La Gaceta (Actualidad): El secretario de Estado de Educación entrega los premios nacionales eTwinning a dos proyectos extremeños


El secretario de Estado de Educación entrega los premios nacionales eTwinning a dos proyectos extremeños

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que impulsa la colaboración de proyectos entre docentes y alumnos de todo el continente

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05/11/2021 | Redacción

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha hecho entrega de los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2021, en los que se ha galardonado a 34 docentes responsables de los 12 proyectos ganadores en esta edición, entre ellos a dos proyectos extremeños: ‘The power of Democracy at Schools’, de dos mestros de los CEIP Ciudad de Mérida, de la capital autonómica, y Santa María Coronada, de Villafranca de los Barros, y ‘EtwinnersTown citizens in action for sustainability’, de tres maestras del CEIP Guadiana, de Badajoz.

El secretario general de Educación (segundo izda.), junto con los galardonados. (MEFP)

El acto, en el que se ha reconocido el trabajo desarrollado, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Dolores López Sanz, y de autoridades de las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre ellos el secretario general de Educación de Extremadura, Francisco Javier Amaya.

Estos Premios Nacionales se vienen entregando de forma ininterrumpida desde 2006 y suponen un reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a los mejores proyectos realizados por los docentes que han participado en la iniciativa eTwinning durante el curso 2019-2020. Más de una década después, los Premios Nacionales han alcanzado un gran prestigio, gracias a la calidad de los proyectos ganadores.

Alejandro Tiana ha puesto en valor la gran labor realizada por los docentes en general, y por los profesores premiados en concreto, resaltando el gran desafío que el curso 2019-20, condicionado por la pandemia por COVID-19, ha supuesto para todos ellos en su trayectoria profesional. Ha destacado cómo se han visto enfrentados a una situación inédita y extrema en la que han tenido que reinventarse para mantener viva la actividad educativa con los centros educativos cerrados, y cómo han afrontado además un desafío humano, apoyando a muchos alumnos y alumnas que vivían situaciones muy difíciles en sus hogares, haciendo todo lo posible para que nadie resultara excluido.

Para los docentes, la iniciativa eTwinning ha sido un apoyo, una metodología que les permite seguir adelante en su trabajo, mantener a sus alumnos en contacto, favoreciendo no solo que alcanzasen los objetivos educativos marcados, sino siendo una palanca de soporte a su bienestar emocional.

eTwinning es una ventana abierta al mundo, que les ha permitido conocer otras realidades y compartir durante este periodo tan crítico una misma vivencia, ha añadido el secretario de Estado.

Alejandro Tiana ha hecho también especial mención a los docentes galardonados con este premio en el año 2020, a los que no se pudo ofrecer un reconocimiento público del buen trabajo realizado, por las restricciones debidas a la pandemia por COVID-19.

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad de centros escolares no universitarios más grande de Europa. Tiene el objetivo de facilitar el contacto y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnado europeo con la ayuda de las tecnologías, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado.

Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir. Está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

Actualmente, en España, hay más de 80.000 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.000 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 3.600 proyectos eTwinning.

Por categorías, los proyectos y docentes premiados han sido:

CATEGORÍA 1: INFANTIL ‘Me, Myself and US! A Mindfulness Project’, de Yolanda Moya Serra, María José Martín Romero (Cataluña). Este proyecto, realizado con alumnos de Grecia, Ucrania, Armenia y España, pretende potenciar el autoconocimiento a través de la práctica del mindfulness involucrando a las familias de los pequeños. La metodología y las actividades planteadas son variadas y originales. El alumno se convierte en el núcleo del proceso de aprendizaje. Es destacable el empleo variado y pertinente de los recursos digitales, así como las actividades manipulativas y creativas llevadas a cabo por alumnos de tan corta edad.
‘STEAM Preschool Academy’, de Leticia Pilar Gil Ramos (Castilla-La Mancha). El proyecto, realizado entre socios de siete países, comenzó su actividad coincidiendo con la Semana de la Programación de la UE. Integrado curricularmente en un aula de Infantil de 5 años, busca fomentar un aprendizaje activo y dinámico a través de actividades STEAM. Destaca el amplio catálogo de herramientas TIC que apoyan la construcción del conocimiento y facilitan la creación de los productos finales: dos libros digitales, uno sobre la figura de Santa Claus y otro sobre la creación de robots.CATEGORÍA 2: PRIMARIA ‘Maths & … Fun Inmaculada Mollá Todolí’ (Comunidad Valenciana). Este proyecto pretende que el alumnado desarrolle estrategias para definir y resolver problemas, razonando y basándose en la investigación. Destaca por la innovación en el tratamiento de las matemáticas y el enfoque transversal con otras materias curriculares de la etapa. Las ideas y conceptos matemáticos se incluyen y se identifican en una serie de actividades que permiten al alumnado cambiar su mirada hacia esta materia, comprobando así que las Matemáticas están presentes en su día a día. El proyecto lleva a cabo un excelente trabajo colaborativo y consigue un gran impacto en los aprendizajes del alumnado.
‘The power of Democracy at Schools’, de Juan Antonio Rincón Carballo y Manuel José Vázquez Feria, de los CEIP Ciudad de Mérida, de la capital autonómica, y Santa María Coronada, de Villafranca de los Barros, (Extremadura). El proyecto, dirigido a alumnado de 6º de Primaria, tiene como objetivos principales reforzar los valores democráticos y profundizar en los Derechos Humanos. Los aspectos más relevantes del proyecto son el planteamiento creativo de las actividades propuestas y la integración curricular. La colaboración internacional está presente como eje metodológico y se demuestra en todo momento un uso eficaz y eficiente de la tecnología.
‘Rob & Me’, de  Mª Cecilia Cantizano Mariscal, Antonio Lorenzo Puerta Cáceres, Mª José Benítez Rodríguez (Canarias) y María Ángels Rodríguez Robert (Cataluña). El proyecto se interesa por el uso de los robots como herramienta educativa. Destaca por su variedad de materiales asociados al mundo de la robótica trabajados con un enfoque multidisciplinar plenamente integrado en el currículo. Además, promueve la equidad de género en el acceso a la tecnología desde edades tempranas. La creatividad está presente a lo largo de todo el proyecto y el alumnado es el protagonista del mismo llevando a cabo diversas actividades asociadas a la robótica fomentando el aprendizaje de la programación en edades tempranas.
CATEGORÍA 3: ESO ‘De las toronjas de luna: Símbolos y universos literarios para adolescentes’, de  Alicia López Palomera (Comunidad Valenciana), José Manuel Rodríguez García y José Antonio Sánchez Ojeda (Melilla) y Kais Ouelhazi (Navarra). Este proyecto acerca la literatura de la modernidad a los adolescentes tomando como referente el simbolismo de la luna y su tratamiento en el Romanticismo y en la poesía de García Lorca. Consigue abarcar múltiples aspectos del currículum con herramientas variadas y utilizadas de manera colaborativa por el alumnado. La gestión del proyecto muestra un uso variado de los recursos disponibles en la plataforma eTwinning.
‘Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinnio’, de María Rosario Rodríguez Utrilla, Montserrat Jiménez Ruiz, María Ángeles Gutiérrez Díaz, Sandra Campaña Moreno, Josefa Molina Márquez (Andalucía) y María José Cayuela Torres (Ceuta). El proyecto conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica, añadiendo un elemento nuevo, el eTwinnio, que el alumnado debe descubrir. A través de la investigación sobre Marie Curie y otras mujeres científicas, el alumnado se sumerge de forma lúdica en el mundo de la ciencia hasta dar con la definición del elemento eTwinnio. Durante el proceso se trabajan valores como la igualdad, el amor, el esfuerzo, la dedicación y la colaboración. Destaca su apuesta por la importancia de las figuras femeninas en el ámbito científico y por la implicación de las comunidades educativas de todos los socios.
‘Mi rutina contamina’, de Sofía García Honrubia (Comunidad Valenciana). El objetivo principal del proyecto es conocer cómo nuestras acciones rutinarias repercuten en el medio ambiente, reflexionando y buscando alternativas. Demuestra que cualquier tema, por cotidiano y sencillo que aparente, puede beneficiarse de la metodología de trabajo eTwinning. Se trata de un proyecto sólido, donde la ausencia de aderezos potencia el valor del trabajo colaborativo de los docentes implicados. Destaca el tratamiento integrado competencial, en especial las competencias lingüística, digital y cívica así como su planificación y evaluación.
CATEGORÍA 4: BACHILLERATO ‘Myth'arts: myths in art and litterature’, de  Matilde María Morales Pascual y Mercedes Casuso Quesada (Andalucía). Proyecto en el que participan centros de Italia, Francia y España. A través de una gran variedad de actividades, relacionadas con diferentes formas de representación artística, logra despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología. Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de una misma comunidad, Europa. El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, destacando una e-magazine en la que se incluyen podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica.
‘Quijotes del siglo XXI’, de María José Vázquez González, María Ángeles Bazalo Miguel, Leonor Sabater Sánchez (Andalucía) y Amaya Alonso Cabria (País Vasco). Este proyecto acerca el gran clásico de la literatura española a los estudiantes al tiempo que les anima a reflexionar acerca de los “quijotes modernos”, personas que luchan por una causa noble. El proyecto persigue el objetivo de enlazar valores universales que subyacen en esta gran obra literaria con temas de extrema actualidad: la lucha contra la pandemia del COVID19, la defensa de los derechos humanos y la del medio ambiente. Entre los puntos fuertes del proyecto cabría destacar la creatividad de su planteamiento, la colaboración entre los centros asociados, y el uso de la tecnología.
CATEGORÍA 5: FORMACIÓN PROFESIONAL ‘Diet or D.I.E.T. (Did I Eat That)? DIET-WINNING for a better health’, de  Mª José García García-Saavedra, Rubén Muñoz Aznar, Luis Sánchez SánchezManjavacas y Alicia Sánchez Ortiz (Comunidad Valenciana). Proyecto con 5 docentes de 3 centros españoles que integra módulos de Formación Profesional de FP Básica, así como módulos de diferentes Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Sanidad. En sus otros socios internacionales también incluye las etapas de primaria y secundaria. Promueve el aprendizaje basado en la investigación y trabaja objetivos de desarrollo sostenible y STEAM integrándolas curricularmente en los módulos propios de FP. Su propia investigación sirvió para detectar posibles problemas de hábitos alimenticios entre el alumnado participante y se promocionó la participación femenina en carreras tecnológicas. Como punto fuerte del proyecto destaca la utilización de herramientas TIC.
CATEGORÍA 6: MULTIDISCIPLINAR ‘ETwinnersTown citizens in action for sustainability’, de María Trinidad Pérez García, Nazaret Barrientos López y Mónica Rodríguez Brun, del CEIP Guadiana, de Badajoz (Extremadura). El proyecto tiene como objetivo principal concienciar a los estudiantes sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Les anima a ser ciudadanos informados y a actuar. Bajo el marco metodológico ABP, fomenta la colaboración, la comunicación y la creatividad, además de la mejora de las competencias lingüística, matemática, artística, digital y social. Integra diferentes materias (Ciencias sociales, Ciencias naturales, Plástica, Valores e Inglés) de manera equilibrada y muestra un excelente trabajo colaborativo y organizativo por parte de los docentes del centro educativo

 

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