La Gaceta (Hemeroteca): El IESO ‘Sierra la Mesta’ recibe el sello de calidad e-Twinning por su proyecto ‘Global Smiles’

13/06/2017 | Redacción

El Consejo de Europa ha concedido el Sello de Calidad al IESO ‘Sierra la Mesta’, de Santa Amalia, por su proyecto e-Twinning ‘Global Smiles’, que se lleva a cabo entre con el Reino Unido, y en el que participan con alumnos de edades entre 14 y 16 años

Alumnado y profesora participantes en el programa e-Twinning. (Cedida)

El objetivo “es novedoso dentro de los temas habituales en eTwinning ya que se propone que los alumnos tomen conciencia de su propia identidad por encima de su identidad a nivel local, regional o nacional, pertenecientes a una comunidad global”, tal como lo ha expresado la directora del IESO ‘Sierra la Mesta’, Lola Alberdi Causse.

El proyecto, que está liderado por la docente de inglés, Paqui Gea Expósito, y sus alumnos de 3º de ESO, quienes se han implicado “con ilusión” en este proyecto, aunque ha estado dirigido al conjunto del alumnado del centro educativo, ha llevado a cabo también una campaña de concienciación y compromiso con la crisis humanitaria de los refugiados en Europa, según explica Alberdi Causse.

La directora del instituto de Santa Amalia también ha destacado que “el punto fuerte del proyecto son las actividades que han diseñado las docentes para que los alumnos trabajen con distintos tipos de agrupamientos nacionales e internacionales, así como la metodología de investigación y presentación de los resultados en forma oral ante sus compañeros del mismo centro, además de presentaciones virtuales a los socios”.

En cuanto a los temas de investigación, aunque algunos son habituales en los proyectos e-Twinning, como el entorno de los centros, sistemas educativos, cultura, economía, también se han introducido otros, que son más novedosos, como el empleo juvenil, o el de los refugiados.

Además, el enfoque que el centro ha dado a estas actividades es colaborativo, otro de los objetivos de los proyectos eTwinning, de tal manera que cada socio tiene que investigar sobre esa temática del otro, redactar textos en la segunda lengua que supervisan los socios de la lengua materna.

El proyecto e-Twinnig ‘Global Smiles’ se enmarca dentro de los valores defendidos por la comunidad educativa del IESO ‘Sierra la Mesta’, con una larga trayectoria en la difusión de valores sociales y solidarios. Además, desde el centro destacan el esfuerzo conjunto que realiza el profesorado por potenciar el interés por los idiomas en esta localidad rural, por lo que este instituto cuenta actualmente con dos proyectos Eramus + además de la experiencia e-Twinning.

Día del Centro

Tres alumnos trabajando sobre diversos personajes sociales. (Cedida)

Por otro lado, el IESO 'Sierra la Mesta' celebró su Día del Centro aunque, en esta ocasión, los profesores y alumnos quisieron romper el esquema clásico de la realización de talleres con carácter lúdico y optaron por "practicar nuevas metodologías; innovar, alcanzar objetivos concretos en relación con el currículo y, sobre todo, propiciar situaciones en la que se movilizaran las competencias clave en nuestros alumnos", ha destacado la directora Lola Alberdi Causse.

En este sentido, utilizaron la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con el fin de generar seis temáticas diferentes, utilizando el mundo romano como centro de interés.

"Siguiendo el esquema de trabajo actividad-tarea-producto final, hemos dividido a los alumnos del centro en grupos de manera que por cada grupo-clase había alumnos trabajando diversas temáticas. En concreto, hemos producido un noticiarium romano, construido una casa romana, domus lúdica, investigado sobre la alimentación en Roma, cocinado alimentos y planteado un banquete: Hemos grabado un vídeo sobre la historia de Roma y caracterizado diversos personajes sociales, también nos hemos divertido con los juegos infantiles del mundo clásico así como delimitamos la genealogía de los dioses romanos en un gran mural. Al final de la jornada cada alumno volvía a su grupo-clase original donde mostraba y explicaba al conjunto de la clase el producto final que había elaborado, de manera que todos los alumnos tenían conocimiento de todos los proyectos realizados en el centro", ha detallado Alberdi Causse.

Como cierre del día, el alumnado del centro asistió a la celebración del Festival de Teatro Clásico Juvenil de Mérida. De esta manera, la aproximación al mundo clásico tras la jornada de proyectos ha dotado de mayor significatividad a la actividad de celebración del día del centro.