La Gaceta (Nuestros centros): El CRA Tajo-Sever de Cedillo y las Escolas de Castelo Branco se unen para conocer su entorno con un proyecto eTwinning

Programas Europeos

El proyecto 'El río Tajo-Tejo: la frontera que nos une', realizado en español y portugués, ha supuesto una aventura de superación de retos educativos realizados de forma virtual que esperan continuar el próximo curso y finalizar con un encuentro entre los alumnos de los dos lados de La Raya

07/07/2017 | Redacción

El CRA Tajo-Sever de Cedillo y el Agrupamento de Escolas Nuno Álvarez de Castelo Branco en Portugal han desarrollado, desde el 1 de marzo hasta el 27 de junio, el Proyecto eTwinning 'El río Tajo-Tejo: La frontera que nos une' que, coordinado por el maestro español Rufino López Retorillo español y la profesora portuguesa María Emilia Santos Pina, ha permitido a los alumnos de ambos lados de La Raya conocer el entrono en el que viven.

Alumnos del CRA de Cedillo en el Centro de Interpretación de la localidad. (Cedida)

Según explica Rufino López en una nota enviada a La Gaceta, en el proyecto han participado alumnos y alumnas de 4ºC de Esino Primario del colegio portugués y los escolares del aula 3 (4º, 5º y 6º de Educación Primaria de la escuela de Cedillo.

El proyecto ha consistido en la realización, en español y en portugués, de una serie de pruebas relacionadas con el conocimiento de los colegios y los alumnos participantes, los pueblos de los colegios (Castelo Branco y Cedillo), la comarca de ambos pueblos (comarca de Valencia de Alcántara y concelho de Castelo Branco), la fauna y la flora del territorio del Parque Natural del Tajo-Tejo Internacional, y finalmente el diseño de un posible logotipo para la Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, una actividad que ha contado con una invitación a la participación por parte del director de la Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional.

Rufino López afirma que el proyecto se planteó como una aventura de superación de retos educativos, en la cual los alumnos deberían superar unas pruebas propuestas, la cuales les permitían avanzar en 6 etapas desde Cedillo y Castelo Branco, pasando por las localidades cercanas (Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara y Carbajo, en la parte española, y Cebolais de Cima, Lentiscais, y Malpica do Tejo, en la portuguesa) hasta llegar, en la última etapa, a las orillas del río Tajo (Tejo en portugués). En la última etapa tendrían que superar la última prueba con la cual “construirían un puente sobre el río que uniera las dos orillas y permitiera juntarnos y disfrutar juntos”, añade el maestro de Cedillo.

“Se cumplieron todos los objetivo educativos y se realizaron todas las tareas, aunque con el tiempo bastante justo, debido principalmente a que este proyecto comenzó a mediados del curso”, afirma Rufino López, que añade que “fue una lástima no poder concretar un encuentro real de todos los alumnos en Cedillo, en Castelo Branco o en otro lugar del territorio”.

No obstante, ambos docentes se han comprometido a continuar y ampliar el proyecto el próximo curso, en el que esperan poder celebrar ese encuentro real.

Los vídeos grabados por los alumnos pueden visualizarse en el canal de Youtube del maestro de Cedilllo, Rufino López.

Fotogalería