La Gaceta (Nuestros centros): El IES Santiago Apóstol expone en Bruselas el proyecto Erasmus+ con el que ha obtenido el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora


El IES Santiago Apóstol expone en Bruselas el proyecto Erasmus+ con el que ha obtenido el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora

El proyecto ‘safe.netizens@eu’, coordinado por el profesor Javier Cerrato, persigue crear una conciencia de ciudadanía digital como una necesidad común para hacer de los centros educativos excelentes lugares de aprendizaje

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26/10/2022 | Redacción

El profesor del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, Javier Cerrato Pachón, ha asistido el 25 de octubre a la Ceremonia a los Premios Europeos a la Enseñanza Innovadora EITA 2022 (European Innovative Teaching Awards) celebrada en Bruselas, donde ha expuesto el Proyecto Erasmus+ ‘safe.netizens@eu’, premiado en la categoría de Secundaria, que ha desarrollado junto a otros cuatro centros de Finlandia, Hungría, Italia y Eslovenia.

Estos premios, que fueron concedidos a finales del pasado mes de septiembre como informó La Gaceta, pretenden resaltar las prácticas docentes sobresalientes dentro del programa Erasmus+ y reconocer el trabajo del profesorado y de sus centros educativos participantes en proyectos de cooperación europea.

El IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, decidió liderar este proyecto “para dar respuesta a los desafíos de transformación digital de la sociedad actual”, explica Cerrato en el vídeo de presentación.

Así, el proyecto, que se implementó entre los años 2017 y 2019, fue diseñado para crear conciencia sobre el tema de la ciudadanía digital como una necesidad común para hacer que las escuelas sean mejores lugares de aprendizaje, así como para preparar a los estudiantes para un mundo en el que tienen que hacer frente a nuevos riesgos y situaciones relacionadas con el uso de la tecnología.

Los objetivos del proyecto eran desarrollar y mejorar las capacidades digitales y la inclusión, hacer un uso seguro de la tecnología, promover un comportamiento digital responsable y respetuoso, aumentar el sentido de ciudadanía europea, intercambiar buenas prácticas y métodos innovadores para involucrar a los estudiantes con la ayuda de herramientas TIC, mejorar las habilidades de comunicación y las competencias interculturales y promover la formación digital en el uso de recursos educativos abiertos (REA).

A través de ‘safe.netizens@eu’, los centros socios ha proporcionado a los estudiantes competencias y conocimientos basados en la alfabetización digital y las habilidades en lenguas extranjeras para que puedan convertirse en ciudadanos europeos responsables que participen activamente en una sociedad digitalizada. “Ahora estamos convencidos de que, con las habilidades adquiridas, los estudiantes tendrán más oportunidades de movilidad tanto dentro de la educación superior europea como en el mercado laboral”, explica Cerrato al resumir el proyecto.

En cuanto a lo que ha supuesto este Erasmus+ para los docentes, el profesor del IES Santiago Apóstol considera que “ha mejorado nuestras habilidades profesionales, ha desarrollado en gran medida nuestro conocimiento y comprensión de la ciudadanía digital y ha aumentado nuestra conciencia de la diversidad social, lingüística y cultural, todo lo cual ha contribuido al logro de las habilidades básicas de nuestros estudiantes y la implementación de nuevas prácticas docentes y enfoques inclusivos”.

Durante su desarrollo, uno de los métodos seguidos fue trabajar juntos en tareas a nivel nacional en las que los estudiantes realizaban investigaciones a través de encuestas y entrevistas, preparaban presentaciones, presentaban sus hallazgos a otros estudiantes, escribían guiones y pruebas, etc.

También se trabajó y colaboró con los estudiantes de las cinco escuelas asociadas durante las movilidades. En este sentido, con la ayuda de expertos, se organizaron talleres relacionados con elementos de ciudadanía digital como alfabetización digital, comercio electrónico, comunicación digital, etiqueta digital, derecho digital, derechos y responsabilidades y seguridad digital. Paralelamente a estos talleres, muchas actividades incluyeron la creación de escenarios, la filmación de cortometrajes, el diseño de carteles digitales e infografías, el debate y la participación en cuestionarios relacionados con la tecnología.

Como resultado de todo ese trabajo se han realizado películas, carteles con consejos y directrices sobre el uso apropiado de la tecnología, portafolios de estudiantes, un manual que incluye el intercambio de mejores prácticas de enseñanza, así como herramientas para la evaluación, herramientas digitales innovadoras para el aula y nuevos contenidos curriculares relacionados con la ciudadanía digital.

Todos los materias, experiencias y prácticas están accesibles como recursos abiertos disponibles en el sitio web integral del proyecto.

Asimismo, los estudiantes participaron en sesiones peer-to-peer, participaron en debates y completaron exámenes. Como resultado, en función de su trabajo y pruebas, se les otorgó una licencia de conducir digital al final del proyecto. Los conocimientos y habilidades adquiridos durante las movilidades también se registraron en el documento de movilidad Europass del estudiante.

Gracias a este proyecto los estudiantes que han estado directamente involucrados se han convertido en ciudadanos digitales más responsables, más abiertos e independientes y ahora están más abiertos a la diversidad y, en consecuencia, listos para el diálogo intercultural, según explica Cerrato en el resumen del proyecto.

Además de los beneficios obtenidos a corto plazo, se señalan otro a más largo plazo, ya que todas las habilidades adquiridas por los estudiantes contribuyen a su desarrollo personal, lo que sin duda redundará en una mejor mejora de sus logros académicos y una mejor preparación para el mundo laboral.

También destaca Javier Cerrato que gracias a safe.netizens@eu, las escuelas participantes están mejor equipadas y han mejorado prácticas y enfoques de enseñanza, además de incorporar nuevos contenidos curriculares en sus planes de estudio de las escuelas.

Además, la dimensión europea se ha reforzado como resultado de la cooperación sostenible de las cinco escuelas asociadas y el proyecto también ha ayudado a crear sinergias duraderas con instituciones y socios colaboradores en las actividades a nivel local, regional e internacional.

El IES Santiago Apóstol se muestra dispuesto a llevar a cabo actividades conjuntas basadas en los resultados de sus proyectos y participar en un nuevo eTwinning u otro proyecto internacional tratando de involucrar a otros nuevos miembros, concluye el coordinador de este proyecto.

Premio a la enseñanza innovadora

Los Premios a la enseñanza innovadora se conceden anualmente desde el 2021, cuando surgieron coincidiendo con el lanzamiento del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

Esta iniciativa pretende poner de relieve el valor de la cooperación europea en el ámbito de la educación, así como al establecimiento del Espacio Europeo de Educación.

Se otorgan 4 premios por cada país participante en el programa Erasmus+, uno por cada una de las siguientes categorías: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional. Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ son las encargadas de realizar la selección de los premiados. Se trata de un reconocimiento a la labor de los profesores que no conlleva dotación económica.

El premio tiene un enfoque temático cada año y reconoce a los docentes y centros que con sus proyectos hayan abordado alguna de las prioridades establecidas por el Espacio Europeo de Educación.

Entre los objetivos de este premio figuran reconocer los logros de los docentes y de los centros, así como homenajear su trabajo, identificar y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje sobresalientes, utilizar el premio como medio de aprendizaje mutuo y destacar el valor del programa Erasmus+ para la colaboración del profesorado europeo y la creación del Espacio Europeo de Educación.

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