La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ se transforma en el país de las maravillas gracias a su proyecto lector de biblioteca escolar


El CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ se transforma en el país de las maravillas gracias a su proyecto lector de biblioteca escolar

Esta proyecto lector se ha basado, entre otros aspectos, en una ‘breakout edu’ o ‘misiones educativas’, cuyo objetivo es superar una serie de retos, acertijos y pruebas.

PDF
12/06/2018 | Redacción

El CEIP ‘Nuestra Señora de la Soledad’, de Badajoz, ha venido desarrollado durante el curso escolar su proyecto lector de biblioteca escolar Rebex basado en la famosa obra de Lewis Carol ‘Alicia en el país de las maravillas’ usando metodologías activas e innovadoras

Árbol de Alicia en le país de las maravillas elaborado como decoración por el alumnado y profesorado. (Cedida)

El objetivo principal de este proyecto lector ha sido recrear ese mundo mágico para que el alumnado pueda experimentar esa fantasía, ya que el centro educativo se ha inspirado en las escenas más populares para recrear los capítulos más importantes y así motivar y fomentar la lectura utilizando ‘Alicia en el País de las Maravillas’. 

Esta proyecto lector se ha basado, entre otros aspectos, en una ‘breakout edu’ o ‘misiones educativas’, cuyo objetivo es superar una serie de retos, acertijos y pruebas para conseguir abrir el cofre misterioso, desarrollando diferentes competencias clave y motivando el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, ha explicado el director del centro, Manuel Guillén. 

“Usando las características del ‘breakout edu’ se potencia mucho más la vivencia de la lectura creando un entusiasmo por conseguir diferentes enigmas y pasar por diferentes niveles para conseguir un código para abrir el cofre de la prueba final, de tal forma que el alumnado revive todas las aventuras mientras que disfruta dando riendas a su imaginación y a la iniciativa”, ha señalado Guillén. 

El director del CEIP ‘Ntra. Sra. de la Soledad’ ha destacado que, a partir de esta temática, el objetivo “fue claro pero bastante ambicioso: transformar todo el colegio en un auténtico país de las maravillas, tomando como referencia escenas de la obra para que todos los alumnos fueran los auténticos protagonistas”, ha destacado Guillén. 

Manuel Guillén también ha explicado que se encontraron con una Alicia gigante, experimentaron diferentes tamaños, se enfrentaron al ejército de naipes, hablaron con el conejo blanco, acompañaron al sombrerero loco en una fiesta del no-cumpleaños en miniatura, tuvieron que alcanzar una botella y descubrir diferentes enigmas usando recursos innovadores y las TIC. 

Los alumnos por equipos de Educación Primaria tuvieron que conseguir los retos como tomar una taza de té en miniatura, superar unas actividades interactivas con tablets, buscar al gato Cheshire escondido entre códigos QR en un árbol con corazones, desfilar con los soldados de la reina, descifrar el código secreto y otras cuantas actividades más. 

Las pruebas se fueron adaptando a los distintos niveles tanto de Infantil como de Primaria. 

Y, en cuanto a la decoración y la apuesta en escena, todo ayuda a la hora de realizar todas estas actividades, por lo que para su realización se creó un árbol temático que tenía luces LED e incluso se podía escuchar una banda sonora. 

Además de trabajar la competencia lingüística y profundizar en la obra, se desarrollaron otros contenidos curriculares como las matemáticas, lógica y valores, sin olvidar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Asimismo, al trabajar todos juntos, también potenciaron la empatía y el consenso.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es