La Gaceta (Nuestros centros): Siete alumnos del IES ‘Puente Ajuda’ realizan prácticas en Europa gracias al proyecto Erasmus +

23/08/2018 | Redacción

El IES ‘Puente Ajuda’, de Olivenza, participa desde hace cuatro años en el programa Erasmus + desarrollando proyectos, gracias a los cuales el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior ha podido realizar prácticas profesionales en empresas europeas

Alumnas de Gestión Administrativa muestran sus certificados de empresa. (Cedida)

En este curso académico 2017/2018 han participado en los proyectos Erasmus + tres alumnas del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, y cuatro alumnos de Grado Medio de Gestión Administrativa.

Estos estudiantes se han beneficiado de una beca europea concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Dos de las alumnas han realizado prácticas complementarias en la Escola Profissionale de Setúbal, de Portugal, durante tres meses. Una de ellas de marzo a junio y que, como consecuencia, ha sido contratada por la empresa portuguesa donde la otra alumna se encuentra actualmente haciendo sus prácticas, que las finalizará el mes que viene.

Por otro lado, otra de las alumnas se encuentra realizando unas prácticas complementarias a sus estudios, de tres meses de duración, que finalizará a finales de septiembre en la empresa irlandesa ‘Cork English Collegue’, ubicada en la ciudad de Cork.

’Abriendo fronteras’

Por su parte, dentro del Grado Medio, el IES ‘Puente Ajuda’ ha desarrollado el proyecto denominado ‘Abriendo fronteras’, a través del cual convocó un concurso para la creación y elección de su logo.

Una alumna posa con su tutora de prácticas en Irlanda. (Cedida)

Dentro de este proyecto, un total de cuatro alumnas de Gestión Administrativa han realizado parte del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la ciudad italiana de Avezzano durante un mes en una empresa de seguros, una residencia de la tercera edad, una imprenta y una empresa de formación, en las que las alumnas han desarrollado tareas administrativas propias de su titulación.

Aunque la actividad principal de estos proyectos son las movilidades a un país europeo para realizar prácticas en empresas, también se han llevado a cabo otras actividades, con el fin de preparar al alumnado participante para la experiencia que van a vivir en su país de destino.

En este sentido, el centro educativo ha impartido un curso de italiano de 20 horas de duración, por un lado; por otro, el consejero de la Red EURES impartió una charla sobre cómo se vive y trabaja en Europa, en la delegación del SEXPE de Badajoz.

Después de participar en el proyecto, los alumnos han tenido que realizar una redacción sobre cómo han vivido su experiencia Erasmus y todos han coincidido en que en un principio “cuesta separarse de familia y amigos y, la primera semana, es difícil adaptarse pero después todo son ventajas, aprendiendo cosas nuevas desde que te levantas hasta que te acuestas; merece la pena cien por cien”.

Se lo recomiendan a todos su compañeros y, además, ellos mismos repetirían de nuevo, incluso algunos han comentado que les gustaría volver a realizar esta experiencia en otro país con el fin de enriquecerse más de otras culturas.

Todos sienten que les ha cambiado mucho su vida al vivir esta experiencia, haciéndoles personas más independientes, más abiertos de mente, tolerantes, respetuosos, etc. y les ha hecho madurar como personas. Han podido conocer gente de otros países y han hecho verdaderos amigos con los que mantienen el contacto y con los que piensan volver a quedar en algún momento.

“Los proyectos Erasmus son algo más que ir a un país extranjero por la interdisciplinariedad que los mismos conllevan, ya que se trabajan gran cantidad de áreas, no solo profesionales sino personales y culturales, consiguiendo alcanzar unos resultados excelentes de forma de vivir una experiencia de este tipo, suponiendo un punto de inflexión para los estudiantes que tienen la suerte de poder participar en ellos”, ha destacado la docente Virginia Nieto.