Un total de siete centros educativos y un Centro de Profesores y Recursos (CPR) han sido los galardonados en la XX edición de los premios ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa
Galardonados en la edición anterior. (La Gaceta)
|
Redacción
Los premiados son el IES ‘Gabriel y Galán’, de Montehermoso, que ha obtenido el primer premio de la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’, con el trabajo titulado ‘Econews: el telediario como herramienta didáctica’, por el que ha recibido un total de 6.000 euros. El CEIP ‘Ntra. Sra. De la Antigua’, de Mérida, por cuyo proyecto ‘El camino mozárabe de Santiago en la escuela: mozarito’, ha conseguido el segundo premio, galardonado con 3.000 euros; y el IES ‘Francisco de Orellana’, de Mérida, cuyo trabajo ‘Nuevo gremio de violeros de Trujillo. Desarrollo de la iniciativa emprendedora en el alumnado’ ha logrado el tercer premio, por el que ha obtenido 1.500 euros.
Por su parte, en la Modalidad B: ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha quedado desierto. No obstante, el segundo ha sido para el IES ‘Lacimurga Constantia Iulia’, de Navalvillar de Pela, por su trabajo ‘Tu IES vive en ti. Influencia de las técnicas participativas en la adquisición de competencias básicas en alumnos de Educación Secundaria. Una experiencia didáctica’, por el que ha recibido 3.000 euros.
Y, el tercer galardonado ha sido el IES ‘Al-Qázeres’, de Cáceres, por el proyecto ‘El sueño de los Fratres: propuesta didáctica para la dinamización de cascos históricos’, por el que ha conseguido como premio 1.500 euros.
Y, finalmente, en la Modalidad C, correspondiente a ‘Una escuela del siglo XXI’, los premiados han sido el IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, que ha conseguido el primer premio por el proyecto ‘Educación 3D’, dotado con un total de 6.000 euros; el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo, que ha conseguido un segundo premio de 3.000 euros por el trabajo ‘Creación y diseños de Apps educativas sin conocimiento de programación’; y el IESO ‘Valdemedel’, de Ribera del Fresno, galardonado con el tercer premio, dotado con 1.500 euros por ‘App Center Valdemedel’.
Los proyectos
Para realizar el trabajo ‘Econews: el telediario como herramienta didáctica’ los participantes han llevado a cabo dos programas. El primero de ellos tuvo como temática el tratamiento del suelo en nuestro entorno y se analizaron los problemas medioambientales que hay en Montehermoso y alrededores. En un segundo programa, se analizaron los hábitos de vida saludables y sostenibles del alumnado y las familias, realizando actividades para el fomento de un modo de vida más respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto ‘El camino mozárabe de Santiago en la escuela: mozarito’ trata de acercar el camino mozárabe de Santiago a toda la comunidad educativa. Para ello, se han llevado a cabo numerosas actividades distribuidas a lo largo de los res trimestres, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria y sus diversas áreas educativas. Se han utilizado tanto materiales impresos como digitales.
Asimismo, el trabajo ‘Nuevo gremio de violeros de Trujillo. Desarrollo de la iniciativa emprendedora en el alumnado’ha partido del estudio iconográfico y de las proporciones para aplicarlo al diseño del instrumento y los alumnos participantes han fabricado las herramientas necesarias para la construcción y han elaborado una vihuela.
El proyecto ‘Tu IES vive en ti’ es un trabajo que sistematiza, describe y desarrolla veinticinco acciones realizadas durante los cursos 2012/13 y 2013/14. El objetivo principal es el de demostrar la influencia de las actividades complementarias y extraescolares en la adquisición de las competencias básicas.
‘Tu IES vive en ti. Influencia de las técnicas participativas en la adquisición de competencias básicas en alumnos de Educación Secundaria. Una experiencia didáctica’ presenta dos actividades realizadas de manera simultánea durante el curso escolar 2013/14 en el casco histórico de Cáceres: Adarve (juego de rol en vivo) y Aldana (Cross de orientación). También incluye una guía didáctica para el profesor, donde se explica todo lo que el docente tiene que saber para su puesta en práctica.
Por su parte, el proyecto ‘Educación 3D’ ha permitido a los participantes explorar los potenciales beneficios del reto de usar la tecnología en el currículo y compartir sus experiencias con otros escolares.
Asimismo, el objetivo de ‘Creación y diseños de Apps educativas sin conocimiento de programación’ ha sido facilitar al profesorado creación de apps para dispositivos móviles sin necesidad de conocimientos previos ni específicos de programación y sin coste económico.
Y, finalmente ‘App Center Valdemedel’ es una aplicación para sistemas Android través de la cual se accede a una serie de servicios interactivos diseñados para toda la comunidad educativa. Estos servicios son, tutorías, calendarios, gestión de ausencias, reuniones virtuales, evaluación, el reto y galería fotográfica.
Filosofía de Joaquín Sama
Estos premios que anualmente organiza la Consejería de Educación y Cultura, para los que destina un total de 31.500 euros, pretenden potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño. Se intenta con ello implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y Recursos (CPR) y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAS) de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para mejorar la calidad de la educación.
Los participantes han podido concurrir de forma individual o como equipo de trabajo, y han presentado trabajos o experiencias sobre la educación en valores, innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, fomento y uso de las TIC y de las lenguas extranjeras, así como la gestión y organización de centros educativos y cooperación con instituciones del entorno.