La Gaceta (FP y Empleo): El tercer encuentro ‘Junioremprende’ reúne en Cáceres a más de 500 alumnos que han presentado 26 proyectos emprendedores


El tercer encuentro ‘Junioremprende’ reúne en Cáceres a más de 500 alumnos que han presentado 26 proyectos emprendedores

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, aprovechó este encuentro, que ha congregado a más de 500 alumnos y medio centenar de docentes, para compartir de cerca, tanto con el alumnado como con el profesorado los frutos del trabajo de todo un curso en este aspecto

PDF
18/05/2017 | Maite Vega

‘La magia emprendedora’ ha sido uno de los proyectos, realizado por el CEIP ‘Moctezuma’, de Cáceres que, junto con otros 14 centros educativos de la provincia han presentado un total de 26 proyectos ‘Junioremprende’ en el Palacio de Congresos de Cáceres, que han venido desarrollando durante el curso

Coordinador y alumnos del CEIP 'Moctezuma', con sus proyecto. (M. V.)

El coordinador de este trabajo, Julio García Nevado, ha explicado que los alumnos de su centro han elaborado emojis con porcelana fría y libretas que llevan incorporado un imán para ponerlas en la nevera, que han vendido a precios entre 0,50 céntimos y 1,50 euros. “A lo largo de estos meses lo hemos ido desarrollando y los alumnos se han dado cuenta de que si no se lleva a cabo lo que tenemos pensado, la cooperativa no tiene sentido”. 

Uno de sus alumnos implicados, Aitor Donaire Campos, ha apuntado que “los adultos que están en la industria piensan que ellos son los que pueden hacer esto mejor, entonces mmi idea es que los niños también podemos hacer cosas tan bonitas como estas”. 

El planteamiento del proyecto, según  ha señalado Aitor, se llevó a cabo mediante votación, “muchos niños trajeron productos y estos fueron los que nos gustaron”. Con el dinero recaudado quieren donarlo a la lucha contra el cáncer. 

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, aprovechó este encuentro, que ha congregado a más de 500 alumnos y medio centenar de docentes, para compartir de cerca, tanto con el alumnado como con el profesorado los frutos del trabajo de todo un curso en este aspecto. 

Maldonado ha destacado de este programa, que se enmarca dentro de la acción que está realizando la Junta de Extremadura durante el mes de mayo denominada ‘Extremadura, Territorio Creativo’. 

Ha dicho que se trata de “una apuesta clara y decidida del modelo y de actuación del sistema educativo que tiene nuestra comunidad autónoma; estamos hablando de innovación educativa de estudiantes de 5º y 6º de Primaria, que nos los vamos a encontrar en el futuro, avanzando a lo largo del itinerario formativo, y habrán aprendido mucho durante todo el proceso”. 

Ambiente que se respiraba en el tercer encuentro de Junioremprende, celebrado en Cáceres. (M. V.)

El director general también ha explicado que “podemos emprender para abarcar cualquier faceta de nuestra vida, eso es lo que queremos dejar claro”. 

“La idea –ha especificado- es que se junten, trabajen en proyectos colectivos de mejora de su entorno y, sobre todo, que influyan a la hora de su trayectoria vital, pues no todo el mundo que está aquí será empresario, seguramente habrá chicos y chicas que sean excelentes docentes, músicos, etc, es decir, emprendimiento en todas las facetas”. 

Cine 

El Colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús’, de Cáceres, ha dedicado su proyecto al cine. El alumno Juan Pablo Sánchez, ha relatado que “hemos hecho objetos, murales y explicar un poco de qué va el cine; y también hemos hecho cortos de miedo y de risa, y nos hemos inspirado en la figura de Georges Méliès”. 

Asimismo, la coordinadora del proyecto ‘Cañaveral fresh’, Patricia Sierra, maestra del CEIP ‘Santa Marina’, de Cañaveral, ha señalado que su trabajo ha consistido en “seleccionar olores deliciosos que les han gustado a los alumnos, como vainilla y frutos rojos, y hemos traído ambientadores, después de haber realizado un estudio de mercado y ver que este producto era muy comprado en la zona y por sus padres para los coches, y también otros para ambientar la casa”. 

La alumna de este centro educativo, Carla Serrano Muñoz, ha destacado que habían realizado anteriormente dos mercadillos en su pueblo y otro en el colegio y “estamos muy orgullosos de haber podido sacar la cooperativa adelante y hemos aprendido que tenemos que trabajar juntos, porque así lo conseguimos mejor”. 

El alumnado participante en esta jornada, además de colaborar en talleres de baile y experimentos científicos, ha presentado sus proyectos emprendedores, en los que ha trabajado a lo largo del curso, entre los que destacan la venta de plantas, pulseras, jabones, cajitas de regalo, historia del cine, o ambientadores. 

'Cañaveral fresh' es el proyecto del CEIP 'Santa Marina', de Cañaveral. (M. V.)

Este evento, el tercero de los cinco que se van a celebrar, tiene el objetivo de premiar la participación del alumnado y promover la convivencia entre centros, dando visibilidad a los proyectos emprendedores y, al mismo tiempo, disfrutar de una jornada lúdica y creativa, conociendo los proyecto de otros centros y compartiendo el de cada uno. 

‘Junioremprende’ es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto emprendedor, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo. En esta última edición están implicados un total de 2.200 alumnos y 211 docentes, pertenecientes a 66 centros educativos. 

Los próximos encuentros tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo en Badajoz, coincidiendo todos con el Mes del Emprendimiento, que celebra la Comunidad Autónoma de Extremadura al ser reconocida por parte del Comité Europeo de las Regiones como Región Emprendedora Europea 2017.

 

 

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es