y de “aprender a evaluar por competencias”, algo que muchos centros, como el IES Zurbarán, ya venían haciendo antes de que se aprobará la nueva ley educativa.

La Consejería de Educación y Empleo acompañará al profesorado en este proceso en el que “adaptar programáticamente unos documentos es solamente el primer paso y en el que nos hace falta formación, voluntad y compromiso”, ha concluido el secretario general de Educación.

Por su parte, el director del instituto, Roberto Correas, quien ha coordinado uno de los grupos de docentes encargados de elaborar diversas materias del Decreto Extremeño de Currículum de ESO y Bachillerato, ha asegurado que lo que hace la LOMLOE es “dar forma escrita a algo que venía trabajándose ya desde hace tiempo en el IES Zurbarán”.

Correas ha invitado a los presentes en el acto a “olvidar la ansiedad vivida por los duros y difíciles momentos vividos a causa de la pandemia y a quedarnos con los cambios positivos que nos trajo esta situación, como ha sido la rápida adaptación de la Administración, los docentes y el alumnado al uso de las tecnologías para continuar con nuestras clases, que nunca han parado”.

El IES Zurbarán comienza el curso con 900 alumnos y 90 profesores e imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior de las Familias Profesionales de Administración y Finanzas, Electricidad y Electrónica y Comercio y Marketing. A estas enseñanzas se suman este curso un nuevo ciclo de Grado Superior de Energías Renovables, el 2º curso de Grado Superior de Transporte y Logística y la nueva modalidad de Bachillerato General.

Además, este instituto moralo ha incorporado a su oferta dos programas de Formación Profesional Integrada en turno de tarde de Certificados de Profesionalidad en Técnicas Auxiliares de Comercio y en Instalaciones Solares Fotovoltaicas.

Integrado en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), este instituto participa activamente en otros proyectos como Librarium, Escholarium, CITE Steam, Foro Nativos Digitales, Programa de Alumnos Acompañantes y el Programa Erasmus +, entre otros.

Por último, el director ha ofrecido su centro para formar la mano de obra especializada que en pocos años necesitará Navalmoral y su comarca para los proyectos industriales previstos. “La formación debe comenzar antes que su demanda para poder estar preparados y ser solventes”, ha concluido Roberto Correas.

En el acto, en el que también ha participado una interprete de Lenguaje de Signos traduciendo todos los discursos, Hayk, un alumno inmigrante procedente de Armenia que cursa actualmente el Grado Superior de Electricidad, ha explicado su proceso de adaptación al centro, y ha agradecido la buenas acogida y la formación recibida en el centro que lo está preparando para tener acceso a la profesión que le gusta.

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