La Gaceta (Hemeroteca): Alumnado del IES 'Rodríguez Moñino' visita las instituciones europeas en Bruselas gracias a un premio obtenido en el Senado

Durante un año han trabajado en el proyecto de innovación del centro, 'Debate de las Competencias'

21/03/2019 | Redacción

El alumnado del IES 'Rodríguez Moñino', de Badajoz, ha participado, el pasado mes de junio, en el Concurso Debate Escolar en el Senado, donde fueron galardonados con una visita a las instituciones europeas en Bruselas, donde han estado recientemente

El alumnado premiado, durante su visita en Bruselas. (Cedida)

"Gracias al programa 'Proyect@' del curso 2017/2018, al entusiasmo y las ganas de aprender de un grupo de alumnos, hoy puedo decir que todos lo que hemos participado en este proyecto hemos recorrido un camino de aprendizaje que nos han dotado de experiencia que considero que van a formar parte de sus conocimientos", ha declarado la directora del IES 'Rodríguez Moñino', María Belén Barroso Carbajo.

Todo ello gracias al premio que, el pasado mes de junio, obtuvo un grupo de alumnos de este centro educativo en Madrid, por su participación en el debate celebrado en el Senado, donde la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, junto con el resto de presidentes de las otras Comunidades Autónomas que participaron, premiaron a los alumnos con poder experimentar un recorrido por las instituciones europeas con sede en Bruselas.

La implicación de un determinado número reducido de escolares durante un año trabajando en el 'Debate de las Competencias', que es el nombre del proyecto de innovación del centro, investigando sobre determinados temas para poder defender su postura como diputados en la Asamblea de Extremadura, formándose para poder debatir en el Senado el posicionamiento que aleatoriamente les tocó defender sobre la reforma de la Constitución Española y, finalmente, formándose sobre la historia de cómo se ha llegado a la actual Constitución en España "nos ha llevado a poder disfrutar de un aprendizaje mayor, como ha sido ir a Bruselas y conocer la historia de la Unión Europea de la mano de expertos y ciudadanos extremeños que actualmente velan por Extremadura y nuestro país", ha señalado Barroso Carbajo.

La directora del IES 'Rodríguez Moñino' ha destacado que "el poder haber sido atendidos, guiados y formados por todo el personal de la Ofician de la Junta de Extremadura en Bruselas, acompañados en todo momento por su técnico, Jesús Gómez, y el director de la misma, César Morcillo, ha resultado de lo más gratificante, así como contar con una visita guiada y una mesa redonda donde debatir con Pilar Durán, consejera para Asuntos Autonómicos de la REPER, Alfonso Alcolea, funcionario del Comité Europeo de las Regiones, o Enrique Guerrero Salom, político y funcionario español, y Eider Gardiazábal Rubial, eurodiputada desde el 2009".

María Belén Barroso también ha explicado que pudieron contar en las visitas guiadas con César Morcillo, quien les llevó por todas las instituciones europeas como el Parlamentarium, el Atomium, la Casa de la Historia Europea, la Grand Place, y Palacio del Cincuentenario.

Finalmente, la directora del centro ha comentado que esta experiencia "ha brindado a estos alumnos una enseñanza y aprendizaje la cual les ha dotado de un desarrollo a sus conocimientos".