La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Suárez Somonte’ desarrolla iniciativas para trabajar la igualdad de oportunidades y de género


El CEIP ‘Suárez Somonte’ desarrolla iniciativas para trabajar la igualdad de oportunidades y de género

Ha desarrollado dos iniciativas en los cursos de 5 años de Infantil y 3º de Educación Primaria, que forman parte de una estrategia educativa de centro

PDF
22/02/2018 | Redacción

El CEIP ‘Suárez Somonte, de Mérida, se ha sumado al movimiento de centros educativos de la región que igualan, trabajando la igualdad de oportunidades y la igualdad de género desde edades tempranas, teniendo en cuenta que una de las funciones que tiene el sistema educativo es contribuir a crear una sociedad más justa, más igualitaria, crítica y constructiva

Los alumnos pintan y recortan las siluetas de las mujeres. (Cedida)

En este sentido, ha desarrollado dos iniciativas en los cursos de 5 años de Infantil y 3º de Educación Primaria, que forman parte de una estrategia educativa de centro. 

Entre los objetivos didácticos que el centro educativo se ha planteado con dicha actividad, destacan mostrar modelos de mujeres luchadoras y valientes que con sus actos han ayudado a mejorar el mundo, romper con los estereotipos de roles de género, fomentar el trabajo en equipo, y potenciar la comprensión y expresión oral. 

La actividad de Infantil se ha denominado ‘Pequeña y grande Dian Fossey’, basada en el cuento que narra la vida de esta activista inglesa que cambió la conciencia mundial sobre la protección de los gorilas en el mundo, dando su vida por aquello en lo que creía y enseñando al mundo que fue una mujer valiente y luchadora hasta el final de sus días, según detalla la docente, María Pilar Garrido

Tras la lectura del cuento se han realizado preguntas comprensivas para comprobar que el alumnado había captado la idea principal sobre lo que significó la vida de Fossey. A continuación, y en grupos de más o menos cinco niños y niñas, han elaborado una silueta de una niña del grupo y dibujado a Dian Fossey, tal y como los alumnos la veían.

Cuentos 

Por su parte, en Educación Primaria la actividad se ha titulado ‘Cuentos para niñas rebeldes’, basado en el libro ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, de Elena Favilli. La idea era mostrar modelos de mujeres valientes y luchadoras, reales. 

En este sentido, a cada pareja de alumnos se les ha ofrecido dos mujeres y tenían que leer sus historias, además de tomar la decisión de elegir una sobre la que iban a trabajar. De esta manera “se fomentaba la dinámica grupal y la cohesión del grupo”, ha explicado Garrido. 

Una vez elegida la mujer sobre la que han querido trabajar, en papel continuo han dibujado la silueta de una chica, la han recortado y escrito dentro de ella el nombre de la mujer elegida y su historia, aquello que les llamó la atención y que contribuyó a defender los derechos y libertades de las mujeres, con el fin de que en reunidos en un grupo pequeño reflexionaran sobre lo que hizo esa mujer y cómo ayudó a mejorar el mundo. 

Todas las siluetas se han colgado, posteriormente, en los pasillos del centro y, el próximo 8 de marzo, los alumnos y alumnas contarán las historias de sus mujeres elegidas al resto de los compañeros. 

Esta iniciativa “pretende trabajar la igualdad de género y contribuir a que nuestro alumnado sea más crítico, reflexivo, tolerante, respetuoso y sean un claro motor de cambio”, ha dicho María Pilar Garrido. 

Las actividades han contado con la colaboración de la madre de dos alumnas del colegio, Lidia López Romero. Y también los alumnos que elaboran el Noticiario escolar del centro (publicación digital trimestral) han entrevistado a Lidia y están investigando sobre la igualdad de género y han redactado un artículo que toda la comunidad educativa del CEIP ‘Suárez Somonte’ va a poder leer a finales del mes de marzo.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es