La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ y el IES ‘Campos de San Roque’ se unen en el proyecto de innovación ‘Con-Ciencia Inclusiva’ para divulgar la ciencia entre su alumnado


El CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ y el IES ‘Campos de San Roque’ se unen en el proyecto de innovación ‘Con-Ciencia Inclusiva’ para divulgar la ciencia entre su alumnado

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido crear un espacio que permitiera el intercambio, la divulgación y la comunicación de contenidos científicos, en la que los actores-divulgadores han sido alumnos de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato del instituto.

PDF
21/05/2018 | Redacción

Un grupo de alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria pertenecientes al CEIP ‘Nuestra Señora de la Soledad’, de Badajoz, han asistido a unas jornadas de divulgación de la ciencia en el IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés, dentro de las actividades incluidas en el Proyecto de Innovación ‘Con-Ciencia Inclusiva’ que realizan ambos centros.

Alumnos en el laboratorio. (Cedida)

En dichas jornadas los alumnos de Primaria han sido dirigidos y guiados por los alumnos de Secundaria. El objetivo fundamental de esta jornada ha sido crear un espacio que permitiera el intercambio, la divulgación y la comunicación de contenidos científicos, en la que los actores-divulgadores han sido alumnos de 3º  de la ESO y de 1º de Bachillerato del instituto. 

Los alumnos de Primaria han aprendido de forma lúdica con ‘Con la Ciencia se juega’, usaron para ello el sistema periódico, pictogramas, material de laboratorio, y sustancias de la vida cotidiana. Y, además, realizaron un taller de experimentos, aprendieron cosas sobre densidad, gases, presión y reacciones químicas con colores y explosiones. 

Asistieron también a un taller de reciclado, realizado por compañeros del Departamento de Orientación del instituto y a un desayuno saludable. 

El objetivo del proyecto ‘Con-Ciencia Inclusiva’ es poner a disposición del alumnado del CEIP ‘Nuestra Señora de la Soledad’, que es atendido por el Equipo de Atención a la Diversidad,  un recurso más. 

En esta ocasión, han apostado por una discriminación positiva, por lo que se llevaron a cabo actividades solo para ellos, y con alumnos de todas las edades, con el fin de que se sintieran protagonistas y maestros de sus compañeros, y que experimentasen con la ciencia en directo, ayudados por alumnos del IES ‘Campos de San Roque’.   

“Con estas jornadas hemos pretendido que ellos solos descubran el interés por la investigación, que observen y tomen contacto con ella, que vean como otros chavales de los que les media, no gran distancia en edad, logran lo que se proponen, sus metas”, ha destacado la docente del IES ‘Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, Emilia Gata. 

Esta profesora también ha asegurado que se trata de “que unos alumnos ayuden, enseñen y modelen a otros, bajo la supervisión de un docente, es beneficioso para ambas partes. En definitiva, actividades y tareas motivadoras, dirigidas al desarrollo del pensamiento inductivo y deductivo, tan necesario para el aprendizaje”. 

Este proyecto se asienta sobre un componente difícil de medir y de controlar en muchas ocasiones en las aula: la autoestima, por lo que, con este trabajo, quieren lograr sentirse especial, elegido, y poder compartir después sus experiencias con su aula de referencia, en el que el niño adquirirá un papel de protagonista

Para los alumnos y profesores de Secundaria ha sido una “experiencia muy gratificante.Ver la cara de sorpresa y satisfacción de los alumnos de Primaria con los experimentos, no tienen precio. A la salida algunos me dijeron que de mayor iban a ser científicos”, ha especificado Gata.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es