La Gaceta (Opinión): Tal como somos. 10 años de aula especializada de autismo


Tal como somos. 10 años de aula especializada de autismo

El aula especializada de autismo del CEIP 'Donoso Cortés', de Cáceres, ha cumplido hace poco el décimo aniversario y este centro se ha convertido en una referencia a nivel regional

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11/06/2019 | Isabel Agúndez. Directora del CEIP 'Donoso Cortés'

El aula TEA del CEIP ‘Donoso Cortés’, de Cáceres, comenzó su andadura en el curso 2008-2009, no sin ciertos temores por parte del claustro del centro en aquel momento. Temores que se disiparon cuando se dotó al aula de una especialista en PT, una AL y una ATE, además de recursos materiales suficientes para dar respuesta educativa al alumnado que empezamos a acoger

Isabel Agúndez Plano. (Cedida)

El aula TEA del CEIP ‘Donoso Cortés’, de Cáceres, comenzó su andadura en el curso 2008-2009, no sin ciertos temores por parte del claustro del centro en aquel momento. Temores que se disiparon cuando se dotó al aula de una especialista en PT, una AL y una ATE, además de recursos materiales suficientes para dar respuesta educativa al alumnado que  empezamos a acoger.

En un principio, se escolarizaron seis niños y niñas en educación combinada, esto es, tenían un centro de referencia y venían al CEIP ‘Donoso Cortés’ dos o tres días a la semana para una atención más personalizada, acorde a su adaptación curricular. Solo un año después se empezaron a escolarizar alumnos en el centro con inclusión plena.

A lo largo de estos diez años han pasado muchos alumnos por este aula que ha sido referente para la creación de otras dentro de la provincia, ya que nuestro aula fue pionera en ello.

En estos diez años, toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias han aprendido a ser comprensivos y respetuosos con las características individuales del alumnado TEA, puesto que ha sido un reto organizativo y pedagógico para el centro y, por tanto, ha sabido incardinar el aula dentro de un proyecto educativo en el que prima la inclusión y la educación en valores. Es por ello que este aula ha contribuido a dar una educación más integral a nuestro alumnado.

Los actos del décimo aniversario empezaron con pequeñas actuaciones de dar visibilidad a los niños TEA con el uso de pictogramas para nuestro día a día: dar las gracias, decir hola…

El lema del 10º aniversario ‘Tal como somos. Somos como todos y como nadie’, se adoptó una vez que analizamos la verdadera esencia de nuestro aula. Aula que ha dado respuesta a la individualización de cada uno de los niños con autismo que escolarizamos, teniendo en cuenta sus características y asumiendo que no tenemos que cambiarlos, puesto que ellos son así, sino adaptar su personalidad a cada una de las circunstancias educativas que se dan en nuestro entorno escolar.

Lema del 10º Aniversario. (Cedida)

Para las familias con niños con autismo ha sido un revulsivo, puesto que han constatado que sus hijos pueden estar escolarizados en un entorno de inclusión total, sintiendo que son escuchadas y a la vez que sus hijos son atendidos por especialistas y profesorado que cada día da lo mejor de sí mismos para que los niños con autismo tengan su sitio dentro de la normalidad de las aulas y algún día cuando tengan que enfrentarse a otros retos dentro de la sociedad en que viven.

Asimismo, todo el alumnado del CEIP ‘Donoso Cortés’ está concienciado sobre las características que tienen sus compañeros con autismo y favorecen que se sientan bien en las aulas y en el patio.

Concienciación

Por otro lado, este aula ha contribuido a promocionar la concienciación sobre las características de las personas con autismo realizando, año tras año, actividades en este sentido. Este curso escolar la concienciación ha sido realizada con la pegada de carteles en los diferentes negocios del área de influencia del colegio.

La concienciación, en este sentido, es muy importante para que todos conozcan la realidad en la que se mueven las personas con autismo y sus familias, y para que todos nos paremos a pensar que al final todos somos diferentes y tenemos unas necesidades que cubrir y en este sentido el aula especializada refuerza esta idea de cabida de todos en un mundo cada vez más individualista.

Además, es importante ver qué nos aportan los niños con autismo día a día y descubrimos que cualquier evolución que realizan es un logro educativo dentro del seno familiar y dentro de la gran familia del CEIP ‘Donoso Cortés’, porque nos hace ver que estos niños son siempre únicos, totalmente interesantes, por todas las características que tienen y cómo se relacionan con sus maestros, cuidadoras y compañeros y, desde luego, son maravillosos porque nos hacen sentir que nuestra labor educativa tiene un objetivo más allá de la mera transmisión de conocimientos o habilidades.

Tiene por objetivo último que la inclusión nos hace cada día superarnos y, por ello, todas las familias del colegio entienden esta inclusión como una asignatura extra que sus hijos e hijas tienen por el mero hecho de estar matriculados en un centro que, con orgullo, tiene un aula especializada de autismo totalmente incardinada en su proyecto educativo. Y así, la comunidad escolar del CEIP ‘Donoso Cortés’ se funde en una frase:  “Tal como somos”.



     

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