La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Suárez Somonte queda finalista en la IV edición de los Premios de Innovación Educativa nacionales y de Latinoamérica

08/06/2022 | Redacción

El CEIP Suárez Somonte, de Mérida, ha quedado finalista en la IV edición de los Premios de Innovación Educativa nacionales y de Latinoamérica organizados por Fundación Trébol Educación y EIM Consultores que reconocen la introducción de prácticas innovadoras en los centros educativos.

Pilar Garrido (izda.), acompañada por la directora del centro, Isabel Mateos Sánchez,en la entrega de premios. (Cedida)

De las 12 categorías establecidas, el CEIP Suárez Somonte quedó entre los tres finalistas en la categoría de Formación e Implicación del profesorado, tras la participación de más de 200 proyectos.  El pasado viernes 27 de mayo fue la gala en Madrid de la mano del divulgador tecnológico Marc Vidal.

Este reconocimiento ha sido gracias a su proyecto ‘Mindfulness para aprender y enseñar’, realizado por el colegio hace dos cursos escolares. Se trata de un trabajo de formación basado en el control de las emociones, mediante técnicas de mindfulness aplicadas al profesorado para enseñarlas a posteriori al alumnado.

El centro educativo se ha involucrado en actividades de bienestar personal y de mejora de la convivencia; asimismo, los docentes han aprendido formándose a sí mismos y con talleres  prácticos. Por su parte, el material generado se ha compartido por Google Drive.

Los alumnos han llevado a cabo prácticas de atención plena en el aula, han creado un rincón mindfulness, han controlado sus emociones mediante cuadernos emocionarios y han consensuado frases diarias con el compromiso de cumplirlas, entre otras cosas.

Por otro lado, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) ha llevado a cabo un taller también de mindfulness, así como un proyecto eTwinning sobre la amabilidad, se colocaron pegatinas con frases positivas en los peldaños de las escaleras, se pintó un banco de la amistad en el patio, y se escribió una bonita frase de agradecimiento en la sala de profesores, entre otras cosas.

“Aunque la pandemia llegó, todos estábamos conectados: familias, profesores y alumnos buscando ese equilibrio emocional. El Drive, el Whatsapp y la web del centro, donde se proyectaban prácticas a las familias, sirvieron para controlarnos y sentirnos bien. Esta experiencia resultó muy positiva porque todos los agentes educativos intervinieron y ayudó a afrontar duros momentos emocionales”, ha delcarado Pilar Garrido, docente del CEIP Suárez Somonte, de Mérida.

Fotogalería