La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Santa Margarita fomenta la lectura a través de Librarium con el proyecto 'Una cigüeña venida de Oz'

Para el desarrollo de este proyecto, el colegio inició al alumnado con una pequeña historia que Álvarez comienza así: "Un día, en la hora del recreo, nos dimos cuenta de que en el tejado de nuestro centro una cigüeña estaba construyendo un nido...."

24/06/2020 | Redacción

El CEIP Santa Margarita, de Valencia del Mombuey, ha estado trabajando durante todo este curso escolar en un proyecto, a través de la Plataforma Librarium, dentro del plan Innovated, el Plan de Educación Digital de Extremadura, con el fin de fomentar la lectura y la comprensión y expresión oral y escrita con el proyecto denominado 'Una cigüeña venida de Oz'.

"Cuando llegamos al centro en septiembre teníamos muy claro que este curso queríamos participar en el plan Innovated en alguno de los programas que, con nuestros recursos, que son pocos, pudiéramos sacarle el mayor partido y mantuviéramos a todo el alumnado enganchado en un mismo eje de trabajo. Estuvimos dándole vueltas y surgió la idea de trabajar con Librarium mediante un proyecto que tuviese como hilo conductor un libro y elegimos el 'Mago de Oz'. El siguiente paso fue buscarle un nombre atractivo y, aprovechando que en el centro tenemos un nido de cigüeña, decidimos ponerle 'Una cigüeña venida de Oz'", ha explicado la la coordinadora del proyecto Librarium del CEIP Santa Margarita, Nerea Álvarez.

Para el desarrollo de este proyecto, el colegio inició al alumnado con una pequeña historia que Álvarez cuenta así: "Un día, en la hora del recreo, nos dimos cuenta de que en el tejado de nuestro centro una cigüeña estaba construyendo su nido; poco a poco nos dimos cuenta de que en su enorme pico traía unas ramitas y nos inspiró plantear de donde vendrían…Así comenzó nuestra aventura, porque después descubrimos que, además de esas ramitas, la cigüeña también nos traía la esencia y la magia de Oz".

La coordinadora del proyecto ha añadido que "esta enorme cigüeña, además de construir su nido, traerá con ella a cada uno de los personajes del cuento, empezando por Dorothy y Totó, que muy ilusionados viajarán junto a la cigüeña a Valencia del Mombuey. En este pequeño pueblo y, en concreto en nuestras aulas, va a cobrar vida la obra más famosa del autor Lyman Frank Baum, 'El mago de Oz'."

Con esta breve introducción dio inicio el proyecto en cada una de las aulas, donde el alumnado participante esperaba impaciente la llegada de nuevas noticias desde Oz.

Asimismo, han trabajado el claustro de maestros del CEIP Santa Margarita, y han desarrollado actividades interesantes para conocer tanto la obra (autor, entorno y personajes) como la plataforma de préstamo de libros digitales, no solo con los alumnos sino con toda la comunidad educativa.

Nerea Álvarez ha destacado que "los alumnos y familias se han mostrado muy ilusionados y participativos, ya que es la primera vez que el centro cuenta con un proyecto de esta envergadura y la acogida ha sido espectacular. Para el claustro de maestros ha sido un orgullo el poder realizar este proyecto y que haya tenido una acogida tan estupenda, hemos podido comprobar la ilusión de los alumnos por las actividades planteadas, la energía con la que han participado y sobre todo la cantidad de aprendizajes que hemos alcanzado".

La práctica totalidad de las actividades que este centro educativo ha ido realizando a lo largo del curso pueden visionarse en el blog del colegio.