La Gaceta (Actualidad): El 30 de septiembre finaliza el plazo para la presentación de recursos creados por docentes CREA


El 30 de septiembre finaliza el plazo para la presentación de recursos creados por docentes CREA

CREA es uno de los programas de INNOVATED y ofrece a los docentes de los centros educativos extremeños dos línea de participación: Docentes CREAdores y Experiencias

PDF
24/09/2021 | Redacción

El Programa ‘Creación de Recursos Educativos Abiertos’ (CREA) apoya y fomenta la innovación y el éxito educativos a partir de la filosofía REA (Recursos Educativos Abiertos) auspiciada por la UNESCO y el modelo de educación abierta. Asimismo, el programa CREA ofrece apoyo y orientación a aquellos docentes que comienzan a generar, adaptar y aplicar en el aula sus recursos educativos abiertos para ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

Los docentes de centros los centros educativos extremeños pueden inscribirse en el Programa CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) hasta el 30 de septiembre, a través del enlace https://escholarium.educarex.es/lnk/1-pnT-g

Docentes CREAdores ofrece a los maestros y profesores participantes formación y apoyo para la creación de sus recursos educativos abiertos siguiendo el modelo CREA y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).  

Los recursos generados son puestos a disposición de la comunidad educativa con su publicación en las secciones de recursos de emtic y la platataforma esScholarium. Estos recursos pueden ser usados, adaptados y compartidos por cualquier docente. 

Experiencias CREA, cuya inscripción está abierta hasta marzo de 2022, fomenta y apoya la aplicación en el aula de los REA de proyecto CREA, haciendo un seguimiento directo de las experiencias de aplicación en el aula de los recursos CREA. Estas experiencias quedan después documentadas en la página de emtic y sirven como modelo e inspiración a otros docentes. 

Los docentes que participan en CREA cuentan con formación directa, apoyo y mentorización de docentes con experiencia en la creación y aplicación de recursos educativos abiertos. Como complemento, CREA genera materiales de apoyo que permite la autoformación de los docentes. 

En el último curso 2020-2021, CREA contó con la participación de casi 50 grupos docentes de diferentes centros educativos de Extremadura; y para este curso 2021-2022 se prevé llegar a los 70 grupos de docentes CREA. 

El proyecto CREA  

CREA amplía y complementa sus actividades con la difusión y colaboración a nivel internacional. CREA participa activamente en ‘OER Dynamic Coallition’. El objetivo principal de este grupo internacional es aplicar la ‘UNESCO OER Recommendation’ en cada uno de los países participantes.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es