La Gaceta (Nuestros centros): El IES San Roque desarrollará un nuevo proyecto Erasmus + sobre cartografía digital vinculada a escritores europeos


El IES San Roque desarrollará un nuevo proyecto Erasmus + sobre cartografía digital vinculada a escritores europeos

Junto a sus socios de Portugal y Hungría, trata de vincular la enseñanza de la geografía con otras materias como la literatura

PDF
01/02/2021 | Redacción

El IES San Roque, de Badajoz, desarrollará el nuevo proyecto Erasmus+ ‘Cartoteca biográfica de autores europeos BIO-Maps’ junto a centros de Secundaria de Portugal y Hungría con los que suele colaborar, y con la colaboración, por primera vez, de dos universidades y una Asociación Profesional de Geógrafos europea. Los estudiantes de los tres países tendrán la oportunidad de participar en rutas literarias en cada uno de ellos.

El instituto pacense será el coordinador del proyecto, tras ser seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

El centro ya ha coordinado otros proyectos sobre geografía y cartografía, pero este nuevo Erasmus+ “va un paso más allá”, según explica el director del IES San Roque, Isaac Buzo, ya que en ‘Cartoteca biográfica de autores europeos BIO-Maps’, por primera vez, se suman dos centros universitarios y a una asociación profesional de geógrafos que “le darán una mayor proyección europea”, añade Buzo.

Así, junto a los centros de Secundaria Escola Secundaria Quinta das Palmeiras de Covilhã (Portugal) y Károlyi Mihály Gimnázium de Budapest (Hungría), “escuelas europeas amigas con las que – dice el director - venimos colaborando desde hace años”, se han involucrado en el proyecto la UNED de España, el Instituto Politécnico de Oporto en Portugal, la Universidad ELTE de Hungría, y la Asociación Europea de Geógrafos EUROGEO.

Además de promover la vinculación entre la enseñanza de la geografía con otras materias como la literatura y fomentar la formación del profesorado en la temática de la cartografía digital, el desarrollo del proyecto contempla la realización de diferentes rutas literarias en cada uno de los países junto a los estudiantes de los tres centros de Secundaria implicados.

El director del IES San Roque y coordinador del proyecto valora un proyecto que “ofrece grandes oportunidades para el alumnado durante los próximos años”. Isaac Buzo es consciente de que, debido a la situación de pandemia actual, no es el menor momento para llevar a cabo un proyecto que implica movilidades espaciales de alumnado y docentes, pero su concesión “infunde esperanza e ilusión en el futuro, marcándonos grandes retos y objetivos claros en estos momentos grises y con un horizonte de incertidumbre. Es nuestra luz al final del túnel”, concluye.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es