La Gaceta (Actualidad): Rodríguez de la Cruz asiste a la celebración del Día Europeo de las Lenguas en CEIP Francisco Rodríguez Perea de Villanueva del Fresno

Una exposición sobre el Proyecto Erasmus+ que desarrollan con el colegio portugués de Mourao y una degustación de “eurotapas” centraron el acto

26/09/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido hoy, en el CEIP Francisco Rodríguez Perea de Villanueva del Fresno, a la celebración de Día Europeo de las Lenguas, donde ha destacado la importancia de conocer otras lenguas y culturas, “un aprendizaje que favorece y enriquece la vida personal, social y económica de los ciudadanos y, por tanto, la de nuestros países”, ha dicho.

Escolares durante el acto institucional del Día Europeo de las Lenguas. (La Gaceta)

Como cada 26 de septiembre, hoy los centros extremeños y los de toda Europa celebran el Día Europeo de las Lenguas para fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como de conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

Durante los actos organizados por colegio de Villanueva del Fresno, Rodríguez de la Cruz se ha referido a algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de fomentar la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras como son la consolidación de las secciones bilingües. Este curso 289 centros educativos cuentan ya con secciones bilingües.

Además, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan ampliando su oferta formativa con la oferta del segundo curso del nivel C1 que se implantó en el 2018/2019, así como con la implantación de español para extranjeros en las escuelas de Badajoz y Plasencia, enseñanzas que hasta ahora solo se impartían en la de Cáceres.

El secretario general de Educación también se ha referido al Plan Portugal, en el que participan 63 centros educativos extremeños, un plan que “nos permite potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de la lengua y la cultura portuguesa como elemento de definición de la educación extremeña”.

Rodríguez de la Cruz ha puesto en valor el trabajo de los centros educativos y, en particular, el del colegio de Villanueva del Fresno, uno de los incluidos en el Plan Portugal, que “por su ubicación en un pueblo de La Raya y por su participación en el Plan Portugal, sabe muy bien cuanto nos enriquece el conocimiento de otras lenguas y culturas”.

El secretario general de Educación, que ha sido entrevistado por cuantro escolares en RadioEdu Villanueva, también ha reconocido el “esfuerzo, dedicación y empeño” del profesorado extremeño, sin el cual no sería posible la puesta en marcha tanto de proyectos lingüísticos y programas europeos como los de innovación educativa que se están desarrollando en los centros educativos de Extremadura.

En el acto institucional también intervinieron el director del CEIP Francisco Rodríguez Perera, Raúl Cerrato, que ha destacado la apuesta de su centro por la enseñanza de lenguas extranjeras y por “crear conciencia de Europa”, y el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Faria, que resaltó con la cooperación entre los pueblos de La Raya “hemos borrado fronteras”.

Degustación "Eurotapas". (La Gaceta)

A este acercamiento entre pueblos, separados antaño por una frontera, está contribuyendo proyectos como el Plan Portugal o los programas Erasmus+ desarrollados por colegios de ambos lados de La Raya.

El CEIP Francisco Rodríguez Perera y el agrupamiento de escuelas de Mourao desarrollan desde el curso pasado el proyecto Erasmus+ ‘La Cultura, el Deporte y la Cooperación en la Era Digital en los pueblos de Alqueva como estrategia para la Inclusión Social y el Desarrolla’, gracias al cual están desarrollando diversas actividades conjuntas entre las que el director ha destacado el intercambio de clase semanal entre la maestra portuguesa de español y el maestro español de portugués, propiciando que el alumnado tenga algunas clases con profesor nativo.

Además durante los dos cursos del proyecto están elaborando un libro de rectas y están preparando un mercadillo solidario para las Jornadas Gastronómicas del Gurumelo. Los escolares de ambos centros harán excursiones a distintas ciudades de España y Portugal, entre otra muchas actividades programadas.

El director de la Agrupación de Escuelas de Mourao, José Carlos Cecílio Rocha, destacó en su intervención la importancia de la colaboración entre ambos centros y expresó su deseo de dar continuidad al proyecto Erasmus+ sumando al IESO San Gines para que también puedan participar los alumnos de cursos superiores de su centro.

"Eurotapas"

Tras la exposición de proyecto Erasmus+, el centro ha ofrecido una degustación de “Eurotapas”, entre las que se incluían la tortilla y el gazpacho españoles, la pizza italiana, la salchicha alemana o los pastelitos de Belén, entre otras, todas ellas presentadas por escolares vestidos con detalles alusivos a cada país.

Asistieron al acto otras autoridades como la presidenta de la Cámara Municipal de Mourao, María Clara Matins Safara; la directora del CPR de Jerez de los Caballeros, Amparo Valenzuela Franco, y la directora del IESO San Ginés.

Tras finalizar los actos de celebración del Día Europeo de las Lenguas en el colegio, el secretario general de Educación visitó el IESO San Ginés de Villanueva del Fresno y el Agrupamiento de Escuelas de Mourao.

Fotogalería