La Gaceta (Actualidad): Unas 650 suscriptores han seguido online las Jornadas de 'Jornadas de Buenas Prácticas Organizativas para Centros Educativos ante el COVID 19' que han comenzado hoy

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado esta mañana las 'Jornadas de Buenas Prácticas Organizativas para Centros Educativos ante el COVID19' a través de una webinar, organizadas por la Consejería de Educación y Empleo, y que seguirán del 10 al 23 de septiembre

04/09/2020 | Redacción

Participante del CEIP Casta Caecilia. (La Gaceta)

Venero ha explicado que, debido a la pandemia, "nos encontramos ante un curso en el que ha quedado muy claro la necesidad de la labor presencial y de la importancia de la labor que hacen los docentes".

Juan Pablo Venero ha señalado que, debido a estas circunstancias, "antes no habíamos visto tan claro cómo se empeiza a originar una brecha y la educación cobra una importancia fundamental como correctora de desigualdades".

En base a esta situación, el director general también ha destacado que "hemos sido capaces de desarrollar otras habilidades, tanto por parte del alumnado como del profesorado". En este sentido, ha dicho que "algunos alumnos nos han sorprendido en su grado de autonomía, en su competencia digital, algunos docentes se han visto obligados a trabajar en proyectos que, de manera tradicional, no había hecho falta; así como el ejercicio de creatividad de familias, alumnado y profesorado".

Las jornadas están concebidas de manera muy práctica, en un formato dinámico y flexible, con el fin de que sea de utilidad para el desempeño de las funciones de estos equipos directivos.

Se trata de una actividad formativa en la que las personas que integran los equipos directivos contarán cómo se enfrentaron al impacto de la pandemia en el ámbito educativo, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el de la gestión de personas y situaciones.

Estas jornadas tienen como protagonistas a siete centros educativos que compartirán con la comunidad docente modelos de organización de centro ante el reto de educar en esta situación de pandemia mundial, que son los CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja; Máximo Cruz Rebosa, de Piornal; Castra Caecilia, de Cáceres; y Virgen de la Luz, de Alconchel; y los IES La Mesta, de Santa Amalia; Bembézar, de Azuaga; y Albalat, de Navalmoral de la Mata.

Posteriormente, sus buenas prácticas han sido explicadas en un vídeo de 30 minutos de duración y tras esto, se ha desarrollado una mesa redonda en directo, donde los siete centros han explicado su experiencia durante la pandemia.

Por su parte, el encuentro más explícito con los centros educativos participantes se celebrará del 10 al 23 de septiembre, de 17:00 a 18:00 horas, de tal manera que iniciará el turno el CEIP Castra Caecilia el 10 de septiembre; posteriormente, intervendrá, el 14 de septiembre el IES La Mesta; y el 15 el CEIP Virgen de la Vega.

Asimismo, el 16 de septiembre intervendrá el CEIP Máximo Cruz Rebosa; el 17 lo hará el IES Bembézar; y, finalmente, el 21 y el 23 de septiembre se producirán los encuentros con el IES Albalat y el CEIP Virgen de la Luz, respectivamente.

Durante la intervención de los responsables de los distintos centros protagonistas Ana María Moreno, del CEIP Máximo Cruz Rebosa ha destacado que los docentes estructuraron los contenidos que debía aprender el alumnado.

Por su parte, Vicente Sánchez, del CEIP Virgen de la Vega, ha señalado que ellos hicieron "previsión" cuando vieron que en Madrid empezaban a cerrar los colegios; y pusieron a disposición del alumnado y profesorado distintos vídeos tutoriales. Asimismo, Sánchez ha destacado que el profesorado ha hecho un esfuerzo también por formarse.

Por parte del Castra Caecilia, María José Molano ha explicado que los docentes han utilizado las plataformas TIC "para aquellos compañeros que necesitasen ayuda. Estamos muy acostumbrados y coordinados para trabajar en equipo y creo que por eso nos va bien".

Inés María Torres, del IES Sierra de la Mesta, ha explicado que ellos han utilizado para comunicarse las plataformas de Rayuela y Clasroom. Y Mónica Domínguez, del CEIP Virgen de la Luz, ha dicho que también han utilizado lo que ya venían usando de manera habitual, demás de crear diversos grupos de Whatsapp y Drive, para uso exlusivo del centro.