Un total de siete alumnas de 4º de ESO del IES Alba Plata, de Fuente de Cantos, han viajado a Croacia con motivo de la segunda movilidad programada dentro del proyecto Erasmus+ ‘Culture @stake: We are the ambassadors for European Heritage!’.
![]() |
Las alumnas extremeñas posan con otros alumnos participantes en el encuentro. (Cedida)
|
Durante su estancia también están acompañadas por tres profesoras de este centro educativo, y están participando en una serie de actividades donde la cultura, la tradición y las buenas prácticas se pondrá de manifiesto “para mantener nuestro entorno cultural, natural y social y que serán compartidas con otros adolescentes de Polonia, Eslovenia y Croacia donde la lengua inglesa será la herramienta comunicativa común entre todos ellos”, han manifestado desde el instituto.
Esta segunda movilidad, que se está llevando a cabo en la ciudad croata de Split ha comenzado con una bienvenida amenizada con canciones, bailes y el himno español, seguido por un tour guiado por la localidad, así como una lección culinaria en la academia de cocina Šefovi kuhinja mediteranskih I europskih (SKMER), y una visita al museo de Alka (un juego tradicional en el que los participantes, montados a caballo con su lanza deben alcanzar el centro del alka) en la ciudad de Sinj.
Asimismo, también han podido disfrutar de otros juegos tradicionales como la carrera de sacos o el tiro de la cuerda y unas presentaciones visuales de las características principales de los diferentes países y poblaciones de procedencia junto a una demostración de bailes regionales, como El Candil, que han sido imitados por todos los demás invitados.
‘Culture@stake: We are the ambassadors for European Heritage!’ es el proyecto KA-229, que fue presentado en el IES Alba Plata, donde el alumnado de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla de los Barros y Valencia del Ventoso concurren. Su objetivo principal es la internacionalización del centro ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de vivir la experiencia de poder participar en un proyecto a nivel europeo.
Mediante este proyecto los chicos y chicas aprenderán a entender mejor el entorno en el que viven, su pasado y su presente, a respetar el patrimonio natural y cultural y a transmitirlo para preservarlo del olvido y del abandono. Para ello, durante estas movilidades, el alumnado va a trabajar de manera conjunta en la creación de materiales que servirán para revivir el folklore, los juegos populares o los platos tradicionales de los pueblos, entre otras muchas tradiciones.
La primera movilidad tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Polonia, en la ciudad de Zabre, donde llevaron a cabo actividades tales como degustación de platos típicos polacos, excursión a Katowice, participación en juegos tradicionales de Polonia y España, que son muy similares entre ambos, gymkana para conocer la ciudad de acogida, y viaje turístico a Cracovia donde el alumnado conoció el distrito judío de Kazimierz y el museo de la antigua fábrica de Oskar Schindler, entre otras cosas.