La Gaceta (Hemeroteca): El IES San Roque de Badajoz recibe el premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

El autor coordinador del proyecto 'Las SIGWebs en la geografía de secundaria para la mejora del pensamiento espacial', Isaac Buzo, recogió el galardón durante un acto al que asistió, en Madrid, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz

04/11/2016 | L.L. Santos

Isaac Buzo, profesor del IES San Roque, en Badajoz, ha recibido el Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales de ESO por el proyecto Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial. En la ceremonia de entrega de la XXXI edición de estos galardones celebrada en Madrid ha estado acompañado por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Isaac Buzo posa junto a sus alumnos tras conocer la concesión del Premio giner de los Ríos. (Cedida).

Isaac Buzo Sánchez ha desarrollado el proyecto distinguido hoy junto con Javier Velilla Gil, del IES El Portillo (Zaragoza), y Carlos Guallart Moreno, del Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza). Los tres profesores tienen en común ser miembros activos de la Asociación de Geógrafos Españoles. Su interés por facilitar a los alumnos herramientas TIC que ayuden a estudiar fenómenos complejos en el espacio se ha traducido en el proyecto premiado en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial. Lo que empezó como un trabajo independiente en cada centro ha conducido a la realización de un proyecto común: el Atlas Digital Escolar (ADE).

El ADE ofrece tres tipos de herramientas, según explica Buzo. “En primer lugar, mapas elaborados por nosotros y dos profesores universitarios que llevan actividades que guían al alumno para, por ejemplo, relacionar las distintas capas de información del mapa con información procedente de instituciones nacionales e internacionales. En segundo término, quien se registre puede descargar esos mapas y editarlos, construyendo nuevos materiales docentes. Finalmente, se recogen mapas desarrollados por los propios alumnos, desde uno sobre áreas de influencia de las estaciones de bicicletas en Zaragoza hasta rutas de educación física donde el mapa de un parque en Badajoz muestra diez puntos de interés con vídeos e imágenes de los alumnos, que se puede descargar a una tableta para seguirlo y hacer el recorrido entero”.

Las posibilidades de los mapas digitales son casi ilimitadas: placas tectónicas y volcanes, fenómenos afectados por la globalización, distribución de la industria o del paro femenino en España, consecuencias demográficas del crecimiento difuso de determinadas ciudades, factores que determinan las peculiaridades de la vegetación en la ribera de los ríos… En definitiva, comenta Isaac Buzo, “se trata de facilitar a los alumnos un sistema para relacionar procesos que de otra forma no pondrían en un mismo plano”.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, acompañó al profesor Isaac Buzo en el acto de entrega del Premio Francisco Giner de los Ríos. (Cedida)

Para Isaac Buzo, la concesión de este premio, dotado con 15.000 euros, “demuestra que la innovación educativa es posible desde pequeños centros como el IES San Roque de Badajoz y sirve para aumentar la autoestima tanto del profesorado como del alumnado”.

Además, “la computación en la nube -añade Buzo- abre la puerta a la colaboración con otros centros educativos incluso más allá de los límites autonómicos, y a pesar de las distancias y las desconexiones territoriales evidentes que sufrimos en esta parte de España, se pueden llevar a cabo proyectos colaborativos que impulsen la educación, en nuestro caso, geográfica”.

Isaac Buzo, que obtuvo un Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2011, cuando impartía clases en el IES Extremadura de Montijo, reconoce “la función motivadora” ejercida por la administración educativa a través de diferentes convocatorias que han servido para “impulsar la experimentación de nuevas prácticas e incentivar el deseo continuo de mejora en nuestro proceso de enseñanza”.

Reconocimiento a la labor docente

Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación BBVA, reconocen la labor del profesorado que haciendo uso de la innovación en la metodología docente consiguen estimular el aprendizaje de los estudiantes, impulsando la colaboración y su participación activa, inspirándose en la figura de Francisco Giner de los Ríos, filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.

A lo largo de estas tres décadas, el número de categorías se han ampliado a ocho para dar cabida a todas las etapas del ciclo educativo obligatorio y las distintas áreas formativas, y la dotación económica se ha incrementado hasta alcanzar un total de 129.000 euros. En estas 31 ediciones se han premiado un total de 273 proyectos procedentes de toda la geografía española que se han convertido en referente de la innovación educativa.

Los ocho proyectos premiados en esta XXXI edición han sido desarrollados en centros educativos de Asturias, Teruel, Huesca, Madrid, Badajoz y Valencia.

Fotogalería

lagaceta@edu.gobex.es