La Gaceta (Nuestros centros): Un proyecto Erasmus del CEIP José Rodríguez Cruz ha sido seleccionado en el reparto de fondos de la Comisión Europea por su "excelente calidad"

El proyecto 'Values through art' ha obtenido una puntuación sobresaliente de 92 puntos, situándose en la posición 33ª de 195 proyectos seleccionados en toda España como coordinadores, y siendo el primer centro de Extremadura en el ránking por puntuación alcanzada

09/09/2020 | Redacción

El proyecto tiene como objetivo mejorar la convivencia, superar los problemas de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de sualumnado, tomando el arte y sus manifestaciones como eje vertebrador

El coordinador, Diego Alías, en primer plano. (Blog)

El proyecto Erasmus KA229 de intercambio escolar 'Values through art'  ha sido seleccionado en el reparto centralizado de fondos de la Comisión Europea dada su "excelente calidad".

El CEIP José Rodríguez Cruz, de Villafranca de los Barros, coordina este proyecto en colaboración con los centros School 'Sokratus' de Vilna (Lituania) y 'Katolička osnovna škola' de Sibenik (Croacia).

El proyecto tiene como objetivo mejorar la convivencia, superar los problemas de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de su alumnado, tomando el arte y sus manifestaciones, como eje vertebrador. "Entendemos que el arte y sus valores pueden contribuir a generar un marco de convivencia y aprendizaje colaborativo, respetuoso y enriquecedor", ha destacado Diego Alías Gallego, coordinador proyectos europeos.

"Nos proponemos la adquisición de competencias básicas ligadas al desarrollo de habilidades sociales que proporcionen a nuestros alumnos las herramientas necesarias para gestionar los conflictos de una manera respetuosa, pacífica y dialogante en un marco de convivencia donde la diversidad sea vista de modo positivo", ha destacado Alías.

La intención del centro educativo con este proyecto es promover la participación de todos los alumnos de los distintos centros que forman parte de este proyecto, con independencia de su nivel y etapa educativa, desde Infantil 3 años hasta 6 curso de Primaria, en las actividades del proyecto Erasmus.

Para ello, el CEIP José Rodríguez Cruz adoptará una temporalización semestral para el desarrollo de las múltiples actividades programadas en nuestro E+KA229, tomando como grandes hitos la realización de las movilidades. Tienen previsto realizar movilidades a Croacia y Lituania en el curso 2020/2021, y celebrar la movilidad final en España en el curso 2021/2022.

Diego Alías, ante este reconocimiento, ha señalado que  "estamos muy contentos y satisfechos de que nuestra Agencia Nacional haya reconocido la calidad de nuestro proyecto, pero también preocupados por la situación de incertidumbre provocada por la pandemia, la cual no aporta, de momento, certidumbre a la realización de las movilidades. No obstante, somos optimistas, las noticias científicas respecto al desarrollo de una vacuna son alentadoras y ojalá podamos contar con ella en breve".

Con este nuevo proyecto europeo, el centro logra encandenar su cuarto proyecto Erasmus consecutivo en los últimos 5 años. "Ser seleccionados en proyectos internacionales de este calado representa para nuestra comunidad educativa un sello de calidad, identidad y distinción del que nos sentimos tremendamente orgullosos", ha añadido el coordinador.

El proyecto Erasmusro proyecto ha obtenido una puntuación sobresaliente de 92 PUNTOS, situándose en la posición 33ª de 195 proyectos seleccionados en toda España como coordinadores, y siendo el primer centro de Extremadura en el ránking por puntuación alcanzada.

Más información en: