La Gaceta (Opinión): Solidaridad e inclusión en el IES Bembézar de Azuaga


Solidaridad e inclusión en el IES Bembézar de Azuaga

La jefa del Departamento de SSC del IES Bembézar, de Azuaga, a través de este artículo realza el valor de la solidaridad y la inclusión que, desde este centro, trabajan a través de diversas actividades y colaboraciones y, a través del cual, trata de reivindicar los derechos, calidad de vida y el acceso a condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

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20/01/2017 | Manuela Rodríguez, profesora del IES Bembézar de Azuaga
Manuela Rodríguez Rodríguez. Jefa del Departamento de SSC del IES ‘Bembézar’ de Azuaga

En los últimos días del mes de noviembre y primeros días del mes de diciembre de este curso 2016-2017 se han desarrollado diferentes actividades en el IES ‘Bembézar’ de Azuaga, con el objetivo de promover la solidaridad y la inclusión. 

En el ámbito de la solidaridad, la actuación desarrollada ha sido la celebración de ‘Giving Tuesday’ o Martes para dar’. El objetivo de esta iniciativa es dedicar un día, en todo el mundo, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, objetos de segunda mano, etc. 

Surge en EEUU en 2012, como alternativa a los días previos, conocidos como ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, que promueven las compras antes de Navidad. ‘Giving Tuesday’ llegó por primera vez a España en 2015. En 2016 se ha celebrado el martes 29 de noviembre como el día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales.

Las formas de participar en este movimiento son variadas y están adaptadas a las diferentes motivaciones, posibilidades e intereses de personas individuales, grupos y/o colectivos. 

Para que la solidaridad y la inclusión pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana, hay que desarrollar y promocionar acciones pequeñas que nos pongan en el camino

Una de ellas es colaborar con iniciativas solidarias que están en marcha apoyando, de esta manera, proyectos en desarrollo. Igualmente, se puede difundir la iniciativa a través de las redes sociales para dar visibilidad al proyecto, animando a la colaboración. También se puede crear un proyecto propio de acción solidaria con personas del entorno más cercano. 

Esta última forma de participación fue la elegida por los alumnos y las alumnas del primer curso del Ciclo Formativo de Integración Social del IES ‘Bembézar’, una vez que tuvieron conocimiento de la iniciativa. Se decidió colaborar con Cáritas-Azuaga, en favor de personas que tienen dificultades para acceder a productos de primera necesidad. 

A partir de la información proporcionada por esta entidad acerca de los artículos más necesarios, la iniciativa se difundió en el centro educativo solicitando la colaboración de las personas que trabajan y aprenden en él para recoger, especialmente: aceite, leche, conservas, productos de higiene como gel, champú, compresas, pañales y productos básicos para la limpieza del hogar

A lo largo de la mañana del martes 29 de noviembre, y en espacios habilitados para ello en las dos entradas del centro educativo, se depositaron más de 200 kilos de ayuda en forma de los productos solicitados. Hubo, por tanto, una respuesta muy importante al llamamiento solidario al que se sumaron muchas de las personas del centro no solo en el depósito en sí de los productos, sino en diferentes tareas de colaboración que fueron necesarias para su óptimo desarrollo. 

En lo relativo a la inclusión, se ha tomado como referencia que el día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Esta fecha fue adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero, para reivindicar sus derechos, calidad de vida y el acceso a condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. 

Es por lo que, en torno a este día, se desarrollan diferentes actuaciones con las finalidades anteriormente descritas, impulsadas por las propias personas con diversidad funcional, sus entornos cercanos y por la ciudadanía que, por una razón u otra, apoya y se implica en sus reivindicaciones. 

“El término diversidad funcional es el que prefieren estas personas comoalternativa al de personas con discapacidad promoviendo, de esta manera, el enfoque que defiende que, al final, todos y todas somos diversos y diversas a la hora de funcionar”.

Plena Inclusión Azuaga 

En este contexto, el día 30 de noviembre de 2016, se desarrollaron diferentes actividades en el IES ‘Bembézar’ en colaboración con Aprosuba-10, organización que desarrolla su labor en favor de personas con discapacidad intelectual y que pasará a denominarse en breves fechas ‘Plena Inclusión Azuaga’

El objetivo perseguido por ambas entidades era, precisamente, favorecer la inclusión normalizada de las personas con diversidad funcional en los recursos de su entorno como, en este caso, el IES ‘Bembézar’

En los días previos, desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del instituto, se promovió entre el alumnado de los ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social, la búsqueda de noticias de actualidad, que tuvieran como protagonistas a personas con diversidad funcional y que se centraran en sus aspectos positivos, en los logros de estas personas y en la defensa de sus derechos y de sus capacidades. 

Este material se resumió y se editó, citando las fuentes de las que había sido obtenido, se imprimió en formato A-3 y se pegó en las paredes de las zonas comunes y de paso del instituto. Resultaron aproximadamente unos 100 carteles con las características mencionadas. De esta manera se desarrolló una campaña original a la que se denominó ‘Empapelando a la discapacidad, desmontando estereotipos y combatiendo prejuicios sobre las personas con discapacidad’

Empapelando en el doble sentido: 1. Cubriendo con papeles las paredes y 2. Abriendo un ‘expediente’ a la visión que actualmente se mantiene sobre la discapacidad, que resalta, predominantemente, los aspectos deficitarios de las personas con diversidad funcional. 

La tarde del martes 29 de noviembre, alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Integración Social colocaron el material resultante en las paredes del centro, con la intención de contribuir de una manera positiva a la acogida de las personas de Aprosuba-10 al día siguiente, al tiempo que se realizaba una labor de información y concienciación dirigida a las personas del instituto acerca de las personas con diversidad funcional. 

En la mañana del miércoles 30 de noviembre se desarrollaron diversas actividades en las que participaron, junto al alumnado y profesorado del IES ‘Bembézar’, usuarios, usuarias y profesionales de Aprosuba-10. 

En primer lugar, se realizó un visionado de los cortos protagonizados por personas con diversidad funcional ‘Esta es mi vida y Algo más que decir’, del corto de animación ‘Cuerdas’ y del LipDub realizado durante el curso 2015-2016 entre personas pertenecientes a Aprosuba-10 y alumnado y profesorado del Ciclo de Integración Social. 

A continuación, se jugó un triangular de futbito en los que los tres equipos estaban formados tanto por alumnos de Bachillerato del centro como por chicos de Aprosuba-10. 

Simultáneamente, al triangular se realizó un taller de postales navideñas y adornos con pasta de sal, como complemento a la actividad deportiva. Asimismo, el alumnado de PMAR, de Compensatoria y con necesidades de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje participó en el visionado comentado de cortos relacionados con la diversidad funcional. 

Como broche final a las actividades desarrolladas, las alumnas y los alumnos de los Ciclos Formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, de Integración Social y el profesorado de estas enseñanzas, acompañaron a los usuarios, las usuarias y a profesionales de Aprosuba-10 en el acto en el que se realizó la lectura del manifiesto en reivindicación de los derechos de las personas con diversidad funcional en la Plaza de la Merced de Azuaga a las 11:30 de la mañana del día 2 de noviembre de 2016.

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