La Gaceta (Universidad): Sesenta alumnos del Colegio Fundación Dolores Sopeña experimentan con la ciencia en la Universidad

25/01/2017 | Redacción

Un total de 60 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria, pertenecientes al Colegio 'Fundación Dolores Sopeña', de Badajoz,han participado en la actividad 'Un paseo por las Ciencias', organizado por la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (ADiCiTEx), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, y cuenta con el apoyo del Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx

Los alumnos observan atentos uno de los experimentos llevados a cabo. (Cedida)

A través de la exhibición práctica de experimentos basados en disciplinas tan variadas como la Química, la Biología y la Geología, esta actividad pretende motivar el estudio de contenidos de disciplinas científicas entre los más jóvenes. En este sentido, la coordinadora de 'Un paseo por la Ciencia', Victoria Gil, ha señalado que la actividad ha contado con "una alta implicación del profesorado de la asociación, concretamente dieciséis, así como con experimentos cuyo valor reside en la alta interacción que implica con el alumnado”.

De este modo, en los talleres de Geología el alumnado participante ha podido aprender las características básicas de rocas y minerales. Y, dentro de las actividades relacionadas con la Química, se han llevado a cabo experiencias encaminadasa introducir, entre otros, conceptos de reacción química, acidez-basicidad, densidades y, por último, en los talleres de Biología, los escolares han aprendido a utilizar una centrífuga para precipitar bacterias de cultivos, han analizado conceptos básicos de genética y herencia, y han podido comparar mutantes de ficción y cómic con el fenotipo real de diversas mutaciones.

Asimismo, han podido también ver y tocar diversas estructuras esqueléticas, donde se obserbavan las notables diferencias existentes entre animales invertebrados y vertebrados. el profesorado implicado ha apuntado que siempre "empleando un lenguaje adaptado a su edudad y conocimiento".

Para finalizar la jornada, el grupo completo se trasladó al área de física aplicada de la Facultad de Ciencias para ver el microscopio de fuerza atómica, utilizado para estudiar la adhesión de bacterias a biomateriales.

lagaceta@edu.gobex.es