La Gaceta (Universidad): El SEXPE y la UEx ponen en marcha un máster gratuito para formar a 40 arquitectos e ingenieros desempleados


El SEXPE y la UEx ponen en marcha un máster gratuito para formar a 40 arquitectos e ingenieros desempleados

Se trata de la primera Administración pública del país que ofrece esta formación de manera gratuita, ya que en el resto de España solo se ofrece en academias de manera privada

PDF
22/03/2017 | Maite Vega

La Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Universidad de Extremadura (UEx), ponen en marcha un máster gratuito en metodología Building Information Modeling (BIM) para desarrollar proyectos colaborativos de ingeniería y arquitectura

Se trata de la primera Administración pública del país que ofrece esta formación de manera gratuita, ya que en el resto de España solo se ofrece en academias de manera privada.

“Esta herramienta es indispensable para trabajar en las áreas relacionadas con la arquitectura y la ingeniería civil”, según ha explicado la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, quien acompañada por el vicerrector de Planificación Académica de la UEx, José Luis Gurría, han presentado este máster.

Además, ha señalado Castro, desde el próximo año, disponer de esta titulación es imprescindible, ya que desde finales de 2018 la UE obliga a las personas que concurran a concursos de cualquier Administración pública para desarrollar proyectos de ingeniería civil a que acrediten esta formación. Un año después, en 2019, será obligatorio también para aquellas personas que desarrollen edificaciones de una Administración pública.

José Luis Gurría y Carmen Castro. (M.V.)

Está dirigido a 40 personas que podrán formarse en esta metodología, a través de la cual se puede simular un edificio con todos sus componentes desde la estructura, hasta proporcionar un análisis de la eficiencia energética de la construcción antes de que se ponga ni un solo ladrillo.

Se han habilitado dos itinerarios formativos: Máster universitario en desarrollo colaborativo de proyectos de arquitectura-edificación con BIM; y Máster universitario en desarrollo colaborativo de proyectos de ingeniería civil con BIM, con 20 alumnos en cada uno de ellos.

El alumnado será seleccionado en base a la nota del expediente académico de la titulación por la que se accede y por la pertenencia, en su caso, a alguno de los colectivos especialmente sensibles definidos en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, acorde a las políticas de igualdad de género de la Junta de Extremadura.

Además de estar inscritos en el SEXPE como demandantes de empleo, deberán tener titulaciones relacionadas con la arquitectura y la ingeniería civil, como arquitectos, ingenieros técnicos industriales o ingenieros de caminos, entre otros.

Presentación de solicitudes

Hasta el día 26 de marzo, los interesados pueden presentar las solicitudes, de manera telemática, a la dirección web http://extremaduratrabaja.gobex.es

El máster consta de 1.500 horas, distribuidas en 600 lectivas y 900 de trabajo, lo que equivale a 60 créditos, según ha detallado el vicerrector de Planificación Académica. José Luis Gurría ha destacado que “esta metodología permite que todos los trabajadores puedan intervenir en un mismo fichero sobre un único modelo y esto reduce los costes, porque evita pérdidas y errores en el intercambio de información”.

Carmen Castro también ha puesto énfasis en que a través de este tipo de enseñanza “marcamos la diferencia con respecto a otros, ya que los alumnos, cuando realicen las prácticas, irán a enseñar a las empresas lo que han aprendido con esta tecnología, más que a aprender en ellas”.

Las clases se impartirán en el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, desde el 3 de abril hasta el 15 de diciembre de 2017. Con anterioridad al inicio de las clases, se celebrará una sesión informativa para todos los alumnos seleccionados en la que se les informará de todos los pormenores del máster.

Éste es el segundo máster gratuito para desempleados que la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura desarrollan, tras el de Turismo Rural y Agroturismo, puesto en marcha el año pasado.

Además, desde la Consejería se está trabajando en un nuevo máster gratuito para desempleados en la rama de la Economía Verde y Circular.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es