La Gaceta (Universidad): 'Ratones de laboratorio' participa en Science on Stage Festival de Hungría


'Ratones de laboratorio' participa en Science on Stage Festival de Hungría

Los proyectos participantes en Science on Stage Festival han sido seleccionados a través de diferentes certámenes y eventos nacionales competitivos desarrollados en sus respectivos países en 2016

PDF
12/07/2017 | Redacción
A este festival educativo asisten más de 450 participantes de todo el continente europeo, con el objetivo de intercambiar conceptos innovadores de enseñanza en una feria, que además ha contado con diversos talleres y actuaciones
Representación del proyecto que ha viajado a Hungría. (UEx)

'Ratones de laboratorio' sigue creciendo y viaja a Hungría como uno de los representantes de España en la feria científica 'Science on Stage 2017'. En esta ocasión, la representación del proyecto ha sido llevada a cabo por la investigadora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura,  Mª Montaña Cardenal Domínguez, del taller '¿Conciencia2? Recicla que algo queda'.

"La asistencia a Science on Stage 2017 ha sido una maravillosa experiencia, donde hemos convivido con profesores de 30 países distintos, y con diferentes talleres dedicados a la ciencia.  Nos hemos encontrado con proyectos de física, química, ciencias naturales e incluso robótica, y muchos de ellos llevados a cabo por niños de primaria", ha manifestado Cardenal.

A este festival educativo asisten más de 450 participantes de todo el continente europeo, con el objetivo de intercambiar conceptos innovadores de enseñanza en una feria, que además ha contado con diversos talleres y actuaciones.

Mª Montaña Cardenal ha asegurado, además, que el proyecto presentado por la UEx ha llamado la atención principalmente por ser una iniciativa ejecutada en la radio  "puesto que muchos profesores aseguraron no estar familiarizados con el medio".

Otros representantes españoles han llevado proyectos relacionados con la refracción de la luz, el agua, los imanes, las matemáticas, los microorganismos, e, incluso, una impresora 3D elaborada por alumnos de 5º y 6º de Primaria.

"La experiencia, nos ha servido para conocer lo que se está realizando en otros países sobre la didáctica de las ciencias, y sobre todo nos ha aportado muchas ideas que pueden ser extrapolables a nuestra universidad", ha matizado la investigadora de la UEx.

¿ConCIENCIA2?: Recicla que algo queda

El taller presentado por la Universidad de Extremadura,  ha pretendido hacer descubrir a los alumnos la importancia del reciclaje por medio de actividades prácticas y manipulativas. Así, con la excusa de utilizar materiales reciclados, ha abordado temas relacionados con la enseñanza de las ciencias como la densidad, la masa, el volumen o la tensión superficial, de una  manera lúdica, utilizando materiales de uso común como agua, aceite o alcohol. Esta actividad ha sido, por tanto, un acercamiento al mundo de las ciencias abordado desde el compromiso con la naturaleza siguiendo las directrices de la Unesco en su recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una selección nacional

Los proyectos participantes en Science on Stage Festival han sido seleccionados a través de diferentes certámenes y eventos  nacionales competitivos desarrollados en sus respectivos países en 2016. Concretamente, el proyecto de la Universidad de Extremadura 'Ratones de Laboratorio', participó en el mes de septiembre en el Certamen Ciencia en Acción, donde se alzó con la mención de honor en la categoría de 'Física y Sociedad'.

'Ratones de Laboratorio' es una iniciativa con una novedosa metodología de trabajo a partir de la cual los niños aprenden ciencia a través de la radio, un medio con excelentes cualidades para el trabajo curricular de los alumnos.

'Ratones de Laboratorio' es un proyecto de la Universidad de Extremadura (Gabinete de Información y Comunicación – RadioTelevisión universitaria OndaCampus y Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y la Fundación Universidad Sociedad de la UEx. Esta iniciativa ha recibido el respaldo económico de la FECYT en su convocatoria de ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2015. Además, ha contado con el apoyo del proyecto 'Desayuna con la ciencia' que ha dotado de contenido el material didáctico elaborado.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es