La Gaceta (Actualidad): Educación anima a los docentes a participar en eTwinning con proyectos de calidad para seguir optando a sellos y premios nacionales y europeos

En la VII Jornada Regional eTwinning, el secretario general de Educación ha pedido a los profesores que presenten sus proyectos a las convocatorias de premios, ya que “me consta que hay muy buenos proyectos que no se presentan”

24/10/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado a los docentes extremeños a participar en eTwinning y a mejorar la calidad de los proyectos para así seguir “cosechando premios nacionales y europeos”, lo cual “repercute en la reputación de nuestra educación fuera de la Comunidad”.

Algunos de los docentes asistentes a la Jornada eTwinning. (La Gaceta)

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la VII Jornada Regional eTwinning, donde, tras felicitar a los seis docentes premiados este curso con sellos nacionales de calidad y al CEIP Virgen de Barbaño de Montijo por su Premio Nacional eTwinning 2019, ha pedido a los profesores que presenten sus proyectos a las convocatorias de sellos y premios, ya que “me consta que hay proyectos muy buenos que no son presentados”, ha dicho.

A lo largo de la jornada, los docentes asistentes recibirán formación en la creación de un proyecto eTwinning y conocerán ejemplos de buenas prácticas que les servirán de ejemplo para crear nuevos proyectos de calidad.

La iniciativa europea eTwinning consiste en el hermanamiento entre centros escolares de distintos países europeos, para lo cual les ofrece una plataforma para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir, dándoles la oportunidad de formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

El interés por eTwinning no ha dejado de crecer desde que se inició en el 2005. Los registros se incrementaron el pasado curso un 22,99% llegando a los 2.405 registros. El porcentaje de centros registrados en Extremadura es ya del 52%.

El pasado curso, los docentes extremeños desarrollaron más de 160 proyectos eTwinning y la plataforma registró 461 nuevos usuarios. En lo que llevamos de curso ya se han iniciado más de 60 proyecto y registrado 80 nuevos usuarios.

El secretario general de Educación entre el delegado y la delegada provinciales y el asesor del Ministerio de Educación y Formación Profesional.(La Gaceta)

Dichos datos sitúan a Extremadura entre las primeras comunidades autónomas con más proyectos activos y número de centros implicados, según ha resaltado el secretario general de Educación, a quien han acompañado en el acto insitucional el delegado de Eduación en Badajoz, Francisco Javier Amaya, y la delegada de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén.

Sobre los beneficios que eTwinning aporta a los centros educativos, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha resaltado que fomenta y facilita la colaboración escolar en Europa, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, los cual permite a los docentes y los alumnos que participan en un proyecto eTwinning “mejorar en competencias clave como la digital y la competencia comunicativa de lenguas extranjeras”.

La internacionalización de los centros educativos, el trabajo colaborativo, la metodología docente y la motivación e interés del alumnado, son otros de los aspecto que se enriquecen con el desarrollo de un proyecto eTwinning.

Sellos y premios

En estos primeros meses del curso, profesores extremeños participantes en cuatro proyectos, ha obtenido seis Sellos de Calidad nacional, imprescindible para poder optar a los premios nacionales y europeos. Los docentes son Pablo Villanueva Sánchez y María Trinidad Pérez García, del CEIP Guadiana de Badajoz, por el proyecto ‘Leitura com hilo’; Piedad María González Venegas, del CEIP Virgen de Barbaño de Montijo, por el trabajo ‘Bookmarks make a wish’.

Por parte del IES Cuatro Caminos, los profesores Marta Fernández Meneses y Pedro de la Peña Redondo presentaron el proyecto 'El Poder de la Lectura', en el que pusieron de manifiesto el empoderamiento de la mujer a través de la lectura y de su formación y en el que han estado implicados 27 docentes del centro con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Nieves Crespo Gutiérrez, del IES Luis Chamizo, de Don Benito, presentó el proyecto 'Uncovering the Secrets of our Cultural Heritage', realizado con los alumnos de 1º de Bachillerato en colaboración con la profesora del Departamento de Inglés, Mª Isabel Delgado Muñoz. El proyecto indaga en el conocimiento de sus raíces y tradiciones culturales como referente de su identidad.