La Gaceta (FP y Empleo): El IES Santiago Apóstol desarrolla el proyecto ‘¿Se puede cerrar la ventana’? para minimizar la transmisión del COVID

La profesora de la familia profesional de Química del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, María del Carmen Sánchez García, es la coordinadora del proyecto de innovación educativa ‘¿Se puede cerrar la ventana?’, que desarrolla este centro educativo

04/03/2021 | Redacción

Con este proyecto se persigue dos objetivos fundamentales: evaluar cuál es la mejor estrategia de ventilación para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de la medición de los niveles de CO2; y buscar las soluciones de ventilación en el centro educativo que reduzcan al mínimo el contagio del virus y sean viables económicamente. Asimismo, tratan de concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la ventilación en nuestra salud

José Luis Redrejo y María del Carmen Sánchez. (Cedida)

En el desarrollo de este trabajo se han implicdo el 95% del alumnado y un tercio del profesorado, que abordarán este proyecto trabajando las etapas del método científico. Las distintas etapas del método científico se trabajarán mediante actividades que se realizarán en cada materia, área y/o módulo, desde todas las áreas del conocimiento Química Analítica, Microbiología, Biotecnología, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Historia, Plástica, Lingüística, Economía, Informática, Programación…ha explicado Sánchez García.

Por su parte, su compañero docente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, José Luis Redrejo Rodríguez, ha ideado un medidor de CO2 manufacturado con un presupuesto mínimo, que vuelca los datos a un ordenador y que, según los estudios que han realizado los dos profesores, tiene una precisión y exactitud correctas.

Las expectativas que el instituto almendralejense ha puesto en el medidor manufacturado de CO2 son “muy interesantes”, para dar solución al problema planteado de trasmisión del virus SARS-CoV-2 en el centro y con total viabilidad económica.

“Con este proyecto se pretende un impacto positivo en la autonomía del alumnado, ya que los contenidos de los módulos, materias y/o áreas implicadas se abordan con una metodología activa por descubrimiento, como un proceso de formación de capacidades que integre conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos…”, ha asegurado la docente de Química.

La finalidad es que el alumnado sea capaz de aprender por sí mismo, adquiriendo destrezas y desarrollando su capacidad de planificación, autonomía y responsabilidad en el trabajo, tanto personal como en grupo.

Fotogalería