La Gaceta (Entrevistas): "Somos tan héroes como nuestra amiga Judith a la que no le llaman heroína aunque salvó el otro día a un turista"


ENTREVISTA A AITOR Y SERGIO, ALUMNOS DEL IES NORBA CAESARINA

"Somos tan héroes como nuestra amiga Judith a la que no le llaman heroína aunque salvó el otro día a un turista"

Aitor y Sergio, conocidos como "los héroes del Norba" por salvar la vida de su compañero Luis, rehabilitándole cuando sufrió un paro cardiaco, cuentan su experiencia en esta entrevista realizada por dos estudiantes de 1º de Bachillerato, a la vez que reflexionan sobre la atención mediática que despertaron en una semana de "auténtica locura" y se preguntan por qué se les asigna el papel de héroes mientras que otros casos similares no tienen la misma repercusión.

PDF
19/02/2018 | Carlos Barrantes y Julia Porteros, estudiantes de 1º Bachillerato

Hace unas semanas en el IES Norba Caesarina ocurrió un suceso insólito, un alumno de 1º de Bachillerato sufría un paro cardíaco. Dos compañeros de clase, al darse cuenta de que su amigo Luis estaba raro y que se desvanecía, iniciaron un protocolo aprendido en los “Boy Scouts” para socorrer a una víctima de un infarto. La entereza de sus amigos salvó la vida de Luis. La noticia llegó a los medios de comunicación locales y nacionales, de la noche a la mañana Aitor y Sergio fueron héroes. Sin embargo, ellos siguen siendo nuestro compañeros, el curso continúa y el suceso está superado. Por eso, ahora que los focos se han apagado, queremos hacer unas preguntas a los dos alumnos y compañeros. La entrevista se realizó en el instituto durante unos minutos de una clase. Los dos entrevistados llegaron de buen talante dispuestos a responder nuestras preguntas. Se alternan en las respuestas, se corrigen, se solapan y las hemos reproducido como si fueran de ambos conjuntamente.

Sergio y Aitor (1º y3º, de izq. a drcha.) posan junto a sus entrevistadores, Julia y Carlos (2ª y 4º) delante de la puerta del instituto (Cedida).

Pregunta- ¿Qué relación teníais con el compañero que sufrió el ataque?

Respuesta- Entre nosotros ya éramos amigos porque nos conocíamos desde hace muchos años, pero Luis era solo un compañero, aunque, evidentemente, después de todo ahora es mucho más amigo nuestro.

P- ¿Podéis contarnos cómo adquiristeis los conocimientos para hacer la reanimación?

R- Lo aprendimos en los Scout a través de los cursos de primeros auxilios. Además, luego la DYA hizo un curso como recordatorio.

P- ¿Antes del suceso habías pensado alguna vez que algún día ibais a poner en práctica todo lo que estabais aprendiendo?

R- No piensa en esas cosas cuando estás en los cursillo, es un aprendizaje que lo vas a tener siempre ahí pero no sabes si los vas a terminar usando. De todas formas, la teoría se parece bastante a la práctica así que se demuestra que todo eso de verdad sirve.

P- El día de los acontecimeintos estabais en clase, ¿cómo os disteis cuenta de que Luis estaba sufriendo un ataque y no un mareo o algo diferente?

R- Eso en el momento no se sabe. Sergio lo puso en posición de seguridad y cuando vimos que se quedaba sin respiración empezamos a hacerle la reanimación. Fue todo muy rápido, pero sabíamos que no era un mareo por su manera de respirar y por los colores con los que se había teñido su cara. No queremos ni pensar en que hubiera pasado si no hubiéramos actuado.

Sabíamos que no era un mareo por su manera de respirar y por los colores con los que se había teñido su cara

P- Afortunadamente vuestra ayuda sirvió de mucho para Luis. ¿Cuándo os disteis cuenta de lo que habíais hecho?

R- En un principio solo actuamos. No te das cuenta hasta semanas después. Cuando nos dijeron que Luis estaba bien y que ya estaba estable es cuando empezamos a darnos cuenta y pudimos respirar totalmente tranquilos.

No está demás que se preparen los profesores, pero mejor que haya más gente preparada para que la responsabilidad no recaiga solo en un única persona

P- ¿Pensáis que es importante que en los institutos se impartan cursos de primeros auxilios?

R- Sí, pensamos que es súper importante. Sin embargo, hay mucha gente que dice que debería formarse a los profesores. Nosotros pensamos que es mejor preparar a los alumnos porque imagínate que el profesor no es capaz de actuar. No está de más que se preparen los profesores, pero mejor que haya más gente preparada para que la responsabilidad no recaiga solo en una única persona. Además, creemos que se deberían incluir estas prácticas en el temario de algunas asignaturas, como ética o educación física.

P- ¿Cómo ha sido la relación de la prensa?

R- La primera vez que nos llamaron nos hizo mucha ilusión. Luego vinieron una tras otra y esa semana fue una auténtica locura. Por la mañana y por la tarde, estábamos todo el día recibiendo llamadas y mensajes de todas partes. Nos perdimos muchas clases y fue un poco caótico.

P- ¿Cómo se enteraron vuestros padres?

R- Cuando se llevaron a Luis, se lo contamos a nuestros padres, al principio no eran conscientes de la gravedad del asunto, luego ya lo fueron asimilando. Están muy orgullosos de nosotros.

P- ¿La gente por la calle os ha parado?

R- (Sergio) Yo estaba aparcando con mi madre el coche y un hombre que pasaba con su coche por la carretera paró para preguntarme si yo era Sergio. Además, nos han preguntado en algunos bares y tiendas. También cuando íbamos por la calle a veces se quedaba alguien mirando. Ahora ya no tanto, fue todo especialmente esa semana, después no es para tanto.

P- ¿Os gusta la denominación y el papel de "héroes" que se os ha asignado?

R- Por la situación que ocurrió está bien dicho, porque al fin y al cabo un héroe es quien salva a otro en una situación complicada. Pero por otra parte no solo nosotros podemos hacer esto, hay otras personas que también pueden, como nuestra amiga Judith que salvó el otro día a una turista. ¿Por qué a ella no la llaman héroe? Además, se debería reconocer también la labor de nuestro profesor Alfonso, a través del cual el 112 estuvo dando indicaciones, y por supuesto también a toda la clase que vivieron el susto igual de cerca que nosotros.

Los cuatro estudiantes tras la entrevista en la puerta de IES cacereño. (Cedida)

P- ¿Creéis que este caso va ayudar para concienciar a la gente de poner los medios necesarios para estar más preparados para estas situaciones?

R- Sí, creemos que ya está ayudando. El instituto ya está recaudando dinero para comprar unos desfibriladores y la gente se ha concienciado después de tanto susto.

P- ¿Cómo valoráis la actuación del 112?

R- Le dieron instrucciones al profesor desde el teléfono y fueron bastante rápidos. Al principio pensamos que podrían haber tardado menos porque tenemos el instituto al lado del hospital, pero al enterarnos de todos los procedimientos que tienen que seguir hasta llegar al lugar comprendemos que tardaran diez minutos, que sigue siendo rápido. Estamos contentos con la sanidad pública en España y que no haya que pagar un euro, porque a Luis le hubiera costado súper caro.

P- ¿Tenéis pensado continuar formándoos?

R- Queremos seguir haciendo algún curso que otro, aunque a lo mejor en un futuro lo dejamos de lado. Además, tenemos planificadas algunas charlas sobre primeros auxilios para que poco a poco se extienda esto de los primeros auxilios. Uno de nosotros quiere ser policía nacional y otro profesor de Educación Física, así que seguiremos relacionados de alguna manera con estas situaciones.

P- ¿Sentís que ha cambiado vuestra relación con los compañeros y los profesores?

R- Con los compañeros no, aunque al principio los profesores si nos mimaron mucho. Ahora todo ha vuelto a la normalidad y al que miman más es a Luis que ha vuelto hace poco.

P- ¿Hay personas que se han acercado a vosotros por salir en la prensa?

R- Sí, nuestros seguidores han subido un montón en las redes sociales y nos han hablado personas que ni conocíamos. Teníamos unas cuentas humildes y ahora han subido un montón, aunque tampoco es que nos hayamos hecho famosos.

Se debería reconocer también la labor de nuestro profesor Alfonso, a través del cual el 112 estuvo dando indicaciones

P- Cuando Luis estaba ingresado fuisteis a verle. ¿Fue duro verle en la UCI?

R- Fue más duro verle tirado en el suelo de clase. Incluso nos cuesta ahora verle en el mismo sitio cuando se ha incorporado porque te acuerdas de todos los momentos. Pese a todo, sería mucho peor si al final la cosa no hubiera salido bien, en vez de héroes a lo mejor toda la culpa hubiera recaído en nosotros o nos hubiésemos sentido mal por haber logrado el objetivo de salvarle.

P- ¿Por qué os metisteis en los Scouts?

R- (Sergio) Fue sobre todo por los amigos y para no dar la lata a las madres, aunque al final quedé solo yo. (Aitor) Yo entré obligado porque mi hermano estaba allí ya, aunque después me empezó a gustar mucho y no tengo pensado dejarlo.

P- ¿Pensais que para dedicarse a estos ámbitos se necesita algo especial?

R- No, cualquier persona que quiera ayudar puede hacerlo siempre y cuando tenga la formación necesaria. Al fin y al cabo, quien no ayuda es porque quiere. De todas formas, si alguien está interesado tiene toda la información necesaria en la web de la DYA.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es