La Gaceta (Hemeroteca): Rodríguez de la Cruz destaca la “oportunidad” de las Jornadas Estatales del Fórum sobre ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’

Quienes deseen asistir y presentar experiencias a este foro educativo, que se celebrarán en Mérida, entre el 7 y 9 de octubre, pueden inscribirse en la web del Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Extremadura

09/06/2016 | L.L.S

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado hoy la “oportunidad” del debate y reflexión que propone el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en las Jornadas Estatales que, bajo el lema ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’, acogerá Mérida desde el 7 al 9 del próximo mes de octubre. Quienes deseen asistir o presentar experiencias pueden inscribirse en la web del Fórum o, en el caso de los docentes, en la del CPR de Mérida.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta del Fórum, Carmen Millamor, en la presentación de las Jornadas. (La Gaceta)

“El tema propuesto es muy oportuno, ya que apreciamos una inquietud bastante generalizada sobre aspectos como el papel de la educación en la sociedad actual, los deberes, los horarios, los espacios, el papel de las familias, etc.”, ha dicho Rodríguez de la Cruz durante la presentación de las Jornadas, a la que también han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta del Fórum Europeo en Extremadura, Carmen Villamor.

Durante su intervención, el secretario general de Educación ha animado, tanto a docentes como a otros colectivos sociales, a asistir a estas Jornadas que convertirán a Mérida, durante tres días, en el centro del debate educativo, “un debate que necesita de toda la sociedad, no sólo de quienes trabajamos o estamos implicados directamente en la educación”, ha añadido.

Las Jornadas Estatales ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’ son un encuentro “internivelar”, en el que participarán docentes de distintos niveles educativos, inspectores y asesores de la Administración Educativa, entre otros, y también es “interautonómico”, dado que el Fórum es una federación de asociaciones extendida por la mayoría de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha resaltado “el enriquecimiento que supone la visión, el análisis y el debate del hecho educativo desde perspectivas distintas” y se ha mostrado confiado en que las conclusiones de las Jornadas “nos ayudarán a que la educación se adapte a las necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

El Fórum Europeo en Extremadura surgió en 1997 con el fin de promover la reflexión sobre la educación que se necesita para el siglo XXI y está integrado por personas que se declaran “comprometidas con la mejora de la educación” en Extremadura, según informan en su web, donde anuncian su “compromiso de cooperar con todas las personas e instituciones interesadas en conseguir que la educación se la tarea más importante y más valorada por la sociedad extremeña”.

Por su parte, la presidenta de Fórum Extremadura, Carmen Villamor, justificó el tema de las Jornadas en la preocupación existente entre los miembros de la asociación sobre “hacia donde vamos y para qué tipo de sociedad estamos educando”.

Programa

Miembros del Fórum Extremadura junto al director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, donde estudia la alumna que ha diseñado el logo de las Jornadas.

En cuanto al programa de las Jornadas, que serán inauguradas el 7 de octubre, destaca la conferencia marco ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’ que pronunciará Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña y profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Departament of Currículo and Instruction and Educational Policy Studies.

Otra de las ponencias es la titulada ‘Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa” que será impartida por Jaume Carbonell Sabarroja, pedagogo, profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Vich y exdirector de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, que fue miembro del Consejo Escolar del Estado entre 1983 y 1988.

Asimismo, incluye, entre otras actividades formativas y culturales, la mesa redonda ‘Las administraciones ante la innovación’, en la que participarán representantes institucionales de Euskadi, Generalitat Catalana, Generalitat Valenciana y Junta de Extremadura.

La presidenta del Fórum ha destacado la participación que el alumnado tendrá en las Jornadas, en las participarán alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura que con su representación darán “otra visión de cómo sienten, perciben y ven” la educación del siglo XXI.

Asimismo, Villamor ha valorado el trabajo realizado por una alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida que ha diseñado el lógo de las Jornadas, un diseño que refleja muy bien la idea y los objetivos de las mismas.

Además, el programa incluye un Open Space (espacio abierto) en el que, dinamizado por Nélida Zaitegui de Miguel, maestra, directora, inspectora y asesora en dirección y liderazgo educativo, podrán participar todos los asistentes a las Jornadas exponiendo sus ideas y reflexiones.