La Fundación ONCE organiza una nueva edición del concurso 'X Talento Challenge', cuyo objetivo es mejorar la inclusión social y calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actuaciones orientadas al empleo, la formación o en el ámbito de la accesibilidad universal.
![]() |
Imagen del concurso de la Fundación ONCE. (Cedida)
|
X Talento Challenge es un concurso de emprendimiento dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, que promueve el desarrollo de proyectos de impacto social positivo en su entorno. Fomenta la participación de jóvenes de este tramo de edad, tanto desde centros educativos como desde asociaciones y otras entidades, a través de un proyecto conjunto de impacto social basado en el aprendizaje dialógico y cooperativo.
Se trata de un certamen que fomenta las competencias del siglo XXI: digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.; y potencia la escucha activa de todos y todas, a través de equipos que incluyan jóvenes con y sin discapacidad.
Pueden participar los jóvenes de 14 a 18 años (nacidos entre 2004 y 2008), con un máximo de 8 integrantes por equipo de los cuales dos de ellos han de tener algún tipo de discapacidad. Aunque, en la Segunda Fase, han de ser 3 las personas con discapacidad (para lo cual la organización del concurso facilitará la ayuda necesaria).
Los equipos serán supervisados por un tutor o tutora que les guiará a lo largo de todo el proceso y que será quien registre en el formulario de inscripción que le corresponda en función de si el grupo procede de un centro educativo, asociación o cualquier otra entidad que tenga personalidad jurídica propia.
Pueden participar todos los centros educativos públicos, concertados y privados del país, de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, siempre que los participantes hayan nacido entre 2004 y 2008.
Existe flexibilidad y libertad en la configuración de los equipos de trabajo: los integrantes de cada equipo pueden ser de distinta clase, curso y/o etapa educativa, o de diferentes centros educativos.
Pueden participar todas las entidades juveniles de tipo educacional o formativo, como por ejemplo asociaciones de tiempo libre, scouts, centros ocupacionales y asociaciones de apoyo al empleo, inserción laboral y discapacidad, etc. siempre que los participantes hayan nacido entre 2004 y 2008.
Y hay flexibilidad y libertad en la configuración de los equipos de trabajo: los integrantes de cada equipo pueden ser de distintas entidades y/o asociaciones.
Premios
La Fundación ONCE establece tres premios de 6.000 euros. Los tres mejores proyectos recibirán un premio de 6.000 euros como capital semilla para poner en marcha su proyecto de impacto social.
Los integrantes de cada equipo ganador recibirán una tarjeta regalo por valor de 100 euros y cada tutor o tutora responsable de los equipos ganadores recibirá un iPad por su involucración y apoyo a los participantes.
Las personas interesadas en el certamen pueden obtener más información en la web del mismo www.portalentochallenge.es