La Gaceta (Hemeroteca): El IES 'San Roque' de Badajoz, 25 años educando a los jóvenes del barrio y ofreciéndoles oportunidades para su futuro

El instituto, pieza clave en la mejora del nivel socioeducativo de las familias de San Roque, celebra su aniversario el próximo 8 de marzo con un acto conmemorativo en el que Álvaro Marchesi pronunciará la conferencia 'Enseñar y aprender en tiempo de cambio'

27/02/2018 | Redacción

El IES 'San Roque' de Badajoz cumple este curso 25 años de existencia, formando a los jóvenes del barrio y ofreciéndoles oportunidades para su futuro. Lo celebra el próximo 8 de marzo con un acto conmemorativo al que acudirán personalidades que estuvieron presente en su inauguración el 31 de marzo de 1993, como es el caso del que fuera Secretario de Estado de Educación Álvaro Marchesi Ullastres, que impartirá la conferencia ‘Enseñar y aprender en tiempo de cambio’.

El instituto pacense ha sido, junto al resto de los centros docentes de la zona, “pieza clave en la mejora del nivel socioducativo de las familias del barrio de San Roque”, ha afirmado su director, Isaac Buzo Sánchez, quien ha destacado la apuesta del centro por la atención a la diversidad, “conscientes –ha dicho- de que la educación es un elemento básico para conseguir la igualdad social en barrios como el nuestro”.

En este sentido, Buzo ha recordado que, como resultado del esfuerzo realizado por la integración de todo el alumnado, el centro consiguió el aula especializada para alumnos con Trastornos del Especto Autista (TEA), en la que este alumnado cursa la ESO atendidos por personal especializado.

Además, el IES ha ido promoviendo año tras año una amplia gama de programas y proyectos para facilitar que el alumnado alcance el éxito escolar. Son programas como el de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), Programa de refuerzo y atención en grupos específicos (PRAGE), Programa de Educación Compensatoria en 1º y 2º de ESO, Programa de Refuerzo, Estímulo, Motivación para el alumnado (REMA), Programa IMPULSA para la integración de los alumnos de 1º de ESO y el Programa Proyect@ para atención de alumnos con altas capacidades y rendimiento.

Otro hito destacable ha sido la implantación este curso de una sección bilingüe de inglés, lo que ha supuesto una “transformación importante”, según Isaac Buzo, quien se ha referido también a los “nuevos objetivos ilusionantes” que se han marcado, como la internacionalización del centro con la participación en distintos Proyectos Erasmus+, con los que “abrimos nuevas posibilidades formativas en Europa a los alumnos de nuestro centro”, ha explicado Buzo.

Con respecto a la Formación Profesional, la incorporación de estos estudios con las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento de grado medio y superior, ampliados más recientemente con la Formación Profesional Básica, supuso un nuevo impulso para el centro. En la actualidad, continuando con su "vitalidad inicial", el IES 'San Roque' ha solicitado nuevos ciclos formativos que “respondan a la demanda social de nuestro entorno para los próximos cursos”.

Acto conmemorativo

Para celebrar estos 25 años de logros y éxitos, el instituto ha preparado un acto conmemorativo para el próximo 8 de marzo, a partir de las 17:00 horas. Además de la conferencia que impartirá el Catedrático Emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y antiguo Secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, los asistentes podrán escuchar diferentes discursos institucionales y la lectura de poemas por parte del poeta extremeño Javier Feijoo.

Además, durante el acto, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, se rendirá homenaje a todas las trabajadores docentes y no docentes que han desarrollado parte de su vida laboral en el centro.