La Gaceta (Actualidad): La sesión presencial del programa Centros que Aprenden Enseñando reúne a 33 centros educativos para conseguir una mejora educativa


La sesión presencial del programa Centros que Aprenden Enseñando reúne a 33 centros educativos para conseguir una mejora educativa

La finalidad del programa es que los centros educativos mejoren las acciones de la organización y las prácticas educativas a través del desarrollo de la competencia profesional docente

PDF
28/10/2021 | Redacción

Un total de 33 centros educativos han participado en la sesión presencial del programa de Centros que Aprenden Enseñando (CqAE), que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y ha sido inaugurada por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Participantes en la sesión presencial de CqAE. (La Gaceta)

Venero ha destacado que “reflexionar en equipo y de manera colegiada para mejorar es una de nuestras premisas porque, además, no lo entendemos de otra manera, tener en cuenta todas las opiniones, reflexionadas para construir una comunidad que aprende y que mejora, donde tener una visión y una misión compartida de qué queremos de nuestro centro, qué queremos conseguir con nuestro alumnado y de nuestra comunidad educativa se hacen pilares esenciales a la hora de construir el proceso de mejora”. 

Asimismo, el director general ha añadido que este año “hemos valorado el programa para entrar a formar parte de la convocatoria de ‘Aula del futuro’, porque tiene que haber un cambio metodológico previo, para que exista aula del futuro, y un cambio en la forma de organizar y funcionar de un centro”. 

Finalmente les ha asegurado a los centros que, a partir de ahora, serán “punta de lanza”, ya que van a comenzar “a ver un cambio, una transformación en vuestros centros”.

El programa 

La finalidad del programa ‘Centros que aprenden enseñando’ no es otra que convertir los centros educativos extremeños en centros que mejoren las acciones de la organización y las prácticas educativas a través del desarrollo de la competencia profesional docente. 

Este programa es una estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen al alumnado. Se fundamenta en el fortalecimiento de la profesión docente en base a las competencias individuales del profesorado e institucionales, la gestión del conocimiento profesional y el desarrollo de la cultura escolar a través de la colegialidad y la inclusividad. 

El programa CqAE comprende cinco fases, cada una de las cuales se llevarán a cabo en un curso académico. 

Las fases del programa son las siguientes: Primer curso, CqAE 1, el centro orientará su trabajo hacia la definición, la reflexión, el reconocimiento de su competencia profesional docente, así como hacia la elaboración del informe autovalorativo, detectando ámbitos de mejora y fortalezas del centro que trabajarán en el siguiente curso escolar. 

El Segundo curso, CqAE 2, el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan ‘Espiral de Mejora’ diseñando prácticas educativas eficaces alienando adecuadamente todas las dimensiones que forman la competencia profesional docente, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones. 

Finalmente, CqAE3, CqAE4 o CqAE5, en estas etapas del programa, el tiempo dedicado al contenido formativo teórico y presencial debe sufrir una reducción importante para centrarse en seguir abordando aspectos concretos del Plan y la Espiral de Mejora que pongan en práctica todas las técnicas y conocimientos aprendidos. 

Una vez finalizado el itinerario formativo descrito en CqAE 1 y CqAE 2, los centros educativos que lo deseen y así lo soliciten, podrán continuar hasta el quinto año. Además, tendrán la oportunidad de asistir a las sesiones formativas del CqAE2, para continuar conociendo herramientas nuevas o consolidar las aprendidas, así como participar activamente en las diferentes sesiones de buenas prácticas e intercambio de experiencias.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966