La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Suárez Somonte celebra el Día de la Amistad con pulseras y con la creación de un banco de la amistad


El CEIP Suárez Somonte celebra el Día de la Amistad con pulseras y con la creación de un banco de la amistad

Los alumnos han compartido de manera anónima pulseras escritas por los alumnos del centro educativo con palabras y frases en castellano e inglés y han colaborado en pintar de colores un banco de nuestro patio

PDF
04/03/2020 | Redacción

El CEIP Suárez Somonte, de Mérida, ha celebrado, como cada año, el Día de la Amistad con la participación del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Para ello han compartido pulserras escritas con palabras de confraternización y la creación de un banco de la amistad, que han pintado de varios colores

Una alumna pone las letras al banco de la amistad. (Cedida)

“Aunque el centro es pequeño, de una sola línea, es familiar pues todos nos conocemos; no obstante, favorecemos la confianza, el hacer amigos entre nuestros alumnos y el que sean queridos, ya que esto contribuye a la felicidad como decía Aristóteles “El amigo es otro yo. Sin la amistad el hombre no puede ser feliz”, ha destacado la docente Pilar Garrido Díaz

Han compartido de manera anónima, entre los cursos del mismo ciclo, pulseras escritas por los alumnos del centro educativo con palabras y frases en castellano e inglés en relación a la amistad, como “Un amigo es un tesoro”, “Eres el mejor”,  “You’re my friend”, etc. Esta actividad también la han extendido al profesorado para acrecentar el afecto. 

Otra iniciativa para fomentar estos valores ha sido ‘El banco de la Amistad’, basado en la idea creada por la niña Acacia Woodley en el 2012, en Florida, y que ha sido secundada en otros colegios de España y “nos pareció muy interesante aplicarla también para nuestro cole. Pequeños y mayores han colaborado en pintar de colores un banco de nuestro patio en el que se hacen nuevos amigos o se consuela al que está triste”, ha explicado Garrido Díaz. 

Por otra parte, el CEIP Suárez Somonte también está llevando a cabo dos proyectos eTwinning en inglés, que propician los valores de la solidaridad, el respeto, y la amabilidad, entre otros, bajo el título HYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home"KindnessHYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home" HYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home"willHYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home" HYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home"saveHYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home" HYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home"theHYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home" HYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home"worldHYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/75019/home"

Se trata de un proyecto iniciado el curso pasado, relacionado con las buenas acciones y los valores. Participan un total de 57 miembros, entre estudiantes y docentes, y los centros educativos que colaboran son de Atenas (Grecia); de Braga (Portugal), de Campobasso (Italia) y de Lituania

Han trabajado sobre qué es la amabilidad, jugando al kahoot, y han aprendido palabras amables como saludos, despedidas, como hola, gracias, lo siento, de nada, etc., en portugués, griego e italiano. También han consolidado esas palabras a través del juego ‘The hangman’ o el ‘Ahorcado’, creado en una herramienta on line, propuesto por todos tras haber chateado con estos colegios para organizar algunas tareas.

Caja de buenas acciones 

Entre las actividades más habituales que el alumnado realiza en el centro educativo, destacan la introducción de notas en una caja de buenas acciones realizadas por el alumnado, saludarse al entrar en clase por las mañanas siguiendo el semáforo de saludos gestuales, anotaciones por ‘observers’, de manera semanal, en un documento si sus compañeros de equipo realizan acciones positivas. Y, como trabajo final, todos los alumnos de los diferentes colegios esperan crear un comic compartido. 

Un grupo de alumnos introduce un sobre en la caja de buenas acciones. (Cedida)

Otro de los proyectos para unir lazos de amistad se llama “360 Big HYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/91431/home"EuropeanHYPERLINK "https://twinspace.etwinning.net/91431/home" Solar Tour”, que cuenta con 604 estudiantes y 90 profesores muy coordinados, ya que los centros están agrupados en las órbitas de los planetas partiendo del centro de Europa en Lituania. En función de la distancia, el CEIP Suárez Somonte está en la órbita de Saturno

Los alumnos trabajan en equipo con colegios e institutos de esta órbita (de Italia, Grecia, Rumanía, Lituania, Túnez y Moldavia) votando netiquetas, diseñando preguntas sobre las diferentes clases y practicando la gamificación en el aula. 

En este sentido, variadas actividades se suman en este proyecto, como la preparación de un encuentro on line, que tuvo lugar en Navidad, junto con otros colegios europeos y conocieron cómo se celebra la Navidad en España y en Mérida o la búsqueda de información de la mitología relacionada con Saturno. 

“La tarea principal del proyecto es realizar fotos panorámicas de la clase, del colegio y de sus ciudades por los alumnos, darlas a conocer y aprender recíprocamente. En nuestro caso, un tour por Mérida. El alumnado maneja Genial.ly, Thinglink, Street view, que son algunas de las herramientas TIC que se trabajan en ‘360 Big European Solar Tour’. Y ejercen un papel muy activo en un clima de respeto y armonía con los miembros del proyecto”, ha señalado Pilar Garrido Díaz.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es