La Gaceta (FP y Empleo): El IES Santiago Apóstol controla la calidad del aire de sus aulas gracias al proyecto de innovación ‘¿Se puede cerrar la ventana?’


El IES Santiago Apóstol controla la calidad del aire de sus aulas gracias al proyecto de innovación ‘¿Se puede cerrar la ventana?’

Para controlar la calidad del aire de las aulas del IES Santiago Apóstol mediante un precio económico y asequible para el centro, el alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, tutorizado por su profesor José Luis Redrejo, ha construido el que han denominado ‘CO2metro IES Santiago Apóstol’.

PDF
11/07/2022 | Redacción

El IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, acaba de finalizar, con un balance “muy positivo” el proyecto de innovación ‘¿Se puede cerrar la ventana?’, que puso en marcha el curso pasado y, a través del cual, ha conocido la calidad del aire del interior de sus aulas y, de esta forma, ha posido controlar la estrategia de ventilación que minimiza el riesgo de transmisión de agentes patógenos que se transmiten por el aire como el virus SarsCov2 y comprobar la renovación de aire limpio de ese espacio educativo.

Docentes del IES Santiago Apóstol junto con el alumnado de FP Química. (Cedida)

Según su coordinadora, Mamen Sánchez, desde el curso 2020-2021 en el IES Santiago Apóstol se ha trabajado este proyecto “aplicando el método científico”, además, las actividades trabajadas con el alumnado “en todos los niveles educativos del centro y en gran variedad de materias y/o módulos han sido muy diversas, numerosas e innovadoras”. 

Esta docente ha explicado que “en plena pandemia, con la incertidumbre de cómo actuar para minimizar el riesgo de transmisión del SarsCov2, todos nos volcamos en medir el CO2 de nuestras aulas, laboratorios, talleres…, en definitiva, de todos los espacios educativos. En este tiempo, hemos aprendido de la importancia de una buena ventilación (cruzada y distributiva) para que nuestro centro sea seguro, saludable y sostenible y, ¡cuidado!, una mala ventilación en el aula tiene consecuencias en el rendimiento escolar”. 

Para controlar la calidad del aire de las aulas del IES Santiago Apóstol mediante un precio económico y asequible para el centro, el alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, tutorizado por su profesor José Luis Redrejo, ha construido el que han denominado ‘CO2metro IES Santiago Apóstol’.  

Este curso, no obstante, se ha mejorado y se ha realizado con el sensor MH-Z19B, que “utiliza la misma tecnología que los dispositivos comerciales y a través de la wifi vuelca los datos a un servidor que se ha montado en el centro dedicado únicamente para este proyecto, de bajo coste y consumo, que se puede mantener encendido las 24 horas del día durante todo el año”, ha señalado Sánchez. 

Este trabajo se puede poner en marcha y aplicar en cualquier centro, prueba de ello es que este curso el proyecto¿Se puede cerrar la ventana?’ no solo se ha extrapolado a cuatro centros extremeños (IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro; IES Suárez de Figueroa, de Zafra; IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; y el IESO Vicente Ferrer, de La Parra), sino que se ha trabajado en Miraflores de la Sierra, en Madrid, y en dos centros extranjeros (Lycée Roland Garros, de Le Tampon en Isla Reunión, y el Colegiul Dobrogean Spiru Haret, de la ciudad de Tulcea en Rumania). 

Han sido dos cursos de un “gran trabajo colaborativo por parte del profesorado y el alumnado, donde se han investigado diversidad de temas en torno a la ventilación”, ha afirmado la coordinadora del proyecto quien agradece a suss compañeros, alumnado y a sudirector, Carlos Cabanillas, por “permitir que una simple práctica pensada para mi alumnado de la Familia Profesional Química se haya convertido en un gran proyecto de innovación de centro e intercentro”. Y también ha mencionado al CPR de Almendralejo, y a su directora, Begoña Hurtado, por apoyar este proyecto. 

Por último, Mamen Sánchez ha querido hacer un llamamiento a las autoridades para que los nuevos centros que se construyan dispongan de ventilación natural cruzada. A este respecto, hace alusión a las palabras de Margarita del Val: “Se construyen edificios más inteligentes para ahorrar energía, pero cada vez menos saludables para la transmisión de enfermedades respiratorias”.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966