La Gaceta (Actualidad): El secretario general de Educación visita RoboRAVE Ibérica en la que participan 5.000 alumnos de nueve países y 300 docentes

Niños de todas las edades participan en las distintas pruebas y talleres organizados con motivo de esta Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y la Diversidad

30/11/2017 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha visitado RoboRAVE Ibérica, acompañado por su director, Juan José Ortega Pérez, un evento que celebra su segunda edición hasta el 2 de diciembre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Alumnos de Guareña en uno de los talleres de RoboRave. (La Gaceta)

Se trata de la Feria Internacional de Robótica, aplicada a la Educación y la Diversidad, que preside SM la Reina Doña Letizia y que cuenta con la participación de más de 5.000 alumnos procedentes de nueve países y con más de 300 profesores que están recibiendo formación.

Rafael Rodríguez de la Cruz ha podido ver las exhibiciones, pruebas y talleres en los que están participando niños de todas las edades, además de las ponencias dirigidas a los asistentes.

El secretario general de Educación ha charlado con tres alumnos oliventinos y pacenses, de entre 12 y 14 años, que han formado 'Tengenieers', y han diseñado unas gafas ultrasónicas destinadas a personas con discapacidad visual.

Estos estudiantes han explicado que su funcionamiento consiste en una serie de sensores que, a determinada distancia, activan un altavoz que avisa a la persona de la existencia de un posible obstáculo cercano.

Asimismo, otro grupo de jóvenes, formado por Ángel Andreo, Vitor E. Pinheiro, Irina Pérez y Daniel Serrano, ha diseñado un 'Smart traffic light', un semáforo inteligente que ayuda a las personas con discapacidad para cruzar la calle en el tiempo que esté encendida la luz verde de un semáforo.

Este aparato lleva incorporado un lector de tarjetas y el programa hace que la duración de la luz verde esté determinada por el tipo y nivel de discapacidad de la persona.

Referente internacional

El secretario general de Educación, junto a los jefes de servicio de Tecnología Educativa y Innovación Educativa y Formación del Profesorado, recorrió la exposición y talleres. (La Gaceta).

Después de la experiencia de la primera edición, en diciembre del año 2016, RoboRAVE Ibérica pretende convertir Extremadura y la ciudad de Badajoz en un referente internacional de la robótica aplicada a la Educación en la escuela y al servicio de la autonomía y mejora de las personas con movilidad.

Los países participantes de esta edición son EE.UU, México, Colombia, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia y se espera que, hasta el próximo sábado, visiten la feria unas 25.000 personas.

RoboRAVE Ibérica cuenta, entre otras cosas, con robots de última generación, exposiciones gigantes de Lego, drones, impresoras 3D, con la presencia de las empresas más significativas del sector.

La Feria Internacional de Robótica está patrocinada por la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz, Obra Social de La Caixa y la Fundación ONCE, además de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Ibercaja, y la organización de la Asociación de Robótica Educativa y la Fundación Primera Fila, que apoyan talleres inclusivos para personas con todo tipo de discapacidad y premios para aquellos inventores cuyos prototipos puedan ser de utilidad a las personas mayores o con movilidad reducida.